El bus de los emprendedores: StartupBus

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Bitacoras.com | Pasar tres días metido en un autobús con unos cuantos desconocidos podría convertirse en una pesadilla para cualquier viajero y más, si te esperan 2.000 kilómetros de carretera por delante. Sin embargo todos los años, cientos de personas se rifan una de las 150 plazas para recorrer media Europa y vivir una experiencia única e irrepetible en un “Startupbus”.

StartupBus” es más que un concurso para premiar el talento y dinamizar la iniciativa empresarial. Su funcionamiento es el siguiente: un grupo de 25 personas tiene 72 horas y casi 2.000 kilómetros por delante con el único -y poco sencillo- objetivo de concebir, dar forma y lanzar una nueva startup que se deberá presentar al final del trayecto. Pero lo importante es lo que sucede entre medias: la negociación, la persuasión, el “networking” y el espíritu constructivo y colaborativo del que suelen nacer las grandes ideas.

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El cerebro que engendró este peculiar bus empresarial fue un australiano afincado en Estados Unidos llamado Elias Bizannes. En su cabeza sonaba como “un experimento alocado” pero su primera edición en 2010 resultó ser un rotundo éxito. El viaje inaugural entre San Francisco y Austin (Texas) se saldó con 6 nuevas empresas emergentes pero, sobre todo, con una de las experiencias más memorables en la vida de sus protagonistas.

La fama hizo que el proyecto traspasase las fronteras norteamericanas y se implantase en diferentes lugares del planeta solo unos pocos meses después. Así, desde 2011 también se realiza en Europa esta competición a la que se suben más de 150 emprendedores repartidos en seis autobuses con origen en Londres, Ámsterdam, París, Roma, Berlín y Barcelona. La participación española comenzó el año pasado gracias al empeño de los hermanos Joan y Samantha Álvarez que vieron en la idea una forma genial de proyectar el talento made in Spain.

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Este año el punto de encuentro de los seis autobuses fue Viena en el marco del Pioneers Festival. Como en toda competición, de las 2.000 candidaturas que se presentaron a la preselección y de las 150 ideas escogidas, solo una pudo tener el reconocimiento: Aiden . Nacida en el bus holandés, se trata de una aplicación para móviles que simplifica la comunicación entre los pacientes que sufren depresión y sus terapeutas con el fin de ayudar a superar la enfermedad.

De todas formas, los 149 “buspreneurs” restantes regresaron a sus lugares de origen con un gran premio: la sensación de ser todos ellos ganadores y muchas ideas para poner en práctica. ¿Te subirías a este particular bus del emprendimiento?

Imagen | TheStartupBus

Redacción | Equipo de Bitacoras