3 destinos donde quemar la noche más corta del año

En apenas unos días llega la víspera de San Juan o Noche de San Juan: es la noche más corta del año, en la que la tradición invita a celebrar esta fiesta alrededor de hogueras con motivo del solsticio de verano.

Precisamente son muchas las creencias y tradiciones que se mantienen a lo largo de los años, algunas de ellas de lo más pintoresco:

  • Al amanecer, el agua de fuentes y arroyos está dotado de poderes especiales para curar y proteger a la gente.
  • Si quieres bienestar para todo el año, debes escribir en un papel lo que quieras olvidar, y quemarlo.
  • Quien se baña en el rocío de la noche quedará protegido todo el año.
  • Obrarás prodigios si entras en el mar desnudo y de espaldas, mirando a la luna.
  • Si estás buscando pareja, asómate a la ventana al comenzar el día 24, y verás pasar al amor de tu vida.
  • Y si madrugas el día de San Juan, no pasarás sueño el resto del año.

Una fiesta que se celebra en muchas localidades a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país: te recomendamos 3 destinos en los que disfrutar y «quemar» la noche más corta del año. ¡Vamos a por ellos!

SanJuan_RRSS_tw

Alicante: el origen de las Hogueras

Alicante celebra sus fiestas de San Juan con Hogueras que simbolizan la llegada del verano y que están consideradas de Interés Turístico Internacional. Cuatro días de fiesta, del 20 al 24 de junio, en los que habrá mascletàs (pirotecnia), la plantà, la cabalgata del Ninot, desfiles, pasacalles, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio y la cremà.

Pero no sólo se celebra San Juan en la capital; también puedes vivir una Noche de San Juan especial en Torrevieja, Guardamar del Segura, Jávea, Denia, el Raval de San Juan de Elche o Benidorm.

Valencia: tierra «vecina» de las Hogueras…

También podrás disfrutar de las hogueras en diferentes playas de Valencia, como la Malavarrosa, las Arenas o la Patacona. En esta última podrás acudir al festival de música Xufa Rock: un festival que cuenta con actuaciones para niños, mayores, correfocs y en el que podrás degustar productos típicos valencianos durante su realización.

Galicia: tierra de leyendas

En esta parte de España se celebra desde tiempos inmemoriales la noche del solsticio de verano. Además de la tradición de quemar objetos en el fuego, se mantiene el desafío de saltar nueve veces en el fuego para conseguir protección y buena suerte.

En La Coruña las fiestas de las Hogueras de San Juan son consideradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional y los coruñeses celebran hogueras y sardiñadas, a las que cada vez acude un mayor número de turistas atraídos por esta tradición.

 Celebra la noche más corta del año al calor de la hoguera: compra tu billete en alsa.es. Además, si viajas de Madrid a Alicante, aprovecha la oferta especial: 39€ ida y vuelta para quemar la noche más corta del año.