Cómo hacer un blog de viajes en WordPress paso a paso
¿Te imaginas poder dedicarte al mundo del viaje y crear contenido? Uf, ójala ser influencer de viajes, ¿a que sí? No te desanimes, porque podrás convertirte en uno/a más rápido de lo que crees. ¡Todo depende del contenido que subas! Por eso y para que hagas tus sueños realidad, te vamos a contar cómo crear un blog en WordPress paso a paso. ¡Créate ya un perfil! 💻🌎
¿Cómo crear un blog en WordPress?
Paso #1: entra en WordPress y selecciona el tipo de sitio web que quieres crear. En este caso, tendrás que seleccionar la opción de Blog, aunque también existen las opciones de Business (para promocionar productos y servicios), de Profesional (para subir tu portfolio y trabajos) y de Tienda online (para vender los productos que quieras).
Paso #2: introduce el tema de tu blog, es decir, sobre qué quieres hablar. Si no se te ocurre ninguno, la plataforma te enseña cuáles son los temas más populares. En este caso, como estamos hablando de un blog de viajes, tendrías que añadir el tema “viaje”.
Paso #3: indica el nombre de tu blog. Este se mostrará en la parte superior de la site. Relaciónalo con el tema de los viajes, para que tengas más posibilidades de que aparezca en el buscador. Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- No lo relaciones con un lugar específico. Imagínate que decides poner “Silvia en Europa” como nombre del blog y que luego 5 años más tarde, te apetece subir contenido de tu viaje a Asia. ¡No querrás que te ocurra!
- No escojas un nombre en el que incluyas tu situación actual, como por ejemplo “viajes de un soltero”, ya que más adelante si de pronto decides tener pareja, será complicado mantener esa marca personal que has escogido en un principio.
- Introduce tu nombre en el buscador de Google y en las distintas redes sociales para ver qué sale antes. Si salen noticias negativas relacionadas con tu nombre aunque no seas tú -¡imagina que un asesino en serie tuviera tu nombre!-, quizás no te compense incluirlo en tu título del blog de viajes.
¡Podrás modificarlo más adelante, así que chill, my friend! ✨
Paso #4: selecciona un dominio, es decir, una dirección web para dirigirte al sitio web. Ej: www.blogdeviajesALSA.com. Puedes seleccionar uno de pago (como los que acaban en “.com”, “.es”, etc.), o uno gratuito que te proporcione la cuenta de WordPress. Nosotros te recomendamos que escojas uno gratuito al principio, y cuando integres la escritura en tu vida, ¡ya puedes incluir tu dominio personalizado!
De todas formas, el hecho de pagar un dominio hará que adquieras más credibilidad, porque parecerá que has invertido en tu blog. Además, ¡el dominio es mucho más barato de lo que piensas!
Paso #5: configura el tema del blog. Hay muchísimos temas gratuitos entre los que puedes escoger, aunque si quieres conseguir ser un influencer de viajes y que te tengan en cuenta, quizás lo mejor sea tener un tema de pago ya que parecerá mucho más profesional.
Paso 6#: configura los plugins. Los plugins son herramientas que harán que tu página funcione mejor si los instalas. Los mejores plugins de 2020 son:
- Yoast SEO: el genio de la optimización de sitio web, ya que te muestra qué contenido puede funcionar y qué debes modificar para conseguir que aparezca en los buscadores de Google. ¡Te dará todas las pistas para crear posts viajeros de primera calidad!
- W3 Total Cache: si lo que quieres es evitar que tu sitio web tarde en cargar, nada mejor que instalar este plugin. ¡Dale un boost a tu blog!
- Google Analytics Dashboard for WP: este plugin te permite conectar tu página de WordPress a Google Analytics, para así poder analizar las estadísticas desde tu página. Lo mejor, ¿eh?
- Wordfence Security: el segurata de los plugins, ya que ayudará a proteger tu sitio web de WordPress y evitará las amenazas de posibles virus/hackers.
¿Qué quieres contar en tu blog?
Después de haber personalizado el blog (podrás encontrar esta opción en el botón de diseño), tienes que seguir estos trucos para que su éxito suba como la espuma:
- Piensa qué es aquello que te define y diferencia del resto. Si te bloqueas, es bueno que le preguntes a tus amigos y familiares qué es lo que ven en ti que no ven en nadie más. ¡Seguramente te den muchas ideas, además de un subidón de autoestima!
- Selecciona la forma en la que vas a contar ese contenido. Quizás sea puramente informativo, quizás informativo e informal, quizás quieras utilizar una serie de expresiones de manera continuada. En nuestro caso, los posts son siempre informativos y ‘mamarrachos’, para que os riáis un rato sin dejar de aprender cosas. ¡Todo depende del tono!
- Establece unos pilares de comunicación, es decir, dentro del tema “viaje”, escoge si hablarás sobre gastronomía, alojamientos, gente que hayas conocido, viajes de lujo, etc. ¡Tienes todo un universo de posibilidades al crear un blog en WordPress!
Ahora que ya sabes cómo hacer un blog de viajes en WordPress, ábrelo y escribe en tus posts toooodos los viajes con Alsa. ¡Compártelo con ese colega que está deseando ser blogger de viajes! ✍🗺