5 tips para concentrarse en el estudio

Han pasado ya unos meses desde el comienzo del curso, y es ahora cuando se acercan los exámenes. Tras el entusiasmo del nuevo curso empiezan a flaquear las ganas de estudiar y se acumulan las noches sin dormir; se acerca el final de los plazos de entrega de trabajos, presentaciones, prácticas… Hoy en el blog de ALSA compartimos unos sencillos consejos para concentrarse en el estudio, un extra de motivación para que merezca la pena seguir luchando y sentir la satisfacción de aprender. 

ALSA servicio universitarios

Como desde ALSA nos hemos preocupado siempre por los estudiantes y ofrecemos un servicio especial para universitarios, con servicios de ida y vuelta para que sólo tengáis que preocuparos de vuestros estudios. Con estos sencillos consejos para que podáis concentraros mejor a la hora de estudiar, podréis obtener magníficos resultados.

1. Empieza a estudiar con tiempo

No, amigos. No podéis pretender empezar a leer el temario la tarde antes del examen final y que por la noche sepáis cada epígrafe con pelos y señales. Si queréis interiorizar de verdad la materia que estudiáis y libraros de agobios, debéis superar ese momento de desmotivación cuando al tercer día de clase dejáis de preocuparos por tener unos apuntes bonitos. No, amigos. Seguid luchando por mantener un ritmo constante de estudio y repaso, por mantener un orden en vuestros apuntes y por intentar ir al día con la materia. Es díficil, pero nada es imposible.

2. Planifica tus horas de estudio

Cuando se vaya acercando la temporada de exámenes, tendréis que poneros en serio con el estudio. Es probable que se junten varios exámenes en fechas muy seguidas, por lo que necesitaréis planificar vuestro tiempo para optimizarlo al máximo. Si es necesario, podéis escribir un horario de estudio, que os comprometerá a cumplirlo con mayor fidelidad. También, a la hora de establecer un horario de estudio, sed realistas. No pretendáis estudiar medio temario en una tarde si realmente sabéis que no vais a ser capaces, ni tampoco establezcáis períodos de tres o cuatro horas seguidas de estudio si sabéis que os vais a cansar rápido. Son idóneos los períodos de unos 50 minutos seguidos, parando durante unos 10 ó 15 minutos para descansar. 

tips estudio nov 16

3. Busca un entorno adecuado

Estudiar tumbado en la cama, con la música de fondo y el ordenador encendido, quizá es lo más cómodo y agradable, pero no lo más idóneo. Una opción mejor es acercarse a la biblioteca más cercana, donde sepáis que no va a haber dispositivo electrónico, nevera o familia que pueda distraeros. Por el contrario, si eres de los que les gusta estudiar en pijama y te molesta la gente que estornuda o hace ruido al caminar en las salas de estudio, debes encontrar un sitio en tu casa que te aleje de toda distracción y puedas estar tranquilo y concentrado. 

biblioteca tips estudio nov 2016

4. Esquematiza tus ideas

Cada estudiante tiene siempre sus técnicas propias de estudio, y mientras a algunos se os da mejor escribir y copiar hasta memorizarlo todo, a otros os resulta más útil leer o subrayar las ideas principales. Sin embargo, en todos los casos es realmente efectivo hacer un esquema final, una vez que tengáis todo medianamente aprendido. Esto os ayudará a organizar todas las ideas en vuestra cabeza, y durante el examen lo tendréis más claro a la hora de resolver ejercicios. 

5. Motívate y no entres en pánico

La noche antes del examen os dais cuenta de que hay una parte del temario que aún no os habéis estudiado y estáis casi seguros de que será pregunta de examen. Pues bien, en este caso, la tranquilidad y el optimismo van a jugar un papel esencial en vuestro resultado final. De nada sirve agobiarse a última hora. Si bien hay que ser realista con uno mismo, es más importante aún ser optimista y confiar en nuestras capacidades para abordar los problemas e inseguridades que nos surjan mientras estudiamos. Fiémonos de nuestro cerebro, pensemos que las consecuencias pueden no ser tan graves en caso de que algo salga mal. Lo que sea con tal de tranquilizarnos y continuar aprendiendo, que es al fin y al cabo, el objetivo principal del estudio.

esquema tips estudio nov 2016Sea como sea, lo principal es que estudiéis aquello que os apasiona, o aquello que hayáis elegido. Aprender es un derecho y desde ALSA queremos ayudaros a conseguir vuestros objetivos. Así que vosotros concentraros en vuestros estudios, y en ALSA os llevamos a la Universidad

Posts relacionados