Síntomas del estrés postvacacional y consejos para superarlo
Eso de volver de vacaciones… no es para ti. Has vuelto al trabajo, y no sé, estás como de bajona y te falta energía 🤯😔. ¡Despierta, tienes estrés postvacacional y tienes que superarlo! Para que seas otra vez el/la joven feliz que sueles ser y recuperar tu alegría, aquí te ponemos unos consejos que van a hacer que te recuperes antes. ¡Consigue que volver al trabajo después de vacaciones sea algo positivo! 🍀💪
Pero… ¿cuáles son los síntomas del estrés postvacacional? 🤔
El estrés postvacacional es ese trastorno adaptativo que nos hace frustrarnos cuando volvemos al trabajo/los estudios después de haber vivido el verano de nuestras vidas. Esto se debe a que, después de un largo descanso, la persona no puede estar tan a tope como le gustaría.
Las personas que viven mayormente el síndrome postvacacional son aquellas que soportan peor la frustración -tú cuando se te quema la tostada-, tienen situaciones desagradables en el trabajo -tu jefe echándote una bronca increíble por nada- o se consideran poco valorados.
Los síntomas del estrés postvacacional más característicos son:
- Te encuentras de bajona.
- No te apetece hacer nada (estás apático).
- Tienes ansiedad.
- Te falta la energía que te caracteriza.
- Estás aburrido por la vida, mustio cual flor pocha.
- No crees que puedas adaptarte al nuevo entorno laboral.
En principio, el estrés postvacacional no suele durar más de 2-3 semanas. ¿Qué ocurre si te dura más tiempo? Pues que quizás tengas estrés agudo, con síntomas de malestar, ansiedad, depresión, sudoración, palpitaciones, temblor, cambios de humor, etc. Si te pasa algo de esto, no dudes en contactar con un profesional.
¿Cómo superar el estrés postvacacional? 🙋♂💪
Pero oye… ¡que no cunda el pánico! Sabemos perfectamente qué hacer para que al volver al trabajo después de vacaciones no tengas este síndrome.
- Aunque te duela en el alma, tienes que volver de vacaciones un poco antes, para adaptarte poco a poco a tu vida de trabajador/estudiante. No vas a estar un día de chill en el norte y otro trabajando 8h seguidas, ¡qué shock!
- ¿Que cuando trabajabas/estudiabas también ibas al gimnasio? Retoma estos hobbies al final de tus vacaciones para que ya estén integrados al volver a tu rutina. ¡Así te costará menos!
- Intenta mantenerte activo en vacaciones y dedícate tiempo a ti y a tu cuerpo, para cuidarte y estar en forma. Estar de vacaciones equivale tanto a estar de fiesta el tiempo que quieras, como a echarte una siesta muy relajante que te llene de energía. Aprovecha bien el tiempo.
- Adelanta tu hora de acostarte y de levantarte. ¡Seguro que te resultará más fácil la vuelta a la rutina!
- Sabemos que has vuelto, pero no hace falta que te metas un atracón de trabajo. Poquito a poco, amigo. Lo mejor es que programes el trabajo que tienes que hacer y que lo adaptes a tu energía diaria. Organízate y evalúa qué puedes hacer cada día.
- Aunque no esté directamente relacionado, es algo positivo que mantengas una buena alimentación en las vacaciones. ¡La app de móvil Yuka te ayudará a saber qué alimentos son buenos o malos para tu salud y por qué!
- Tómate con calma el trabajo. Recuerda que tendrás que estar 24/7 trabajando en tu vida… Y si tu trabajo te genera mucho estrés, ¡quizás tengas que buscar otro!
- Hazte una escapada con ALSA. Podrías ir a Valladolid o Salamanca, que llenan septiembre con fiestas muy divertidas. Ya sabes que si no vuelves de las vacaciones, no tendrás estrés postvacacional 😉.
Ahora ya sabes qué hacer para evitar este síndrome 😁. ¡Compártelo con esa persona que se está estresando por volver al trabajo! 🙅♂🤯