Día del Libro: 10 novelas que inspiran ganas de viajar

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

El Día del Libro es una de las pocas celebraciones que tiene lugar en todo el mundo al mismo tiempo. Y no es para menos. Un libro es y será siempre nuestro mejor medio de transporte para viajar a tierras y mundos desconocidos y adentrarnos en historias lejanas que consiguen tocarnos muy de cerca. Desde ALSA queremos sumarnos y celebrar con vosotros este día tan especial. Así, lo haremos de la forma que mejor sabemos: viajando.

¿Nunca has leído un libro que logre transmitirte unas ganas irremediables de visitar el lugar del que hablan en la historia? Leyendo siempre conseguimos viajar de alguna forma, y por ello, te traemos algunas obras que, cuando las leas, no podrás evitar coger las maletas y trasladarte a sus destinos.

1. El tiempo entre costuras – María Dueñas

Esta increíble novela nos cuenta en primera persona las penas y glorias de Sira Quiroga, una modista madrileña que, envuelta en una serie de enredos amorosos, se traslada justo antes de estallar la Guerra Civil al Protectorado español en Marruecos. María Dueñas narra con especial cuidado y dulzura los rincones de Tánger y Tetuán, y consigue transportarnos por un momento a esta maravillosa burbuja de paz y cultura que logró ser el Protectorado durante esa época. También describe de manera realista y específica puntos importantes de Madrid y Lisboa, en los que Sira vive importantes aventuras con una fuerte carga política. Una genial obra con inesperados giros que consigue que el lector viaje por la Historia y viva la tensión que se vivía en aquellos días.

tetuan dia del libro alsa

Tetuán. Autor: Yassine Abbadi. Fuente: Flickr

2. Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, que esta semana recibió de manos del Rey el Premio Cervantes 2017, se caracteriza por saber retratar con puro realismo cada detalle de la ciudad de Barcelona, lugar en el que ambienta la mayoría de sus obras. En este caso, cuenta la historia de un extraterrestre que adopta la apariencia de Marta Sánchez tras su llegada a la Tierra, y va contándonos sus inquietantes aventuras en la ciudad catalana. Una novela para grandes y pequeños en las que las risas y los buenos ratos están completamente asegurados.

Barcelona es escenario constante de multitud de escritores nacionales e internacionales que ambientan sus historias en sus mágicas calles. Otros ejemplos que debemos destacar son la ya clásica colección de El Cementerio de los Libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón y Nada, la obra maestra de Carmen Laforet.

 

3. El Maestro del Prado – Javier Sierra

Cuando Javier Sierra escribió sus vivencias relacionadas con un fantasma, que asegura que son totalmente verídicas durante un invierno de 1990 en el Museo del Prado de Madrid, se propuso contagiar al lector su pasión por el Arte, por descubrir qué hay detrás de los simples trazos de un pincel y conseguir narrar una historia con un significado oculto y relevante para la Historia Mundial. Pues bien, de la mano de Luis Fovel, un fantasma del museo, iremos descubriendo estos mensajes escondidos en las pinturas del Prado que harán que jamás volvamos a verlas como hasta entonces. Una vez leído, dan ganas de presentarse en el mismo Museo, libro en mano, e ir haciendo el mismo recorrido que en su día hizo Sierra de la mano de este curioso fantasma. 100% recomendable.

maestro del prado javier sierra alsa

4. La Comunera – Toti Martínez de Lezea

Toledo es una ciudad habitual en las tramas de famosas obras ambientadas en distintas Edades de la Historia. Sin embargo, hoy queremos destacar esta novela de Toti Martínez de Lezea que se centra en la vida de María Pacheco, una noble del siglo XVI adelantada a su época que organizó, junto a su marido, las Revueltas de las Comunidades de Castilla, defendiendo los derechos de su pueblo. Otras geniales obras donde Toledo se representa con gran fidelidad son La Cueva de Hércules de Miguel Ángel Martínez Artola, o La Catedral, de Vicente Blasco Ibáñez. 

toledo alsa dia del libro

5. El hereje – Miguel Delibes

Delibes dedicó gran parte de su obra a describir el paisaje y las costumbres de Castilla, su tierra. Con frecuencia incluye en sus tramas costumbres típicas de su provincia, ambienta las historias en las calles de Valladolid o describe las maneras y tradiciones de la sociedad castellana. En El hereje, su última obra publicada, retrata a través de las aventuras de su protagonista, Cipriano Salcedo, el Valladolid del reinado de Carlos V. Un clásico de la literatura del siglo XX que debemos leer en algún momento de nuestras vidas.

6. El manuscrito carmesí – Antonio Gala

En esta famosa novela, Gala se centra en describir los lugares más recónditos de la Alhambra a través de la vida de Boabdil, último rey nazarí de Granada. Retrata las vivencias de este rey, al que retrata como un hombre fuerte que mostró un gran amor por su pueblo, por el que cedió hasta su trono. Un hombre inteligente en un conjunto palaciego que vivía sus días más tristes y que Antonio Gala supo describir con exactitud. 

7. Palmeras en la nieve – Luz Gabás

A mediados del siglo XX, Killian abandona junto a su hermano las montañas de Huesca para reunirse junto a su padre en la exótica isla de Fernando Poo, en el África más profunda. Allí vivirán numerosas aventuras recorriendo los paisajes más impresionantes de la isla, describiendo la forma de vivir en aquella época y descubriéndonos una de las más apasionantes historias de amor prohibido. Su sobrina Clarence descubre esta increíble historia años después y se decide a investigar hasta encontrar con las verdaderas raíces de su familia en la antigua África colonial.

palmeras en la nieve alsa

8. Una tienda en París – Màxim Huerta

Dos épocas distintas. Dos mundos completamente diferentes. Dos historias paralelas que se pierden por las calles de París que Màxim Huerta parece conocer al milímetro. Una historia que reflexiona sobre la necesidad de darnos una segunda oportunidad a nosotros mismos, un borrón y cuenta nueva para comenzar de cero y conseguir vivir con felicidad. Huerta impregna cada página con sentimiento y pasión y consigue superarse creando unas tramas únicas que se proponen conseguir a toda costa que queramos trasladarnos a la ciudad del amor para siempre.

9. Brooklyn Follies – Paul Auster

Nathan Glass se instala en un apartamento de Brooklyn para dejarse morir lentamente en la más absoluta soledad, tras una larga enfermedad. Sin embargo, las casualidades de la vida le harán encontrarse con personas especiales que le devolverán esas ganas de vivir que parecía haber olvidado. Las calles de Nueva York, fieles testigos de estas aventuras, se retratan cargadas de verdad, haciéndonos desear que Brooklyn estuviese unido a nuestra península por una autopista directa.

Brooklyn follies ALSA

10. La Señora Dalloway – Virginia Woolf

Esta joya de la literatura inglesa del siglo XX cuenta la historia de un día en la vida de Clarissa Dalloway, una dama de la nobleza británica que va a organizar una fiesta en su mansión por la noche. Virginia narra con su personal estilo los acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo del día, desde distintos enfoques y a través de varias voces y pensamientos. Además de abordar de manera personal el papel de la mujer en la sociedad de la época, consigue evocar el espíritu alegre que empapa los días soleados en Londres.

london mrs dalloway alsa

Hay miles de libros que tienen la capacidad exclusiva de tele transportarnos y hacernos viajar. ¿Cuáles son tus preferidos? ¡Leer siempre es una buena opción! Y si además quieres conocer nuevos lugares… ¡ALSA te lleva!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone