5 sencillas acciones diarias con las que puedes salvar el océano
Todo el planeta se ve afectado por la “basuraleza” pero, sin duda, los océanos se llevan la peor parte. Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos, si no cambiamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Según recientes estudios avalados por la comunidad científica, un millón de especies están amenazadas por la extinción y esta cifra crece a un ritmo sin precedentes. ¡Tenemos que cambiar! Como el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, vamos a aconsejarte, en este post creado junto con el Acuario de Gijón, 5 sencillas acciones diarias que harán que puedas salvar el océano.
Desde el Acuario de Gijón y ALSA queremos crear una conciencia ecológica y responsable para cambiar la conducta de las personas y ayudar a preservar los océanos. ¡Empieza a proteger la naturaleza! 🙌🌎
1. Reducir, reutilizar y reciclar.
En este orden, tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. Debemos plantearnos qué necesitamos realmente y qué no. Si un bien no se fabrica no consume energía al producirlo, no contamina en su distribución y no genera residuos. Por ejemplo: los plásticos de un solo uso causan incontables daños a los animales que habitan el océano. ¿Realmente necesitas una pajita para disfrutar de tu bebida?
También debemos intentar reutilizar todo lo que podamos. Compra a granel con tus propias bolsas de tela y envases reutilizables. Favorece las cantimploras, platos y vasos de cristal frente a las alternativas desechables. Empieza a utilizar jabón, champú o crema hidratante en sus versiones sólidas. Además, puedes participar en intercambios de ropa o libros, re-vender cosas que ya no utilizas e, incluso, crear tus propios productos en casa. ¡Hacer jabón con aceite usado es facilísimo!
Cuando no te quede más remedio que utilizar plástico, recíclalo. Parece mentira pero solo el 5% de los residuos se reciclan. En nuestras ciudades todos tenemos un contenedor de reciclaje cerca, no hay excusas. (¡Las pilas, los electrodomésticos y el aceite también se reciclan!).
2. Recuperar.
A todos nos gusta disfrutar de un bonito día en la playa o piscina, seguro que la mayoría de nosotros nos llevamos nuestros residuos a casa, pero ¿qué tal si damos un paso más y recogemos los residuos que nos encontremos? Si no, se irán acumulando y causarán daños incalculables.
3. Generar menos gases de efecto invernadero.
Este tip es fácil de conseguir, utiliza más los transportes colectivos como el autobús o vehículos no contaminantes como la bicicleta, el patinete o simplemente camina.
De no hacerlo, los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más importantes de nuestro planeta desaparecerán por culpa de la acidificación del agua y el aumento de la temperatura.
4. No tirar nada que no se deba por el WC.
Así de simple, por el WC solo deben ir pipí, popó y papel (como dicen nuestros amigos de la EMA en su última campaña). Las toallitas húmedas, compresas… deben ir a los residuos no reciclables (contenedor gris), de no hacerlo así, nos los encontraremos en las playas.
5. No tirar el aceite por el fregadero.
El aceite debe reutilizarse o reciclarse. Tenemos muy interiorizado eso de tirarlo por el fregadero y un solo litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Si abrimos una lata de atún, podemos darle a nuestro perro el aceite sobrante, hacer jabón con él o reciclarlo en el contenedor de reciclaje de aceite que encontrarás en muchos supermercados. ¡No hay excusas!
El Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Con más de 2 millones de litros de agua para recrear 12 de los ecosistemas más asombrosos de la naturaleza como los ríos y la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el Mar Rojo, el Océano Índico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Animales como salmones, anguilas, esturiones, morenas, rayas, tiburones toro, musola, gris y pintarroja conviven en el Acuario de Gijón junto a las tortugas bobas. Estos son sólo algunos de los 4000 animales de más de 400 especies diferentes de todo el mundo que podrás ver durante la visita al Acuario de Gijón.
Ahora que sabes todos estos datos, comparte este post con ese amigo poco concienciado. 😒 ¡A ver si se entera de cómo salvar el medioambiente por el Día Mundial de los Océanos! 👏🌊 Y si eres como nosotros, un amante de los océanos y de toda la diversidad marina, te encantará conocer el Acuario de Gijón. ¿Se te ocurre un plan mejor que unos días en Gijón y visitar el Acuario?
Compra ya tu billete de ALSA y vete a conocer a los más de 4000 animales que viven en el Acuario de Gijón. ¿A qué esperas?