¿Qué ropa debo usar para hacer senderismo?

Es lo típico: te vas de senderismo por la montaña y no sabes si escoger entre esas botas de cowboy rojas como las Ted Mosby, o esas gafas vintage que no te tapan los ojos. ¡Tienes que adecuar tu ropa a las larguísimas e intensas caminatas, así que deja esas plataformas en casa para otra ocasión! Si quieres dejar el complejo de ser Britney Spears perdida por el bosque, aquí te recomendaremos ropa para senderismo que te quedará genial sin dejar de estar cómodo. ¡Lee ya este post para ser el montañero más moderno! 😎 🎒

PRENDAS SUPERIORES.

¿Sabías que existe una teoría para las prendas superiores? Pues sí, es la teoría de las tres capas, que consiste básicamente en que hay que llevar tres capas para hacer senderismo: una capa transpirable, otra que te caliente y otra que te proteja de lo que pueda pasar meteorológicamente. “¿Y eso, por qué?”  Vamos a explicártelo. 

ropa para senderismo

Vale, imagina que llevas una primera capa de algodón que es poco transpirable. ¿Qué pasará cuando tengas que andar durante cuatro horas al sol? Pues que no solo vas a sudar, si no que además, no traspasará el sudor y este no se secará. Por eso mismo, si te pones ropa transpirable, conseguirás secarte antes y tendrás menos frío. ¡Son todo ventajas!

¿Y qué pasará con la capa que abriga? Pues a ver, esto es algo obvio. Si llevas alguna prenda que te abrigue, te será más cómodo hacer senderismo ya que no pasarás frío y la ropa conservará tu propio calor. ¡Está todo pensado!

Por último, está la capa que te protegerá del exterior. Así, no importará si nieva, llueve o hace un viento insoportable en tu ruta de senderismo, ¡esa chaqueta te protegerá y será tan icónica como la historia entre Dulceida y Aramís Fuster con el vestido rojo! 

PANTALONES.

¿Se aplica también la teoría de las tres capas en las prendas inferiores? ¡Sí! Si estás en un sitio frío o con un clima muy cambiante, te recomendamos que también sigas la teoría. Píllate una malla térmica que conserve bien tu calor y que evite que estés empapado de sudor. 

ropa para senderismo

También te recomendamos que te lleves un cómodo pantalón de montaña que te proteja del frío y un pantalón corto, por si haces una ruta en verano.

Además, hay que tener muy en cuenta los materiales de la ropa de senderismo que estás utilizando y de las cualidades de cada prenda. Por ejemplo, si utilizas ropa de poliéster, esta conservará mejor el calor, pero si es de poliamida tendrá mejor relación resistencia-peso, por lo que será más ligera y aguantará más. En cuanto a las cualidades de cada prenda, es importante tener en cuenta si repele el agua y si es elástica, porque estas evitarán que te cales y que estés incómodo al moverte. 

ropa para hacer senderismo

CALZADO.

El calzado es de las prendas más importantes si vas a hacer senderismo, ya que no te puedes permitir pasar horas y horas andando con un calzado incómodo que te destroce los pies. 

Las dos primeras cosas que hay que tener en cuenta son la transpirabilidad y la impermeabilidad, porque no querrás que se te calen los pies si hace malo, o que no transpiren y te salgan ampollas súper dolorosas.

ropa para senderismo

Nosotros te recomendamos que utilices:

 

Unas zapatillas de senderismo si haces rutas cortas o si nunca has tenido esguinces, porque son más flexibles y ligeras.

 

– Unas botas de caña alta, que son las más utilizadas, ya que son perfectas para personas que hayan sufrido esguinces o que van a hacer rutas más intensas e irregulares. Estas te permiten una sujeción mayor, porque te sujetará el tobillo, y te permitirá llevar más peso en la mochila.

ropa para senderismo

Ahora ya sabes qué ropa para hacer senderismo ponerte. No te olvides de acercarte a ese parque natural al que tanto te apetece ir con ALSA y por supuesto, de llevarte crema solar para evitar el cáncer de piel. ¡Compártelo con ese amigo que no sabe qué llevarse para hacer senderismo!  🔃🗣