Día de la Mujer: Un trabajo con objetivos día a día
Ya no queda nada para uno de los días del año con más repercusión: ¡el Día de la Mujer! A pesar de lo necesario que es este día, la desinformación hace que mucha gente no comprenda por qué es tan relevante que se celebre a día de hoy. Si tú también te encuentras en esta situación, aquí te vamos a explicar por qué existe el Día de la Mujer para que seas el más culto de tu crew y transmitas el mensaje. ¡Pero no solo eso! También te vamos a contar el trabajo que hacemos en ALSA diariamente para mejorar la igualdad. ¡Sigue leyendo si quieres ser más sabio!
Día de la mujer: ¿qué es y por qué existe?
El Día de la Mujer existe para conmemorar la lucha de la mujer en su participación, para conseguir la igualdad de género, en la sociedad y en su desarrollo propio. La primera vez que el Día de la Mujer se celebró, tuvo lugar en marzo de 1911 (hace más de 100 años), en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, ¡y de ahí al resto del mundo!
Pero… ¿qué pasó en 1911 para que tuviera lugar la primera conmemoración del Día de la Mujer? A pesar de que 1911 había empezado como un año común, todo cambiaría a partir del accidente industrial con más víctimas en la historia de Nueva York: el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist. La mayoría de estas víctimas eran mujeres, y a raíz de este accidente se creó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles para mejorar las condiciones laborales en ese momento. Aunque el movimiento feminista había comenzado hacía mucho tiempo -representado por artistas, escritoras, cantantes, políticas, etc.-, no fue hasta este momento que la representación de esa lucha iría cogiendo forma.
¿Qué derechos se empezaron a conseguir a partir de este año? Se obtuvieron los derechos de: el voto femenino, el divorcio, el derecho a la separación entre el concepto de sexualidad y reproducción, derechos relacionados con la libertad sexual y con la utilización de los métodos anticonceptivos, etc.
La mujer y ALSA: Un trabajo diario por la igualdad
¿Qué pasó en el sector del transporte? En 1925 se expidió en España el primer carnet de conducir a una mujer, Catalina García González, la leonesa que un tiempo después poseería la primera concesión de una línea de transporte entre varios pueblos de León. Y pensar que actualmente 10,5 millones de mujeres poseen carnet de conducir… ¡Qué cambio!
Es el momento de darle paso a nuestras trabajadoras
Ahora sí que sí, ha llegado el momento de presentaros a algunas de las muchísimas heroínas que trabajan en ALSA. Os queremos dar las gracias a todas vosotras -incluyendo a las que no aparecéis en las fotos- por trabajar con tantas ganas. No podríamos ser sin vosotras, ¡gracias por vuestro trabajo!
Conductoras de 10:
En los últimos años, los datos de conductoras en ALSA han crecido y hoy podemos contaros, con orgullo, que tenemos 456 mujeres conductoras en ALSA, que en 2019 rodaron más de 21 millones de kilómetros que equivale a 142 viajes a la luna. ¡Wow! Sí que llegan lejos nuestras conductoras. ¡Y además a nuestros viajeros les encanta que les lleven mujeres! Aquí algunos testimonios que en estos días nos han dejado viajeros en redes sociales:
Aun recuerdo uno de los muchos viajes que he realizado con @Alsa en los que conducia una mujer. Deberian de unirse mas! Un aplauso por ellas! 👏👏
Vamos Campeonas, a sumarse más a la familia del alsa!!!
Trabajadoras de la División de Transporte de ALSA en Marruecos:
Las trabajadoras de esta división son un claro ejemplo de trabajo y constancia, sin perder nunca las ganas por superarse y hacerlo mejor. Cada vez más mujeres en Marruecos trabajan en ALSA, y lo que empezó hace ya muchos años con unas líneas de transporte en Marrakech son ya muchísimos empleados en Marruecos, en las ciudades de Marrakech, Agadir, Rabat, Casablanca o Khouribga. ¡Ellas sí que valen, en Marruecos sí que celebramos el Día de la Mujer! ¿A que son las mejores?
Trabajadoras multiterreno:
En ALSA abundan las trabajadoras multiterreno, esas que se empeñan al máximo en cada puesto de trabajo en el que se las asigna. Y las que aportan en todos los ámbitos de la empresa con los que tienen contacto. Entre ellas, tenemos 171 mujeres que son agentes de venta y que en 2019 vendieron billetes a más de 102 millones de personas. ¿Increíble? ¡No sabéis todo lo que se trabaja en punto de venta! También atendiendo y ayudando a nuestros viajeros. Además de ellas, compañeras de todos los departamentos: Operaciones, Legal, Marketing, RRHH, Financiero, Compras, Transporte… ¡El Día de la Mujer en ALSA es todos los días!
Empleabilidad e integración social: colaboración con fundaciones
Seguro que además te preguntas qué estamos haciendo en ALSA para combatir el machismo y la exclusión social, ¿verdad? Aún nos queda muchísimo camino por recorrer, pero actualmente, estamos colaborando con la Fundación Integra, que lucha por lograr la integración de mujeres en riesgo de exclusión social. De hecho, en los últimos años se han conseguido 11 puestos de trabajo para mujeres en situaciones vulnerables, y hay 9 voluntarios que han mejorado la empleabilidad de las chicas en riesgo de rechazo social.
De 15 mujeres de los cursos que hemos formado, con colaboración de varias fundaciones (Como Integra o Mujeres), 8 de ellas ya han finalizado el curso con éxito y han obtenido el carnet de autobús y 7 de ellas están en proceso formativo. ¡Nos alegran mucho estos datos pues dicen mucho de las ganas de estas mujeres y la fuerza que tienen!
Ya has visto que en ALSA somos más fuertes por mujeres como las que has visto en este post. Estamos muy orgullosos de todas y cada una de vosotras. ¡Compártelo con ese/a amigo/a que aún no sabe por qué existe el Día de la Mujer! 💜👏