Viaja con ALSA a Lisboa: la capital del arte urbano
Con 3.000 horas de sol al año y 850 kilómetros de playas bañadas por el océano Atlántico, Portugal es el destino perfecto para viajar en cualquier época del año. Hoy te acercamos a la capital, Lisboa, desde un punto de vista diferente: a través del arte urbano. Porque ¿sabías que Lisboa es una de las ciudades referentes del arte urbano de Europa? Tanto es así que el Ayuntamiento de Lisboa ha apostado por crear, en los últimos 3 años, una galería de arte al aire libre que se puede recorrer gratis con guías, y también en un coche «grafiteado»: es la ruta Go Urbana. En el post de hoy te acercamos a sus principales paradas, ¡comienza el viaje! Una ruta por los mejores grafitis de la capital lisboeta, por la que disfrutarás perdiéndote entre sus calles.
1. Fado bohemio en el Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge es el punto más alto de la ciudad, una visita obligada si estás haciendo turismo en Lisboa. En el camino, sube por la Rua da Madalena y las Escadinhas de São Cristóvão, y ahí, en los barrios en los que nació el fado (canción considerada Patrimonio de la Humanidad), encontrarás varias fachadas inspiradas en el «fado vadio» realizadas por un colectivo de artistas: Hugo Makarov, Mário Belém, Nuno Saraiva, Pedro Soares Neves (pionero en la introducción en Portugal del grafiti contemporáneo), Vanessa Teodoro (Super Van) y la União Artística do Trancão.
2. Los escritores del Paseo Literario de Graça
Si dejar como punto de referencia el Castillo de San Jorge, toma la línea 28 de tranvía y recorre el Paseo Literario de Graça, donde podrás observar murales dedicados a los escritores portugueses que vivieron en estas calles. El proyecto Ebano Collective fue realizado por varios artistas, quienes representaron murales dedicados a escritores portugueses como Natália Correia, Angelina Vidal o Florbela Espanca.
3. Jardín del Tabaco
Siuge la ruta descendiendo hasta Santa Apolónia, y te toparás con el Jardín del Tabaco (Av. Infante D. Enrique), cuyas paredes se han convertido en lienzos urbanos de obras de Pixel Pancho y Vhils. Este último elimina las capas superficiales de las paredes con técnicas no convencionales, lo que le ha valido el aplauso de la crítica.
Si continúas por la avenida, junto al río te encontrarás con el retrato del Premio Nobel de Literatura José Saramago junto a su mujer, Pilar, y la memorable cita «Sempre chegamos ao sítio aonde nos esperam«.
4. Grafitis desde el ascensor
Los funiculares y tranvías son elementos emblemáticos de Lisboa: dos de los más singulares, el Elevador da Glória (entre la Praça dos Restauradores y el Jardín de São Pedro de Alcântara) y el Elevador do Lavra (une la Avenida da Liberdade con el Jardín de Torel) , forman parte de este movimiento de arte urbano, que nos acercarán a la obra de diversos artistas.
5. Rotonda del Marquês de Pombal
Acércate a la rotonda del Marquês de Pombal y mira a tu alrededor: es el epicentro del arte urbano de Lisboa, punto de encuentro de las principales avenidas de la ciudad. Ahí, hacia la Avenida Fontes Pereira de Melo, podrás contemplar tres edificios cuyas fachadas son el mayor emblema de este movimiento, con obras realizadas por Os Gêmeos, Blu y Sam3. En ellos, los artistas quieren llamar la atención sobre los edificios abandonados.
Un hombre gigante parece salir del edificio: asoma la cabeza y los brazos a través de las grandes ventanas. Una obra realizada por Sam3, dentro del proyecto Crono.
Estas son sólo 5 paradas recomendadas en la ruta por la capital del arte urbano, Lisboa. Pero en sus calles podrás encontrar cientos de obras más: en el siguiente mapa, de stick2target, podrás ver los puntos más destacados para disfrutar del arte urbano.
¡Viaja a Lisboa con ALSA! Descubre sus secretos y sus rincones, y disfruta del mejor arte urbano de Europa viajando al mejor precio. Porque Lisboa está dentro de alsa.es
Imagen destacada | Carlos Reis
Me gustaría saber si pueden hacer llegar mi número de teléfono o viceversa a un pasajero de Alsa hoy día 22 de Agosto ruta Lisboa Madrid con salida a las 21:00. Estaba en el asiento 34 y era de color. Me traje sin querer una mochila y me gustaría devolvérsela. Muchas gracias.