Viaja a Jaén y disfruta de su mejor gastronomía

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Un martes más os traemos un post elegido por vosotros. El viernes pasado os preguntamos en Twitter sobre qué queríais leer hoy: Jaén  cultural o Jaén gastronómico, y aquí están las votaciones:

¡Vamos a comernos la tierra de los olivos!

¿Qué comer en Jaén?

Son muchos los platos típicos y sabrosos de esta provincia andaluza, pero empecemos, como en un buen menú por los entrantes.

La provincia de Jaén nos ofrece numerosos platos típicos para picotear antes de sentarnos a la mesa. Uno de los más conocidos es, sin duda, la pipirrana jiennense,  hecha a base de tomate, pimientos verdes y miga de pan duro, enriquecido con el buen aceite jiennense. Otros entrantes de la zona estupendos para abrir boca son la ensaladilla de pimientos rojos asados o la ensalada de perdiz.

pipirrana

Seguimos nuestra comida y vamos a por los platos principales. Es difícil elegir entre tanta variedad, pero desde ALSA hemos seleccionado los que no te puedes perder si viajas a Jaén. 

  • Ajoblanco de Jaén: El Ajoblanco es un gazpacho muy especial, de color blanco  y exclusivo de la provincia. Con un toque almendrado y servido con pasas, hace las delicias de cualquier paladar. 
  • Espinacas Jienenses: Aunque esta receta de espinacas de la huerta no tiene mayor dificultad, su sabor es uno de los más característicos de la huerta de Jaén. Con ingredientes de primera (pimientos choriceros, picatostillos…) se consigue este sabroso plato.
  • Bacalao a la Baezana: El bacalao es uno de los ingredientes estrellas de la provincia, cocinado de mil maneras, con ingredientes de la huerta y un buen aceite. Es uno de los platos más característicos, en este caso de Baeza, la capital.
  • Conejo con hinojo al Andújar: Con un poquito de vino blanco, hinojo, productos de la huerta y un buen chorro de aceite de Jaén conseguimos este sabroso plato de conejo al Andújar, que no dejará indiferente a nadie.
ajoblanco

No hay mejor manera para terminar una comida que con un buen postre. Esperamos que hayáis dejado hueco para poder probar la exquisita repostería de Jaén ¡Vamos allá!

  • Almendrados: Para aquellos que quieran prepararlo en casa, este postre a base de almendras (y de dificultad media), cumplirá todos los requisitos de los amantes del dulce, pero cuidado, porque una vez que lo pruebes, te engancharás.
  • Empanadillas de Alcaudete: Si no os podéis resistir al cabello de ángel, este es vuestro postre. Las empanadillas de Alcaudete, municipio situado a 50 kilómetros de la capital, llevan un gran proceso de elaboración. Con un toque de canela y anís, y rellenas de cabello de ángel, este postre es uno de los que hay que probar si tenemos la suerte de visitar Jaén.
  • Papajotes dulces: Con aspecto de buñuelo, pero con un sabor muy propio de la provincia de los olivos, los papajotes dulces se cocinan en muchos pueblos de Jaén. Una receta fácil con ingredientes que todos tenemos en nuestra cocina: harina, leche, azúcar, huevo, sal, levadura, aceite de oliva virgen extra suave, canela et voilá! ya tenemos nuestro postre.

Dónde comer

Como en el resto del país, los buenos bares y restaurantes también abundan en Jaén. Os traemos algunos de los lugares recomendados por Jaén Gastronómico.

En pleno centro de la ciudad nos encontramos con Mangasverdes, una atípica taberna gastronómica creada por dos amantes de la tierra, Emilio Martín y Francisco Cuadros. Este novedoso restaurante aúna los palos y productos locales de Jaén con los ingredientes más exóticos.

mangasverdes

Si lo que buscamos es pasar un rato con los amigos en un ambiente relajado, mientras disfrutamos de unas buenas tapas, el Bar Kiko es tu sitio. Situado en la localidad de Torredonjimeno, este local es punto de encuentro para un buen tapeo.

Si a ti también se te ha hecho la boca agua, no esperes más. Entra en alsa.es y compra tu billete para viajar a Jaén al mejor precio y con la mayor comodidad. 

Imagen destacada| cyclonebill

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone