La Navidad en España: Costumbres y Tradiciones
Parece que no, pero en España somos muy de costumbres navideñas. Puede que a veces vayamos de modernos pero, en cuanto llegan estas fechas y aunque tratemos de negarlo, siempre cumplimos ciertos rituales que nos encanta repetir cada año.
Reunirnos con los nuestros, volver con los amigos, aprovechar para hacer un viaje… nos encanta exprimir la Navidad al máximo pero siempre cumplimos ciertas reglas básicas de estas fiestas. ¿Sabes cuáles son?
Ir a la Plaza Mayor
Si eres de Madrid, cada año cumples con tu cita de recorrido de luces por el centro, con parada más que obligatoria en la Plaza Mayor. Dos pelucas de colores y tres diademas de reno después, cenas con tu familia un bocadillo de calamares tan típico de esta plaza. Si no eres de Madrid, seguro que algún año lo has hecho. ¿Aún no lo has probado? ¡Este es tu año para viajar a Madrid!
Comprar lotería
Nunca te toca, pero tú siempre insistes, no vaya a ser. Compras con los del trabajo, con la familia, con los del pueblo, con los amigos del vecino y hasta con el de la frutería porque, ¿y si toca y no tienes tu décimo? Cuando el 22 compruebas en la tele que no te ha tocado, no pasa nada, porque queda la lotería del Niño y tú guardas toda tu esperanza para ese día. Tienes fe suficiente para esto y lo que venga.
Discusiones eternas: Belén vs. Árbol de Navidad
Lo cierto es que en España siempre hemos sido más de Belenes, pero cada vez más, el árbol americano se ha asentado en nuestras casas. Y desde hace unos años, siempre surge la eterna discusión: ¿árbol o Belén? Algunos se entregan por completo con el papel arrugado simulando las montañas (¿?) de Belén e incluso ponen un río en movimiento con lavandera incluida. Otros, sin embargo, son más de hacerse con los últimos adornos para su árbol, con luces estrafalarias y espumillón del bueno. Y cuando ambos grupos se juntan, se crean los bandos.
Ver todas las películas de Navidad posibles
Y te encanta hacerlo. Ya a principios de diciembre vas calentando motores y te pones algún clásico como ‘Solo en Casa’ o ‘Love Actually’, pero poco a poco, según van acercándose las fechas clave, empiezas a consumir películas navideñas de forma compulsiva en la tele, en el móvil, en la Tablet y hasta en nuestras pantallas individuales cuando viajas.
Comprar flores de Pascua
Tú puede que no, pero seguro que todos los años te encuentras de repente una planta de hojas rojas en tu salón. Tu madre lo da todo con esta planta y en tu casa la cuidan durante los días de fiesta. Pero, ¿alguna vez has averiguado qué es de ella después de Navidad? Nosotros tampoco.
Colgar un Papá Noel del balcón
Aquí también hay dos grupos de personas: los que tienen un Papá Noel colgando del balcón y creen que su casa son unos grandes almacenes que deben decorar al máximo o los que critican todo eso. Lo cierto es que la fiebre de estos señores colganderos vino fuerte hace unos años, pero aún pueden verse por la calle muchos de algunos rezagados que se niegan a pasar página ante tal tradición ya histórica de nuestro país.
Comer roscón de Reyes
Si hay algo que merezca la pena en Navidad es el roscón. Puede que le quites la fruta escarchada, que las almendras no vayan contigo, que seas más de trufa que de nata o esa minoría que dice que el cabello de ángel está bueno, pero lo que es el roscón, te lo comes. Lo desayunas la mañana de Reyes cuando abres los regalos y de pequeño siempre lo merendabas con chocolate caliente cuando llegabas de la cabalgata. Un auténtico clásico que no pasa de moda.
En Navidad nos volvemos tradicionales y familiares al máximo y encima nos encanta. Porque al final, la Navidad es para volver a casa y disfrutar de los mejores regalos: nuestra familia.
Vuelve a casa en las mejores manos con ALSA.