Toledo se viste de largo para el Corpus Christi

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

La procesión del Corpus Christi en Toledo se vive de una forma diferente. La ciudad se engalana cada año a propósito de este día y los toledanos se entregan por completo a esta fiesta, una de las más especiales de la ciudad. Quizá por eso, desde 1980 es una festividad de Interés Turístico Internacional, y una de las más notorias de España.

Este año se celebra el 15 de junio, ya que coincide con el primer jueves después de los ocho domingos siguientes al Domingo de Pascua. Sin embargo, la fiesta del Corpus Christi ya no se limita en torno a un día. Más de una semana de conciertos, desfiles y eventos especiales tienen lugar en la ciudad. 

Hace años, incluso, el Corpus Christi llegaba a celebrarse en jueves y domingo. Sin embargo, se acabó eliminando la celebración del domingo, manteniendo la del jueves que es la original.

Una Semana de Corpus Christi

Desde el día 7 se estarán celebrando distintos acontecimientos por toda la ciudad de Toledo, que inauguran la Semana Grande del Corpus Christi con un Pregón a cargo del académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Julio Porres de Mateo. Más tarde, destacan otros eventos como la Fiesta Máxima Corpus el día 10, la ofrenda floral, el concierto 40 Pop Corpus (14 de junio) o el concierto de Amaral (17 de junio). 

Las calles se cubren de antiguos toldos pertenecientes a los gremios de tejedores y sederos de la ciudad. Además, la catedral se viste con tapices flamencos sobre sus muros, y las calles se llenan de vegetación. También son famosos los patios toledanos, que se visten de flores estos días y abren sus puertas para que todos podamos disfrutarlos en una genial competición de grandeza y elegancia.

corpus christi

La víspera del Corpus

La tarde antes del Corpus Christi tiene lugar un desfile a cargo de la Tarasca y los Gigantones, un monstruo y personajes bastante característicos de estas fiestas que animan las calles y ensayan para el gran día. Además, este día, los gremios de la ciudad incluyen a nuevos miembros y congratulan con medallas a algunos de ellos

Por la noche, se hace un ensayo con la comitiva, cuyo pertiguero porta una gran vara que mide los espacios por los que al día siguiente se va a hacer el desfile, con el fin de que todo salga perfecto.

corpus christi

El gran día de procesión

La procesión está compuesta por una larga cola de hermandades y gremios que se agrupan en dos filas y recorren las calles más céntricas de Toledo. En esta parte del desfile también aparecen niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión, junto con otras asociaciones cristianas. Tras ellos, desfila la Custodia de Arfe (s. XVI), que es la parte más importante de la procesión, ya que porta el Corpus Christi, en cuyo honor tienen lugar las fiestas. Se porta en una carroza especial que se adapta a cualquier empinada calle de Toledo con el fin de no desnivelar la superficie donde se porta el Corpus. Después le sigue el Arzobispo Primado y autoridades regionales, nacionales, locales civiles y militares.

Se trata de una de las semanas más importantes para Toledo, que celebra estos días sus fiestas más populares. No te las pierdas y viaja desde Madrid a Toledo, siempre en buenas manos comprando tus billetes en www.alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone