Los mejores planes en Santiago de Compostela

¡Qué ganas de ir (o volver) a Santiago de Compostela! Esta ciudad tiene algo especial y, en estas fechas, más que nunca. Nos encontramos en año Santo Jacobeo, celebración que ocurre en la ciudad gallega cuando el 25 de julio, festividad del apóstol Santiago, coincide el último domingo del mes. Santiago de Compostela es una de las ciudades más conocidas de nuestro país, principalmente por ser el punto de peregrinación del famoso Camino de Santiago y por su catedral. Sin embargo, existen otros lugares de gran interés para los visitantes. Si no te apetece peregrinar hasta allí pero quieres visitarlo, descubre los mejores planes en Santiago de Compostela porque ¡Alsa te lleva!

Destino principal, la Catedral

Si tenemos pensado ir a Santiago, no podemos perdernos su Catedral; que muestra una mezcla de los estilos arquitectónicos barroco, románico y gótico.  Construida en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI de León, según la tradición católica acoge el sepulcro del apóstol Santiago. Está situada en la plaza del Obradoiro y es, sin duda, el lugar de mayor afluencia de la ciudad (ya sea por los peregrinos o por los turistas). En el interior podremos ver el botafumeiro, un enorme incensario de alrededor de 60 kg que, tradicionalmente, tenía el objetivo de camuflar el olor de los peregrinos. Además, en ella también podemos encontrar el Museo Catedralicio, lleno de tapices, pinturas y otras obras de arte que nos ayudarán a entender los orígenes de la Catedral. Aunque sin duda, lo que no te puedes perder, es abrazar la figura del Santo y quedarte boquiabierto mirando el magnífico Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. No hay más que decir.

catedral santiago de compostela galicia spain españa visitar viajar alsa camino

Santiago de Compostela Cathedral and its new restored facade

Plaza del Obradoiro

Es el centro monumental de la ciudad santiaguesa. Su nombre proviene de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada de la Catedral, como hemos dicho, atracción principal de la plaza. También nos encontraremos el Hostal de los Reyes Católicos, convertido en un hotel que forma parte de la red de Paradores; el Colegio San Xerome, que actualmente acoge el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela; y finalmente el Palacio de Raxoi, actual sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia. En esta plaza se juntan peregrinos, visitantes y propios del lugar convirtiéndola en un lugar mágico. 

Museo do Pobo Galego

Una visita distinta pero imprescindible en Santiago es el Museo do Pobo Galego (el Museo del Pueblo Gallego), que cuenta con una colección amplísima y de gran valor donde descubrirás los secretos de la vida en Galicia, un museo etnográfico que es una referencia en sí misma. Pero además, cuenta con un elemento arquitectónico que no puedes perderte. El Museo está situado en el antiguo convento de Bonaval que cuenta con una triple escalera helicoidal, que por su técnica y audacia estructural da buena muestra del virtuosismo de Domingo de Andrade. Uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela que tus ojos no creerán.

escalera helicoidal museo do pobo galego museo del pueblo gallego viajar alsa santiago de compostela

Visitar el Mercado de Abastos

Entrar en el Mercado de abastos de Santiago podría ser entrar en cualquier mercado tradicional, con sus puestos de verduras y frutas de la zona, con sus pescados y mariscos frescos, con sus panes tradicionales… ¡pero es que es en Santiago de Compostela! Cómprate un trozo de empanada (si es que eres capaz de elegir de un solo tipo) y disfruta paseando entre los puestos, ¡seguro que te llevas un queso o unos pimientos de Padrón! Imposible resistirse, quedas avisado.

No te pierdas el Monasterio de San Martín Pinario

Siguiendo con la temática religiosa, este monasterio benedictino del siglo X sirve en la actualidad como Seminario Mayor y sede de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Además, está considerado el segundo edificio religioso más grande de España, por detrás del Monasterio del Escorial. En su interior alberga un coro de nogal considerado uno de los más espectaculares de toda Galicia.

Pasea por sus rúas  llenas de historia

Recorre las calles de Santiago y piérdete en ellas, de la Rúa do Franco a la Rúa Nova, piérdete por las callejuelas medievales de Santiago de Compostela, levanta la vista y descubre sus caserones, los cafés y las tiendas. En la Rúa do Vilar descubre la Casa del Deán, transita por los soportales y siéntete como en otra época… Avanza hacia la Plaza de O Toural para conocer la Fundación Torrente Ballester y la Fundación Caixa Galicia, que cuentan con interesantes exposiciones, sigue hasta el Pazo de Monroy, de estilo renacentista, y al Pazo de Vaamonde. No te pierdas el eclecticismo del antiguo Casino de los Caballeros y tómate un café en su interior. Un momento único en una ciudad única.

camino de santiago tapas comer gastronomia galicia alsa viajar

Ciudad de la Cultura

Si quieres disfrutar de un complejo arquitectónico diferente, la Ciudad de la Cultura es tu sitio. Localizado en la cima del monte Gaiás, está compuesto de un conjunto de edificios dedicados a la cultura y el entretenimiento:

  • El Museo Centro Gaiás: que acoge conciertos, representaciones teatrales, exposiciones temporales, etc.
  • La Biblioteca de Galicia: que conserva el patrimonio bibliográfico de Galicia.
  • El Centro de emprendimiento.
  • El Centro de innovación cultural.
  • Las Torres Hejduk: espacio expositivo.
  • Edificio Fontán.

El encanto de la zona está presente en cada lugar, y es que todo el complejo está rodeado por el Bosque de Galicia.

Parque de la Alameda

Santiago es una ciudad verde, y con maravillosos espacios naturales. El que más destaca es el parque de la Alameda, un lugar ideal para la relajación, ya sea solo o acompañado, y en el que, además, estarás protegido del sol por las sobras de sus árboles. Si buscas un remanso de paz en esta ciudad tan transitada, este es tu sitio.

Ruta gastronómica

pulpo a feira galicia gallego a la gallega santiago viajar alsa

Si lo que quieres es disfrutar de la gastronomía, el principal lugar es la Rua do Franco. Calle en la que nació la tradición universitaria denominada como París Dakar, que consistía en tomarse una taza de ribeiro en cada uno de sus más de 30 locales. Completar el reto o no, eso es cosa vuestra. Algunos locales para visitar en Santiago pueden ser:  Casa de Xantar O Barril, O Dezaseis o La Galiciana.  Si por otro lado quieres probar la tarta de Santiago, que es el dulce tradicional de la ciudad, te recomendamos: Mercedes Mora donde se incluyó originalmente la cruz que lleva la tarta o la pastelería Ébano. 

¿Qué te ha parecido? Si tenías pensado ir a Santiago y pensabas que lo único interesante era la catedral, te encontrarás con una de las ciudades más turísticas e interesantes de nuestro país, tanto por historia como por gastronomía. Si no te apetece peregrinar hasta Santiago recuerda que  ¡Alsa te lleva a todos los puntos de interés de la zona! Viaja tranquilo y seguro con Alsa.

¡Comparte este post con tus amigos! Para que ellos también conozcan esta ciudad histórica  ⛪️🐙🍺

alsa 100% ocupación viaja tranquilo y seguro autobus españa