Los dulces más típicos de Navidad en España
¿Tu actividad nocturna preferida es entrar en la cocina a escondidas para coger algo dulce? ¿Eres de los que comen 24/7 en Navidad a pesar de estar llenísimo? Si tu respuesta es “sí, ese soy yo”, tu época preferida del año ha llegado: ¡la Navidad ya está aquí! Para que puedas disfrutar al máximo de esta época tan comestible, aquí te vamos a recomendar los 10 dulces más típicos de Navidad en España. ¡Cómete ya este post! 🤤🎄
-
Turrón
Uno de los mejores dulces navideños es el turrón. ¿Sabías que se elabora con miel, clara de huevo, almendras y azúcar? ¡Por eso sabe tan bien! A pesar de que hoy en día existen muchísimas variaciones, los turrones más típicos son el duro (turrón de Alicante) y el turrón blando (turrón de Jijona). Aunque puedan parecer productos normales, es un dulce que data del siglo XVI. ¡Habrá que probarlo!
-
Mazapán
Si a ti lo que te gusta son los postres con formas y colores variados, debes conocer el mazapán. Este dulce navideño de origen árabe data del siglo XIII, y a finales del siglo XV los encargados de las boticas hacían mazapán para los enfermos de la Guerra de Granada. ¡Qué medicina más dulce!
-
Polvorón y mantecado
¿A que adoras los polvorones y los mantecados? Estos dulces navideños de origen sevillano llevan siendo elaborados desde hace ya cuatro siglos por las monjas del convento de Santa Clara. Hechos de masa de harina de trigo y manteca de cerdo (entre otros ingredientes), se han coronado como los dulces de Navidad más populares en España. Además ahora existen de muchísimos sabores, ¡ñam!
-
Roscón de Reyes
¿Qué nos dices del Roscón de Reyes? Este postre es el Beyoncé de los dulces navideños, ya que es un must en cualquier Día de los Reyes Magos. Es un bollo circular con forma de donut, decorado con fruta escarchada y trocitos de almendra. Se puede rellenar de nata montada, crema o chocolate. Por si fuera poco, en su interior se esconde una figurita o un haba. Si te encuentras esta sorpresa pasarán dos cosas: 1) tendrás que pagar el roscón y 2) ¡tendrás muchísima suerte en el nuevo año!
-
Rosco de vino
Otro de los dulces de Navidad por excelencia son los roscos de vino. Esta rosquilla es un clásico que acompaña las sobremesas de las comidas y cenas navideñas. Los roscos de vino están compuestos por una pequeñísima cantidad de vino dulce y frutos secos. En Málaga y Castilla-La Mancha son muy reconocidos.
-
Peladillas
Si eres de Valencia o has viajado alguna vez a la Comunidad Valenciana probablemente ya conocerás este dulce navideño tan típico. Las peladillas son almendras confitadas que se toman tanto en Navidad como en comuniones y bautizos. ¡Pruébalas ya!
-
Alfajor
¡Uf, qué ricos los alfajores! Este dulce de Navidad tan tradicional en las pastelerías murcianas y andaluzas está elaborado con pasta de almendras, nueces y miel. Su nombre proviene del hispanoárabe “al-hasú”, que significaba “el relleno”. ¡Tienes que comerte uno sí o sí!
-
Guirlache
El guirlache es un turrón de origen medieval y árabe hecho con almendras, miel y azúcar. Si vas a Aragón tienes que probarlo porque son muy típicos en Navidad.
-
Neules
¿Qué nos dices de las neules? Este postre de Navidad catalán es muy parecido a los barquillos, aunque tiene una textura y sabor un poco diferentes. Según la tradición, los caga el tió -un tronco que se pone en Nochebuena en Cataluña bajo el cual se esconden regalos y dulces-, y es una costumbre que data del año 1470. ¡Qué guay!
Ahora ya no tienes excusas para no probar los dulces de Navidad más típicos en España. ¡Compártelo con ese amigo que sea un amante del dulce y rey del azúcar! 👑🍩