La Evolución de ALSA contada desde una de nuestras viajeras
Llevamos varios años haciendo un esfuerzo importante por mejorar la comodidad de nuestros viajeros y la calidad de nuestros viajes, parece que por fin todo ese esfuerzo está empezando a dar sus frutos.
Una de nuestras Viajeras, nos comentó durante el Concurso de Santander Music Festival, para decirnos que llevaba 6 años viajando con nosotros. Le preguntamos si quería contarnos su percepción de ALSA y si había notado para mejor o peor, cambios en ese periodo.
Esta es su respuesta literal:
«Desde mi punto de vista ALSA ha evolucionado mucho durante estos últimos seis años: los autobuses «normales» ya no existen, pues al haber aparecido los nuevos ALSA Supra Plus todos los demás han subido de categoría: los autobuses ALSA Supra han pasado a ser Eurobus y los Eurobus, los normales; y con ello han conseguido mejorar enormemente la comodidad de los viajeros ya que todos los autobuses que están en circulación son más o menos nuevos y están en buenas condiciones.
Además ahora los enchufes para los cascos funcionan siempre, no como hace años en los que la mayoría de los asientos los tenían averiados y no podías escuchar música ni oír la película. Y hablando de la película… antes solamente había dos televisores en todo el autobús: uno al principio y otro en el medio, y si veías mal o te sentabas muy para atrás no veías nada (y tampoco oías porque no funcionaban los cascos). Pero ahora muchos de los autobuses cuentan con pequeñas pantallitas cada dos asientos en las que lo puedes ver perfectamente.
Además ahora también te vigilan el equipaje mediante cámaras, y tú puedes verlo desde dentro cuando el autobús está en alguna estación, pues la cámara se ve en las pantallitas (y esto, dados los tiempos que corren se agradece mucho).
Yo creo que sin duda, una de las mejores cosas que ha hecho ALSA es dejar comprar el billete por internet, esto ahorra mucho tiempo a la gente y además lo puedes mirar tranquilamente desde casa y elegir asiento sin la presión de toda una cola detrás, además con la Tarjeta Bus Plus puedes anularlo. Ah! y si pierdes el autobús por poco, tranquilo, ALSA te cambia el billete para el próximo autobús igual al que tú hayas comprado.
Pero claro, todo esto no iba a ser gratis, sino que el cliente también lo paga; ese es el aspecto más negativo respecto a estos seis últimos años: el precio del billete Santander-Gijón ida y vuelta se ha incrementado considerablemente. La empresa debería pensar que la mayoría de las personas que hacen ese trayecto los fines de semana son estudiantes, y con lo cual muchas veces no se pueden permitir irse a casa.
Y ahora os dejo dos preguntas que llevo haciéndome bastante tiempo y ya que escribo esto me gustaría que me pudieran contestar:
– ¿Por qué para ir de Santander a Gijón hay que pasar primero por Oviedo y luego volver si es andar más? (y lo contrario en los viajes Gijón- Santander)
– ¿Por qué ir a Cantabria desde Asturias es tan caro si lo comparamos con otras comunidades?
Un saludo!
@Nemankh
Estoy casi de acuerdo contigo «amiga viajera» sino fuera por un pequeño detalle. Yo llevo casi 10 años haciendo la misma ruta y concretamente los dos últimos años, es TODOS los finde.
Creo entender que utilizas el servicio Eurobus o Supra, pero los que nos vemos obligados a utilizar la linea regular vivimos otra realidad. Aunque también hemos mejorado y mucho como dices.
Pero hablando del tema música y televisión… me pillas un poco, bastante molesta. Que la programación de la televisión la dirigan desde Madrid… trae su miga, y habrá que entenderlo (menos teniamos hasta ahora), pero que dos autobuses en la misma línea y a la misma hora lleven programación distinta, no sé yo si es comprensible. Sobre todo porque uno tiene programación y el otro no. Con lo cual no te queda mas remedio que acogerte a la opción música, llamesé hilo musical (que me sé de memoria), porque el canal radio está casi siempre ocupado con el deporte por escelencia. Eso sí, a un buen volumen por si los cascos que te corresponden no funcionan o para que no te molestes en usarlos si vas en las 3 primeras filas.
Y ya, el caso concreto de mi enfado. Por qué tiene que ser el viajero el que recuerde al conductor que tiene que encender la televisón? o incluso que «por favor» no la apague? Me han alegado, tantas excusas baratas que he aprendido a encenderla yo. Y saber que a su respuesta «esta encendida pero no nay nada» hay que replicarle «ah, mira, es que hay que darle a la tecla TV».
En fin, seguiré peleando con ellos hasta que me atreva a ponerles (a ciertos conductores) una reclamación o empezaré a olvidarme del servicio televisión que lleva el autobus y utilizaré el MP5 que he conseguido con los puntos de lo «poco» que he viajado.
Feliz viaje
Vergonzoso que si no tienes billete no puedas poner una queja, reclamación, sugerencia vía web. (en mi caso han dejado tirada a una persona en un pueblo de Burgos, a las 7:45 de la mañana). Telefonicamente, 1º es un 902. 2º te remiten a ventanilla. 3º via web no se puede por no tener billete. Y en mi caso esta persona a perdido una cita médica que no le vuelven ha citar hasta dentro de 3 meses, sin contar, cambios de turno para ir a buscarla y el disgusto que tiene. Pero tened por seguro que pienso sacar tiempo de alguna parte para acudir a ventanilla… ¿O me diran que solo podia haber reclamado el día que ocurrio?
muy fuerte de verdad.
Hola, queremos informarte que aunque no tengas billete, puedes poner una reclamación y tener los mismos derechos. Igualmente en la sección contacto de la web, si no dispones de localzador puedes rellenarnos el formulario de sugerencias. La persona que los gestiona se encargará de hacerlo llegar al Dpto. de Atención al Cliente para gestionar tu queja.
Si el autobús no pasó a la hora, seguro que tiene un motivo que te sabrán dar en la respuesta a tu reclamación.
Un saludo, el equipo de ALSA.