Viaja con cabeza: ¿Cómo fijan los precios los hoteles?
Siempre pasa: buscas una habitación de hotel a tres meses de que te vayas de viaje y todo está bien, el sitio es increíble, la ubicación es inmejorable… Pero decides esperar un poco para hacer la reserva. Pasan 2 semanas, cuando decides entrar y reservar la habitación…. ¿qué pasa con las tarifas de los hoteles? ¡La habitación está carísima y tienes que buscar otro sitio porque las tarifas de los hoteles están más altas.
¿Quizás la industria hotelera está en tu contra? No te preocupes, no se trata de una conspiración y nadie está observando tu reacción cuando ves ese precio tan elevado. Lo que sucede es que los precios de los hoteles fluctúan para conseguir un mayor beneficio en el hotel.
Factores que influyen:
Hay 2 tipos de variables que influyen en los precios de hotel:
- Los factores fijos, como el número de estrellas del hotel, la localización, si tienen accesorios gratuitos en la habitación, si incluyen desayuno, la calidad de sus instalaciones, etc.
- Los factores que varían, como la temporada en la que vayas (si es temporada alta o baja), las actividades culturales de interés que vayan a suceder en la época en la que viajes y el precio del resto de los hoteles de la zona.
¡También influye si reservas antes o después una habitación! Para explicarlo de forma sencilla, todos los hoteles ofrecen la misma habitación utilizando el método de segmentación de ofertas. ¿Qué es eso? Pues básicamente, que algunas habitaciones tienen un 50% de descuento, otras un 30% y otras un 15%.
En el momento en el que todas las habitaciones que tienen un 50% de descuento han sido reservadas, se pasa a las habitaciones que tienen un 30% de descuento. ¿Por qué hacen esto? Esto es una manera de premiar a aquellos clientes que hagan una reserva anticipada. Interesante, ¿eh?
¿Cómo puedes pagar menos por una habitación de hotel?
Aquí te damos algunos tips que te van a hacer muuuuy feliz y que te van a ayudar a ahorrar un poco:
- Reserva con antelación
- Intenta reservar en los hoteles que te permitan cancelar la reserva. De esta manera, si después de reservar una habitación de hotel encuentras algo mejor, podrás cancelar la reserva y que no se te cobre por eso. ¡Importante! Mira hoteles que no te cobren por anticipado la reserva, porque entonces tendrás que esperar a que te la ingresen.
- Intenta utilizar buscadores, ya que si eres un viajero frecuente, podrás reservar hoteles geniales a precios que harán que babees todo el día. Además te dará un link que si lo compartes y la gente hace reservas a través de él, te regalarán 15 euros por cada reserva
¿A qué esperas para poner a prueba nuestros consejos para conseguir la habitación más increíble? Y si no tienes cómo ir a tu destino, ya sabes que ALSA te deja en tu destino al mejor precio 😉