La naturaleza reina en Asturias
Fuente | Turismo de Asturias
Si algo caracteriza a Asturias es la naturaleza que rodea al Principado: en cualquier rincón se puede respirar aire puro y es el lugar ideal para desconectar y recargar pilas. Con la llegada del buen tiempo, es la ocasión ideal para viajar hasta allí y disfrutar de todas las posibilidades de ocio y relax que nos ofrece.
Asturias es en sí misma un gran parque natural y cuenta con 6 Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO: Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural de Somiedo, Parque Natural de Redes, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Reserva Natural Integral de Muniellos y la Comarca Oscos-Eo.
Vamos a verlas con más detenimiento cada una de ellas, ¡comenzamos el viaje!
El Parque Nacional de los Picos de Europa, está situado en la Cordillera Cantábrica. Su gran extensión comprende los territorios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Baja. Fue en el año 1995 declarado como Parque Nacional y es aquí donde está la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, contando con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. En él habita el rebeco, corzos, lobos y ocasionalmente el oso. Tienen más de 100 especies de aves entre ellas está el pito negro y el urogallo; entre las grandes rapaces se encuentra el buitre leonado y el águila real.
El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, teniendo en total una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Fue el primero de los espacios del Principado en ser declarado Parque Natural en el año 1988. De este Parque Natural caben destacar los 3 pequeños lagos de Saliencia, el Lago del Valle (el mayor lago de Asturias) que tiene un islote con un promedio de radio de 280 metros. Es uno de los paisajes más accidentados de Asturias contando con desniveles desde los 400 a los 2200 metros, y a su vez es de los paisajes que mejor se han mantenido sin apenas modificar a lo largo de los siglos. Es característico de la zona las famosas «cabanas» de teito de escoba, que son cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas como refugio por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas. Actualmente existen más de 500 cabañas distribuidas por todo el parque.
En el Parque Natural de Redes destacan sus formaciones de origen glaciar, que contrastan con amplios campos de pasto, montes y amplios bosques, llegando a tener una superficies arbolada que ocupa el 40% del territorio, entre los que predomina el haya y el roble albar. Lo que más destaca de Redes son sus vegas aisladas por contrafuertes montañosos y sus desfiladeros.
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa está situado en la zona meridional y central de Asturias y tiene una incalculable riqueza natural y cultural. Tiene una superficie de montaña con pronunciados contrastes, emtre las que destaca el macizo de Peña Ubiña (la segunda montaña más alta de la región) alcanzando los 2411 metros de altitud. A nivel cultural cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres en la zona noroeste de la península con representaciones pictóricas de la Edad de Bronce-Edad de Hierro, además de restos de 2 calzadas romanas: la Vía Carisa y el Camino Real de la Mesa, ambas datan su origen con los primeros indígenas astures, y comunicaban la región con la meseta leonesa.
En la Reserva Natural Integral de Muniellos podrás ver el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa, además de contar también con hayedos y abedules. Sus robles son de distintas especies y tienen hasta 6 metros de diámetro. Si eres un amante del senderismo, no puedes perderte el recorrido del ascenso a sus lagunas, ¡impresionante!
La Comarca Oscos-Eo posee un gran territorio de playas, acantilados, bosques… y una gran riqueza etnográfica. El río Eo es su principal protagonista y el que ha creado el paisaje de esta comarca. En él podrás disfrutar de actividades de turismo rural.
Como habrás comprobado, Asturias puede ser una de las mejores opciones para disfrutar de un merecido descanso y pasar unos días de relax y desconexión. ALSA te lleva al mejor precio y de la manera más cómoda: compra tu billete en www.alsa.es.
Todos esos espacios son joyas de la naturaleza.
Pero robles de 6 metros de diámetro…
No se entiende la pregunta del título porque luego no se responde ni se habla del Parque Natural de Ponga, ni del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias… La respuesta sería 5 Parques Naturales.