Los 10 platos típicos de Semana Santa

La Semana Santa y la temporada previa de Cuaresma han marcado un fuerte sentimiento en nuestras tradiciones. Las procesiones, la penitencia y el silencio cobran protagonismo en numerosas ciudades, en las que durante estos días se conmemora la Pasión, como te mostramos en nuestro anterior post sobre algunas de las procesiones más populares

Irremediablemente, esto se ha visto reflejado en nuestra gastronomía, que cuenta con auténticas delicias especiales cuya tradición es prepararlas durante esta parte del año. La Semana Santa marca un período con platos únicos en los que destaca la ausencia (o no) de carne y la austeridad de su preparación.

Por tanto, si esta Semana Santa estás viajando con Alsa y los precios especiales con los que contamos en nuestra web, te proponemos algunos de los platos más típicos de algunas zonas de nuestro país, y te contamos qué tradiciones están ligadas a estas comidas. Avisamos: no es una buena idea leer este artículo justo antes de comer, merendar o cenar, tendrás ganas irremediables de preparar todos y cada uno de estos platos al momento. ¡Mira!

Top 10 platos típicos de Semana Santa

Potaje de vigilia

Al cumplir con la vigilia de los viernes de Cuaresma y no ingerir carne, el potaje de garbanzos se convirtió en la mejor opción para los viernes. De hecho, hoy en día es uno de los platos más característicos de estas fechas. Normalmente suele cocinarse con bacalao, espinacas y huevo duro, aunque también se añaden otros ingredientes típicos según la zona en la que se cocine. 

potaje semana santa. Autor: juantiagues

Torrijas

Son el dulce típico de Semana Santa por excelencia. Su receta es conocida en toda España, aunque varía según las tradiciones de cada lugar. Las hay de leche, de vino, de miel e incluso de agua. Sin embargo, si por algo se caracteriza una buena torrija es por la presencia de la canela. Este plato ha conseguido posicionarse como un indispensable de la Cuaresma, por lo que, si aún no las has cocinado, corre antes de que se acabe la temporada. ¡Las tradiciones son las tradiciones!

torrijas Semana Santa. Autor: Javier Lastras platos típicos de Semana Santa

Patatas viudas

Es un plato muy típico de la gastronomía castellana. Y no, no es que a estas patatas se les haya muerto el marido. En este caso, con ‘viudas’, se hace referencia a que las patatas no se acompañan de ningún tipo de carne. Sin embargo, suelen ir cocidas y aderezadas con pimentón dulce, aceite de oliva y algo de sal. Es esta ausencia de carne lo que hace que las patatas viudas sean uno de los principales platos tradicionales de Semana Santa.

Buñuelos de bacalao

El bacalao en general es un alimento muy presente durante la Semana Santa y la previa etapa de Cuaresma, ya que es una alternativa a la carne asequible y fácil de conservar. En este caso, nos quedamos con los buñuelos de bacalao o crispells en Cataluña, que suenan con fuerza estos últimos años en bares y restaurantes por estas fechas. Para su preparación, se utiliza bacalao desmigado y desalado, armándose con una masa de agua o leche, harina y huevos. Aunque son particularmente populares estos días, cada vez más se consumen durante todo el año.

bunuelos bacalao semana santa. Autor: Núria i JC

Longaniza de Pascua

Este embutido valenciano puede encontrarse en casi cualquier establecimiento, ya que actualmente puede consumirse durante todo el año. Sin embargo, solía ser típico comerlo el Día de Pascua como símbolo del fin de la vigilia junto con la mona. Es tradición comerlo en el campo para merendar.

Huesillos extremeños

Los huesillos son unos dulces muy típicos en Extremadura y Ávila, que se preparan durante toda la Cuaresma. Su sabor es bastante parecido al de las rosquillas, pero su forma alargada hace honor a su nombre. Normalmente suelen estar cubiertos de azúcar y es tradición comerlos para merendar o desayunar.

Pestiños de Semana Santa

Los pestiños son un dulce típico principalmente en Andalucía, aunque también son bastante populares en Extremadura y en otras zonas. Se componen de una masa de harina frita y cubierta de azúcar o miel. Cada ciudad tiene sus propias tradiciones a la hora de prepararlo, y puede variar ligeramente la forma y los ingredientes de la receta base. También son muy populares en Navidad.

pestiños semana santa platos típicos

Barquillos

Los barquillos son un dulce muy característico de los pueblos manchegos, como ya nos enseñó Almodóvar en una de las escenas de Volver. Estos dulces se fríen mezclando, entre otros, vino blanco, azúcar y harina y poseen una forma muy característica que se consigue enrollando la masa en una caña que se retira una vez frita la mezcla. ¿No tienes ganas de merendar?

Sopas de Ajo

Aunque este año la Semana Santa viene con sol y calor, las Sopas de ajo son un plato tradicional para pasar el frío de estos días. En algunos sitios, especialmente en Castilla y León, es un plato típico de estos días. En Zamora es tradicional tomar unas sopas de ajo para desayunar en la madrugada del Viernes Santo, en la parada de la procesión de Jesús Nazareno. 

Otras comidas curiosas

Si eres de los que va a ir a León aprovechando la oferta para la noche del Jueves al Viernes Santo desde Asturias, tienes que saber que lo típico es tomar limonada. Un indispensable para sobrevivir, con vino, limones, canela y azúcar.

El Pa Torrat, de Semana Santa, más que un plato típico, se trata de un acto de tradición principalmente en la provincia de Alicante. El pa torrat es tradición repartirlo en Viernes Santo a los costaleros de los pasos de Semana Santa para que recuperen fuerzas. Se trata de un pan tostado al horno con aceite, ajo y sal. Suele ser típico acompañarlo de habas crudas o tiras de bacalao y vino. 

Y si después de tanta comilona llegas al Domingo de Resurrección, guarda fuerzas porque en Zamora es típico el «Dos y pingada«, que consiste en dos huevos fritos, dos o tres magras de cerdo pasadas por la sartén (la magra es el jamón serrano a medio curar, o incluso más fresco) y pan. ¿Llegarás vivo al Lunes de pascua? ¡Aún hay más!

Mona de Pascua

Se trata de un plato cada vez más extendido, muy presente en las panaderías y pastelerías españolas durante los últimos días de Semana Santa. Aunque existe una gran variedad de recetas cada vez más innovadoras para preparar Monas de Pascua, este postre es especialmente característico de toda la costa Mediterránea. La más tradicional está compuesta por una masa que envuelve uno o varios huevos cocidos, que en el pasado eran considerados carne y por tanto debían ser comidos durante la Pascua, para simbolizar el fin de la vigilia.

mona de pascua semana santa. platos típicos de Semana Santa

Sería imposible recoger todas las recetas típicas de nuestra tierra y resumirlas en un post. Cada territorio cuenta con unas tradiciones propias muy marcadas y eso hace que tengamos una riqueza excepcional en nuestra gastronomía. Y tú, ¿con cuál de estos platos te quedas? ¿No te ha entrado hambre? ¡Disfruta de la Semana Santa y los mejores destinos con Alsa!