¿Qué hacer el día de la fiesta de la Almudena en Madrid?
¡Ya no queda nada para que llegue el día de la fiesta de la Almudena en Madrid! Pero espera.. ¿Que no sabes qué hacer ese día? Oh my God, tenemos que solucionar eso pero ya. Para que te puedas apuntar a los mejores planazos de la capital, aquí te vamos a contar qué puedes hacer en el día de la Almudena en Madrid. ¿A qué esperas para descubrirlo? 🚌🏃♂
🤷♂ Qué es la Almudena y por qué se celebra 🤷♂
Hace mucho mucho tiempo Madrid estaba colonizada por los árabes. En un intento desesperado por guardar sus imágenes religiosas, los habitantes decidieron esconder una imagen de la Virgen de la Almudena en una pared. Esta no era una imagen cualquiera, sino que era una Virgen que trajo a la Capital el Apóstol Santiago.
Sin embargo, siglos más tarde este dato se olvidó, hasta que se reconquistó la ciudad. En este momento, el rey Alfonso VI que conocedor de esta historia, mandó a los habitantes que rezaran para que apareciese. Por arte de magia, una pared cayó, apareciendo de pronto la imagen de la patrona de la ciudad: la Virgen de la Almudena.
🗺 Planes para celebrar la fiesta de la Almudena en Madrid
-
Un paseo por el Retiro en pleno otoño
Es un plan que nunca falla, el encanto de los colores del otoño en el parque de El Retiro. Madrid tiene ese encanto maravilloso de conseguir que te alejes del bullicio de la gran ciudad con solo entrar en el Retiro. Y, si llegas hasta el Palacio de Cristal, la sensación es ya completa. Estás como en un cuento, ¡disfrútalo!
-
Dale sabrosura a tu día de la Almudena
Noviembre ha traído consigo tu plato preferido. No, no estamos hablando de la ensalada que pretendes comerte para parecer más foodie, sino de esos callos madrileños con los que sueñas por las noches. Porque sí, noviembre es ni más ni menos que el mes de los callos. ¡Olé!
Esto quiere decir que bastantes restaurantes ofrecerán menús especiales con este plato estrella para que lo pruebes y sueñes con él el resto del año. Estos se compondrán de un primer plato, un segundo de callos, un postre/ un café y una bebida. ¡Descubre los restaurantes que se esconden en las calles de Madrid!
-
¡Descubre el Tren de Felipe II de Alsa!
Un planazo para un fin de semana o un día festivo en Madrid especialmente en otoño es viajar en el Tren de Felipe II a El Escorial. ¡Un tren de los años 40 que te conquistará! Viajar al pasado nunca estuvo tan al alcance de tu mano, vuelve a sentir el encanto de los viajes clásicos en tren y además… ¡pasa un día fantástico en El Escorial! Puedes hacer el plan por tu cuenta o elegir uno de los packs del tren que tienen visitas guiadas interesantísimas. ¡También es un plan perfecto con niños!
-
Piérdete en la Sierra de Madrid
Si tú lo que quieres es huir de los planes que involucren estar rodeado de gente, nada mejor que perderte por la Sierra de Madrid. Ahí podrás desconectar del trabajo y/o de los estudios, para conectar contigo mismo y con lo que más te gusta. Siempre puedes hacer una ruta de senderismo que te deje la mente en blanco. ¡No te olvides de llevar ropa cómoda en la fiesta de la Almudena en Madrid!
¿Sabías que hay un postre específicamente creado para honrar a la Almudena? Se llama “La corona de la Almudena” y en 1978 se creó a través de un concurso. ¡WOW! Se parece a un roscón de reyes pero está hecho con licor de naranja en lugar de con agua de azahar. Además, en lugar de estar cubierto por esa fruta confitada que no le gusta a nadie, está cubierto por almendras y naranja. ¡Ñam! ¡La mejor celebración de la fiesta de la Almudena que puedes disfrutar en Madrid es muy dulce!
-
Muévete al ritmo de la música en el festival de Jazz
“Hey, que yo quiero aprovechar la fiesta de la Almudena en Madrid rodeado de música y buen rollo”. ¡No digas más, el festival de jazz de Madrid te está esperando! En él, no solo podrás ir a concierto de este estilo musical, sino que tendrá muchísimos conciertos, conferencias, cine y poesía. ¡Este festival es puro arte!
-
La Almudena y sus tradiciones
En Madrid también existen las tradiciones más conservadoras, como en todas las ciudades. El Día de la Almudena se celebra en homenaje a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, por lo que cada año es típico realizar una misa en su honor. Esta misa se celebra en la Plaza Mayor, al aire libre, en la mañana del día 9. Por otro lado, en la Plaza de la Almudena se celebra durante todo el día una ofrenda floral a la virgen, así como una recogida de alimentos para los más desfavorecidos. También hay una procesión de la virgen por varias calles de la zona centro de Madrid.
-
Recorre las calles más importantes de Madrid
¿Conoces verdaderamente la ciudad? ¡El Día de la Almudena es una fecha perfecta para hacerlo! Además, puedes hacerlo sin bajarte del autobús. Madrid cuenta con autobuses turísticos propios, el Madrid City Tour, ideales si quieres evitar perderte en el transporte público y quieres llegar con total facilidad y sin pensar a los lugares más emblemáticos de Madrid. Además, cuenta con un audio guía a bordo disponible en 14 idiomas, y puedes subir y bajar del bus las veces que lo necesites en todo el día. ¿Qué mejor que descubrir el Paseo de la Castellana o la Gran Vía desde tu asiento descubierto al Sol?
-
Museos y exposiciones que necesitas ver en Madrid
Noviembre está lleno de exposiciones temporales y grandes galerías de las que disfrutar en Madrid. Por ejemplo, en el Museo Thyssen-Bornemisza, también puedes acudir a Caixa Forum, a la Fundación Mapfre, al Museo Reina Sofía o al Museo del Prado. En el Museo ABC, puedes disfrutar también de exposiciones relacionadas con la ilustración o el cómic, una genial aventura para los amantes de este género.
Ahora que ya sabes qué hacer el día de la Almudena en Madrid. Píllate tu Alsa y disfruta de un fin de semana diferente. 🚌🏃 ¡Comparte este post con ese amigo que siempre se apunta a cualquier plan! 😍👉 Y si no conoces Madrid, te decimos cómo descubrir la ciudad en un fin de semana y además unos tips para descubrir el Madrid más dulce.