Recomendaciones gastronómicas para disfrutar del Día de Castilla-La Mancha

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Hablar de Castilla-La Mancha es hablar de buena gastronomía, o al menos eso piensan nuestros seguidores que con un amplio 60% ha decidido en Twitter que el post de hoy nos abra el apetito. No os perdáis el menú con aire manchego que os hemos preparado desde ALSA. ¡A comer!

Quesos y vinos: el mejor aperitivo

¿Qué sería de una buena comida sin el aperitivo? Eso mismo pensamos nosotros, por eso en nuestro viaje a la tierra de Don Quijote empezamos abrir boca con lo más típico de la tierra: sus vinos y sus quesos.

Los quesos manchegos tienen una peculiaridad muy especial: son bastante grasos debidos a su elaboración y a las características analíticas de su leche.

Las queserías de La Mancha han sabido reinventarse para ofrecer no solo calidad sino también creatividad a través de sus quesos. Es el caso de la quesería online Si a la Mancha, que ofrece productos manchegos gourmet. Entre sus quesos más originales destacan el queso ecológico de oveja curado a la trufa o el queso artesano de cabra con hierbas provenzales.

castilla la mancha

Primeros platos de Castilla-La Mancha

Uno de los platos más emblemáticos de la región es el pisto manchego. Una amplia gama de verduras de la tierra (pimientos, calabacines, tomates, cebollas y ajos) sofritas con un buen aceite de oliva. Si queremos que nuestro plato sea lo más manchego posible, necesitaremos ajo morado de Las Pedroñeras (autóctono de la provincia de Cuenca) y un buen aceite de oliva de la tierra, por ejemplo, denominación de Origen Montes de Toledo. Una receta sencilla, fresca y de la tierra.

El moje es otra delicia para el paladar; las hortalizas manchegas hacen de este plato uno de los más típicos de la región. Su elaboración es muy sencilla: tomates, cebolla, ajo, aceitunas y atún, todo bañado de un buen aceite de oliva, sal y el pan que no falte. ¡Listo para comer!

Terminamos nuestra selección de primeros platos con las célebres sopas de ajo: aceite de calidad, ajos de la región, pimiento, huevos son solo algunos de los ingredientes que se necesitan para disfrutar de unas buenas sopas de ajo.

migas

Segundos platos de La Mancha

Que no os confunda su nombre: el gazpacho manchego no tiene nada que ver con el gazpacho tal y como se conoce en el resto de la península. Contiene salsa de tomate, pero el elemento principal son las verduras y, sobre todo, el conejo o la perdiz, o ambas, a gusto de cada uno. La elaboración de este plato excede las 4 horas, pero, sin duda alguna, la espera merecerá al pena.

La caldereta manchega es otro de los platos de nuestra selección. Cordero, hortalizas y especias, es el secreto de una buena caldereta. Para terminar no podían faltar las famosas migas de gañán, una buena hogaza de pan del día anterior, chorizo, panceta de cerdo… ¡se nos hace la boca agua! Un sabor de la tierra que no podemos perdernos en nuestro viaje a Castilla-La Mancha.

Repostería Manchega

Para los golosos que hayáis dejado un hueco durante la comida pensando en el postre, ha llegado vuestro momento. Y para los que no puedan más, al menos un bocadito de estos dulces que quitan el hipo.

Uno de los postres más emblemáticos son los mantecados. Muy típicos durante la Navidad, pero también disponibles el resto del año en los restaurantes y pastelerías de las provincias manchegas. Estos pequeños pastelitos recubiertos de azúcar harán la delicia de los más golosos.

Desde la provincia de Toledo llegan los mazapanes más famosos de España, con un sabor a almendra muy característico y un toque de azúcar. Las cantidades de ambas son muy equitativas, un 50% de almendra, de variedades, pero siempre dulces y un 50% de azúcar. Las figuritas de mazapán se vinculan a la Navidad, pero ¡nada de eso! Las panaderías las venden todo el año (y menos mal, porque están de vicio y sientan muy bien en cualquier estación…).

mazapan

Nuestro último postre puede no ser muy conocido fuera de Castilla-La Mancha: se trata de las hojuelas manchegas, elaboradas con una base de harina, huevo y azúcar, sobre la que cada cual puede poner su toque personal. Hay quien las prefiere recubiertas de azúcar, miel, canela o anís. Para gustos, las hojuelas 😉

Si como a nosotros a ti también te ha entrado el apetito, no lo dudes, súbete al bus y disfrutar de los mejores platos de la gastronomía manchega. Entra en alsa.es y viaja al mejor precio.

Imagen destacada | Demi

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone