Aste Nagusia Bilbao

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
SEMANA-GRANDE-BILBAO

La Semana Grande de Bilbao (o Aste Nagusia) nació en 1978 y tiene la particularidad de organizarse de una manera muy participativa por parte de las entidades culturales y comparsas de la ciudad. Ya durante el franquismo y por estas misma fechas a Bilbao llegaba el circo y se instalaban barracas, se programaban corridas de toros, combates de boxeo y danzas tradicionales. Esta rica variedad lúdico-cultural que se ha mantenido hasta la fecha le valió en 2009 la distinción de ‘Tesoro del patrimonio cultural inmaterial de España’. Seguramente ayudó a ganar dicho galardón que las fiestas tuvieran como símbolo oficial a la simpática Marijaia, una señora cabezona y de estilo Botero que acaba en la hoguera el último domingo, y una canción propia llamada Badator Marijaia, compuesta por el gran Kepa Junkera. Hoy os recomendamos dejaros ver por Bilbao entre el 16 y el 25 de agosto, porque motivos sobran.

Durante los nueve días de celebración se han programado numerosas actividades para todos los públicos. Una de las clásicas es la instalación en el parque de Etxebarria de las barracas, que desde el viernes día 16 estarán abiertas al público cada día hasta las cuatro de la mañana. Si cogemos la agenda de la Semana Grande de este año, podemos anotar, por ejemplo, que el sábado 18 habrá reparto de pintxos junto a las peñas del Athlétic y el sábado 24 una cata a ciegas. A los amantes del buen comer también les recomendamos no perderse el Certamen Gastronómico de la Aste Nagusia, que ofrecerá un concurso de tortilla de patatas el martes 20; uno de txipirones en su tinta el miércoles; de bacalao a la vizcaína el jueves; de bacalao al pil-pil el viernes; uno de marmitako el sábado, y uno de guisado de rabo el domingo. Paralelamente a estos concursos -y corriendo el riesgo  a empacharnos- se organizará una degustación de croquetas.

Con la barriga llena se disfruta mucho más de las cosas, y en la Aste Nagusia no solo hay comida, también teatro y música. Este año las propuestas musicales sonarán a flamenco, electrónica y mestizaje, pero poco a rock. El miércoles 21 actuarán en el Parque Europa los electrónicos Zombie Kids, mismo emplazamiento en el que el viernes 23 sonarán las alegres y festivas canciones de los catalanes La Pegatina. Mientras, en el escenario de Abandoibarra, junto al Guggenheim, el sábado 17 tocará el grupo de ska vasco Betagarri; el domingo lo hará la Banda Municipal de Bilbao; el lunes Ana Belén; y el martes la rumba de Macaco. El jueves llegarán los sonidos venidos del sur, primero de la mano del flamenco fusión de Los Vivancos, y después (el viernes) con la música de Arrebato. La guinda a tanta actuación la pondrá la noche del sábado un binomio que vuelve a estar de moda: Fangoria (Alaska) y las Nancys Rubias (Mario Vaquerizo). En la Plaza Nueva sonarán músicas venidas de otros puntos cardinales del planeta, mientras que el escenario de La Encarnación se reservará para la música clásica (a partir de las 20:30 horas). Y en la antigua Iglesia de La Merced tendrá lugar el Bilborock, una buena oportunidad de descubrir hasta 17 bandas locales de pop-rock.

Los toros también estarán presentes durante la Semana Grande y el precio de las entradas oscilará entre 14 y 152 euros (con abonos para jóvenes). En el plaza de Vista Alegre actuarán toreros de la talla de El Juli, Morante de la Puebla o Enrique Ponce (todos ellos el lunes 19), así como Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera (viernes 23).

Bilbao es una bonita ciudad industrial que se ha sabido adaptar perfectamente a los tiempos modernos donde se comen deliciosos pintxos y en la que se pueden visitar un montón de sitios de interés. Así que si te encuentras en ella por primera vez durante la Semana Grande no debes perderte por nada en el mundo el Museo Guggenheim, un paseo nocturno por la Ría del Nervión y el casco viejo medieval. Aquí te dejamos una propuesta de visita de dos días para que vayas abriendo boca.

En esta ocasión ALSA te descubre Bilbao, una apasionante ciudad que se transforma cuando llega la Aste Nagusia. Conéctate a la página web de ALSA y comprueba que Bilbao está más cerca y barato de lo que creías.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone