Conocer Albacete, una ciudad llena de curiosidades

Albacete es ese lugar de Castilla-La Mancha de cuyo nombre sí querrás acordarte después de visitarla. La ciudad es conocida por su historia y tradición, que hace de ella un lugar muy interesante para el turista. Ya sabrás que para conocer Albacete es imprescindible conocer sus cuchillos, pero la ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero difícil de igualar. Por eso creemos que es uno de esos destinos turísticos en los que seguro que vas a disfrutar. Si quieres conocer Albacete, prepárate, ¡porque Alsa te lleva! 🚎

Los orígenes de la disciplina más importante de la ciudad en el Museo de la Cuchillería 🔪

Lo primero es lo primero, y en Albacete lo primero es su industria de fabricación de cuchillos. En un edificio denominado la Casa del Hortelano, que ha albergado multitud de servicios a lo largo de la Historia, se encuentra el museo que recoge la tradición más importante de la ciudad. Como ya sabrás, la localidad está firmemente ligada a la industria cuchillera, y aquí podrás conocer de primera mano la herencia histórica y el patrimonio cultural del sector. La visita es toda una experiencia: te transportará en el tiempo para sumergirte en los orígenes de la disciplina y descubrir la artesanía que se ha erigido como uno de los pilares de Albacete.

La Catedral de San Juan Bautista: pequeña por fuera, pero enorme por dentro 👨‍🎨

La Catedral de Albacete puede aparentar sencillez por fuera, pero su interior es toda una delicia para el visitante. Debido a su largo proceso de construcción, que empezó en el siglo XVI y terminó en el XX, esta edificación es una mezcla de estilos y contrastes. La parte de mayor antigüedad de la catedral, como podrás comprobar en tu visita, es el ábside; pero también lo son sus pinturas, que aunque puedan parecer frescos, son realmente lienzos de Casimiro Escribá y forman la obra pictórica de mayor extensión del mundo atribuida a un solo autor.

Catedral San Juan Albacete viajar Alsa

Date un paseo por la “Plaza Mayor oficiosa”, la Plaza del Altozano 🚶‍♂️

Aunque Albacete cuenta con una Plaza Mayor, la Plaza del Altozano representa en mayor medida lo que suele ser este tipo de espacio. En esta se encuentran varios de los puntos de interés de la ciudad; como el Banco de España, el Gran Hotel o el Ayuntamiento antiguo. Allí también te encontrarás con dos estatuas: la esfinge de Balazote, una copia de la escultura de arte íbero que data del siglo VI a.C. (también conocida como «La Bicha»)  y el Monumento al Cuchillero, conocido también como “El Mochilero; que hace honor a los antiguos vendedores de navajas y a uno de los sectores industriales más importantes de la ciudad actualmente.

Visita el edificio del Ayuntamiento antiguo 🎒

Este palacio de estilo ecléctico, denominado Palacio Casa Cortés, fue la sede del Ayuntamiento de la ciudad entre los años 1903 y 1986. Actualmente alberga el Museo Municipal de Albacete y el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo (¡no te lo pierdas, te sorprenderá esta pequeña joya museística con saber mundial!). Está situado en la plaza del Altozano, en pleno centro de la ciudad de Albacete. Cuenta con una torre central, con tres esferas de reloj, cuya maquinaria es igual al de la Puerta del Sol de Madrid. En su interior, su espectacular escalera, el antiguo salón de plenos o sus elaboradas rejas son algunos de los motivos que llamarán tu atención durante la visita.

El Pasaje de Lodares, una joya modernista en Albacete

¿Tienes en mente las galerías comerciales italianas, como la de Milán o la de Nápoles? Pues en Albacete hay una zona que te recordará a ellas. El Pasaje de Lodares es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y recibe su nombre del alcalde que lo mandó construir. Esta galería nos sumerge completamente en el modernismo. En su interior te encontrarás con comercios locales, pero su encanto reside en la belleza de la construcción, que la convierte en uno de los lugares más icónicos de la ciudad. No olvides hacerte una buena foto allí.

Acude a una obra o a un espectáculo en el Teatro Circo🎪🎭

Este es otro de esos lugares de la ciudad que cuentan con un encanto especial. El objetivo, como su nombre indica, es acoger funciones teatrales y espectáculos de circo. De hecho, desde el año 2008 es sede del Festival Internacional de Circo de Albacete. Fue inaugurado en el siglo XIX y actualmente es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España que mantiene esta doble funcionalidad. Desde sus butacas podrás ver las estrellas que se proyectan en su maravillosa cúpula, aparte del espectáculo al que acudas.

Sube al mirador de la Torre del Agua 💧

En el parque de la Fiesta del Árbol está el Centro de Interpretación del Agua. Allí se encontraba el antiguo depósito de agua de la ciudad y ahora alberga un museo que tiene el objetivo de explicar el ciclo completo del elemento. Por otro lado, también cuenta con la Torre del Agua, la edificación más alta de Castilla-La Mancha, que ahora funciona como mirador. Podrás ascender sus 70 metros subiendo sus 360 escalones… ¡pero no te asustes! También puedes subir en ascensor en menos de un minuto.

Date un respiro en La Zona 🍻

Así es como se conoce en Albacete a la zona más conocida en la que ir de tapas y cañas, compuesta principalmente por las calles Concepción y Tejares. Estas están repletas de lugareños que disfrutan de las maravillas de la hostelería albaceteña, ya sea en las múltiples terrazas o en el interior de los locales, que se convierten en bares de copas cuando llega la noche. Es una de las zonas con más vida y movimiento de la ciudad, así que si pasas por ahí, te recomendamos que hagas una parada para recuperar fuerzas. Si eres de los que les gusta probar la gastronomía de la zona, toma nota y no te pierdas el Atascaburras, el Ajo mataero, migas, gazpacho, pisto y gachas. ¡Pero qué hambre solo de leerlo!

Lo mejor para conocer Albacete

Lo mejor para conocer Albacete es recorrerla, perderse, disfrutar de sus rincones y sus gentes porque Albacete es uno de esos lugares que muchos tienen por descubrir. Bueno, y para conocer Albacete en su esplendor absoluto, ¡no puedes perderte la Feria! Además, si eres de los que les gusta la naturaleza, ¡te recomendamos la Ruta rural del Tranco del Lobo

¿Te has quedado con ganas de ir, verdad? Por eso, en este post te hemos dado a conocer los sitios con más encanto de la ciudad. Si te ha resultado interesante, no pierdas la oportunidad de visitarla, ¡y compra ya tus billetes para viajar con Alsa a conocer Albacete!