¿Qué significan cada una de las siglas de LGBTIQ?

El Orgullo Gay 2019 está cerca y seguro que has escuchado hablar de las siglas LGBT…¿pero realmente sabes lo que significan? Hoy en día el término se ha ampliado y se dice LGBTIQ y, aunque sabemos que todos estos términos nuevos te pueden saturar, tienes que comprender que mucha gente no se siente identificada por los géneros socialmente establecidos, es decir, la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. 

El Orgullo Gay 2019 se acerca, así que te vamos a explicar qué significan las siglas de LGBTIQ. ¡Deja de editar tus fotos en Instagram y culturízate un poco!  👬💞👭

orgullo gay 2019

  • L de lesbiana: 

El término “lesbiana” se refiere a una persona que se identifica como una mujer a la que le gustan personas de su mismo género.

Orgullo lgbt

  • G de gay: 

El término “gay” se refiere a una persona que se identifica como hombre al que le gustan las personas de su mismo género. 

  • B de bisexual:

El término “bisexual” se refiere a una persona a la que le gustan personas que se identifican como hombres y personas que se identifican como mujeres. 

orgullo gay

  • T de transexual:

Aunque el término “transexual” o “trans” a menudo se utiliza como un término para describir muchas formas de percibir la sexualidad y la identidad de género, como “travestis”, “transexual” y “transgénero”, mucha gente confunde su significado. ¡Vamos a explicarte lo que significa cada una! 

La transexualidad es un término legal que define a una persona que está en proceso o ha llevado a cabo una cirugía de sexo para modificar el sexo con el que nació, es decir, que ha llevado a cabo una cirugía de reasignación de sexo. Es esencial llamar a esa persona por el término de género con el que se sienta más cómodo.

Ser transgénero es una palabra que hace referencia a las personas que tienen una identidad de género que no se corresponde con el sexo con el que nacieron, pero que no se han operado (y quizás no quieren operarse).

El travestismo es el acto de vestirse con prendas socialmente asociadas al sexo opuesto, tanto en privado como en público. 

  • I de intersexual: 

La intersexualidad es la existencia en una persona de órganos sexuales/características físicas de ambos sexos. 

Orgullo lgbt

  • Q de queer:

Aunque al principio la palabra “queer” era un insulto para denominar lo raro del mundo homosexual, la comunidad se apropió del término para empoderarlo y resignificarlo. ¿Cómo? Admitiendo que efectivamente no pertenecían a lo establecido, ya que el término por sí mismo niega cualquier tipo de etiqueta de género y sexo. La persona “queer” no es gay o lesbiana, es simplemente él/ella mism@. De todas formas, este término está en transformación y su significado se va modificando con el tiempo. 

Además, esta palabra también engloba las palabras “genderqueer” y “genderfluid”. ¿Qué significan?

El término genderqueer es un término paraguas que sirve para designar todas esas identidades de género que son distintas a ser mujer u hombre. Las personas que son “genderqueer” pueden: identificarse a la vez como hombre y mujer, no identificarse ni como hombre ni como mujer, no consideran que tienen ningún género, etc. 

Una persona genderfluid es aquella cuyo género fluye en función de un día u otro, es decir, un día se siente más un hombre y otro más una mujer. 

Orgullo lgbt

El siglo XXI está aquí y desde ALSA queremos transmitir el respeto y el amor hacia cualquier tipo de condición e identidad sexual. Coge un ALSA para acercarte al festival más colorido y respetuoso del mundo (el Orgullo Gay 2019) 🚌🌈 y comparte con ese amigo que no tiene ni idea, ¡para que se entere de una vez! 🗣✨