Origen e historia de halloween o samhain – ALSA
Una vez que comienza el otoño, todos sabemos que se acercan los «deseados» puentes en los que aprovechamos y viajamos para ver a la familia, desconectar, cambiar de aires…o simplemente descansar. Siempre hay buenos destinos en Halloween.
El «Puente de todos los Santos» se lleva celebrando desde hace mucho tiempo y está muy arraigado en nuestro país. La tradición es ir el día 1 de noviembre a visitar las tumbas y dejar ofrendas florales a los fallecidos.
Disfruta del puente de Todos los Santos
El origen de Halloween
Hoy en día, el clásico «Puente de todos los Santos» está sufriendo una transformación y está siendo conocido por la fiesta del día 31 de octubre «Halloween», en la que todo se transforma en monstruos, colores oscuros, disfraces terroríficos.
Muchas personas creen que esta fiesta de «Halloween» tiene su origen en Estados Unidos, pero están equivocados. Se cree que tiene su origen en los druidas celtas, por el año 700 a.C. con la celebración de Samhain, en donde se conmemoraba el final de la cosecha y también se realizaban honras a los fallecidos.
Origen de Samhain
Se creía que la noche de Samhain era el momento en el que abría la puerta que separaba el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, y esto permitía el que los espíritus cruzasen esa puerta para poder visitar a sus seres queridos, aunque también cabía la posibilidad de que cruzase la puerta espíritus malvados.
La tradición celta cuenta que esa noche se bailaba en torno a una hoguera, con disfraces y máscaras de monstruos para asustar a estos espíritus malignos y que no atravesasen la puerta. Esta costumbre ha ido evolucionando hasta nuestros días, por eso, la noche del 31 de octubre nos disfrazamos de seres monstruosos.
Qué significado tiene Truco o Trato
Existe otra costumbre muy conocida llamada «Truco o trato» que nació con motivo de la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra, que tuvo como consecuencia un intento de atentado al rey Jaime I. Este hecho dió lugar a una fiesta similar a carnaval, en la que se disfrazaban y entraban en las casas a exigir cerveza y dulces, si no se los daban, se enfrentaban a algún tipo de represalia. Hoy en día ha ido evolucionando y la tradición consiste en que las personas disfrazadas van llamando a las puertas en la que dice esa frase y la persona que abre la puerta, decide si les dan caramelos o no. En caso de no dárselos, recibirán un susto.
Cómo se celebra Halloween en España
En España cada año se celebra más Halloween como tal, los niños y jóvenes se disfrazan y va proliferando la celebración del Truco o Trato y las fiestas de disfraces tenebrosos. Crece en popularidad y es que es cierto que cualquier motivo es bueno para salir de fiesta… Aunque lo tradicional en España es celebrar Todos los Santos y el día de Difuntos. Así, también es tradicional el Magosto en el noroeste de la Península Ibérica y la Castanyada en Cataluña para la Noche de Todos los Santos. Y ya sabemos que el Samhaín o Samaín de los pueblos celtas ya se celebraba también en España hace siglos. ¿Tradiciones viejas o nuevas?
Lo que importa de este fin de semana de todos los Santos es que lo disfrutes y sobre todo lo celebres de la manera que más te apetezca. En las estaciones de autobuses podrás elegir la forma más cómoda y flexible de viajar a cualquiera de nuestros destinos.