El Greco, cuatrocientos años después

el greco soplon

Si hablamos de Doménikos Theotokópulos seguramente la mayoría no sitúe el nombre… Pero si decimos el Greco, automáticamente nos viene a la cabeza ese pintor tan singular que vivió en Toledo gran parte de su vida.

Fue un pintor de gran importancia y que desarrolló a lo largo de su vida un estilo muy personal, ya que vivió hasta los 26 en Creta (lugar en el que nació) y en el que fue un reconocido maestro en el estilo posbizantino. Se mudó a Italia donde vivió otros diez años entre Venecia y Roma, y donde se empapó del estilo renacentista de Tiziano y Tintoretto y Miguel Ángel. Finalmente se instaló en Toledo, donde trabajó y vivió el resto de su vida.

Considerado uno de los artistas occidentales más importantes y coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte, el Palacio de Villena de Valladolid acoge hasta el 3 de agosto de 2014 la exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después.

El Greco, 400 años después

La muestra explora la influencia del Greco en el arte actual a través del trabajo de doce artistas que hacen patente la vigencia en la creación contemporánea del pintor. Entre las obras más importantes destaca el Apostolado del Museo Nacional de Escultura, un importante conjuntos del Greco y su taller que datan del año 1590. Se establece así una metáfora entre los doce artistas que representan la obra del Greco y el Apostolado con los doce emisarios de la palabra de Dios.

José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Monserrat Soto, Darío Villalba y con la colaboración de Joan Fontcuberta, son los doce creadores de Entre el cielo y la tierra y en esta exposición dejan prueba de su vínculo con el cretense y quieren así otorgar un reconocimiento al pintor por la intensidad de su trayectoria.

En la exposición a parte de las pinturas, también podremos encontrar los ensayos de los doce artistas en los que argumentan la importancia del Greco en la historia y en el arte contemporáneo. De este modo, este conjunto de objetos aporta una rica y variada perspectiva que nos ayuda a entender mejor la actualidad del arte cretense.

La comisaria de la exposición, Isabel Durán quiere resaltar la importancia del pintor y explica que, junto con Goya y Velázquez, el Greco son los pintores más intensos en el arte contemporáneo.

Dónde: Museo Nacional de Escultura, Palacio de Villena, Valladolid.

Horario: Martes a sábado, de 11 a 14h y de 16:30 a 19:30h. Domingos y festivos: de 11 a 14h.

ALSA te acerca a Valladolid al mejor precio y con la mayor comodidad: comprueba en la página web de Alsa los horarios y precios para acercarte a la capital del Pisuerga. ¡Aprovecha las ofertas de verano! Madrid-Valladolid desde 7€ y Sevilla-Valladolid desde 27€. 

Imagen: Wikimedia Commons.