Cómo prevenir el Cáncer: Consejos para reducir riesgos en tu día a día
¿Te preocupa tener cáncer el día de mañana? ¿Conoces a alguien que lo haya tenido y te da miedo que tú también lo puedas llegar a tener? ¡STOP! Aunque hay mucha controversia, se sabe que hay ciertas elecciones de vida que pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar cáncer. Así que no dejes que el miedo te paralice y toma las riendas de tu futuro. Léete estos consejos para reducir el riesgo a tener cáncer, ¡te dejarás de rayar al instante! 📖💪
No fumes como una carretilla
Bueno, directamente, no fumes. ¿Sabías que el tabaco tiene al menos 70 sustancias químicas que provocan cáncer? Sí, cada vez que inhalas el humo, las sustancias químicas entran en tu flujo sanguíneo y son transportadas por todo tu cuerpo. Pueden dañar tu ADN, que controla la producción y el funcionamiento de las células, lo que supone que puedan llegar a multiplicarse de una forma anómala. Así es como pueden llegar a convertirse en cáncer. ¡Ponte esas zapas nuevas que te acabas de comprar y huye del tabaco para prevenir el cáncer!
Sé un ‘realfooder’ y lleva una dieta saludable
Ser un ‘realfooder’ no es hacer dieta, es un estilo de vida en el que eliges alimentarte de comida real huyendo de los ultraprocesados. Según el nutricionista influencer Carlos Ríos, estos “son preparaciones industriales comestibles que carecen de valores nutricionales, solo son una larga lista de ingredientes”.
¡Pero no solo se queda ahí! Los ultraprocesados son malísimos porque tienen tal cantidad de azúcares y sales, que el páncreas no puede gestionarlo, lo que genera o diabetes o problemas cardiovasculares.
Consejos para llevar una dieta saludable:
- Consume 10 porciones de fruta y verdura al día, ya que esto reduce hasta un 13% de posibilidades de padecer cáncer (Imperial College London. 2019.).
- Bebe con moderación, ya que los riesgos de padecer cáncer en el futuro aumentan con la cantidad de alcohol que bebes.
- Evita las carnes procesadas.
Además, se sabe que las mujeres que consumen una dieta mediterránea combinada con nueces y aceite de oliva ven sus probabilidades de tener cáncer de mama reducidas. ¡Ya sabes cómo prevenir el cáncer de mama!
Actívate con el deporte
Tanto la alimentación saludable, como hacer actividad física, son factor ayudar a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Para que verdaderamente puedas obtener los beneficios que te mereces, tienes que hacer un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física intensa a la semana. Los expertos recomiendan incluir 30 minutos al día de ejercicio, ¡así que ya te estás apuntando a una maratón!
¡Huye del sol!
El sol puede parecer muy bonito, pero sin duda es una de las cosas de las que tienes que huir si quieres prevenir el cáncer. Al menos de su abuso, ojo. Este puede generar un cáncer de piel, ¡así que saca tu vampiro interior y protégete del sol! Para hacerlo de la mejor forma posible:
- Evita la luz del mediodía, especialmente del sol de entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde.
- Busca las sombras cual topo y tápate de los rayos del sol como si estuvieras a plena luz. Además, ¿nunca te ha pasado que te has quemado aún estando debajo de una sombrilla? Esto se debe a que la luz solar rebota en la arena y en el agua, así que no dejes de utilizar la crema solar.
- Utiliza prendas rojas o negras (son las que más radiación solar reflejan) y evita las prendas que cubran poco la piel.
- Invierte en protector solar bueno, que al menos tenga una protección solar de factor 30.
Sé valiente, vacúnate
Quizás puedas pensar que vacunarte no tiene nada que ver con el cáncer, pero te sorprendería saber cuántas enfermedades pueden derivar en uno si no te vacunas. Por ejemplo, la vacuna de la hepatitis B disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y la vacuna contra el virus del papiloma humano puede causar cáncer cervical, en los genitales, etc.
No eres Pablo Escobar, dile no a las drogas
Si quieres prevenir el cáncer, un buen consejo sería que no te atrevas a tener comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas y mantener relaciones sexuales sin protección. ¡No confundas la vida de Rue de Euphoria con la vida real!
No seas perezoso: ve al médico
Nos encanta hacer posts contándote cómo prevenir el cáncer, pero nos gusta mucho más que vayas al médico a examinarte. ¡La salud es lo primero!
¡Coge tu ALSA y comparte este post con ese amigo/a que quiera saber cómo prevenir el cáncer! 🔄😍