San Mateo en Oviedo

Fiestas_San_Mateo_Oviedo

A medida que avanza el mes de septiembre y nos vamos incorporando a nuestros lugares de trabajo la vitalidad y alegría que reinó durante el verano se va apagando. Si a eso le añadimos que las temperaturas van en descenso y que la lluvia nos vuelve a visitar, crece la tentación de deprimirnos un poco. Pero hoy os proponemos una receta con la que podremos poner punto y final al verano y recibir al otoño con la mejor de las sonrisas: las Fiestas de San Mateo de Oviedo.

La capital asturiana se prepara estos días para ofrecer un sinfín de actividades y conciertos para los locales y turistas en unas fiestas que empiezan el 13 de septiembre y que terminan el domingo 22, siendo el 21 de septiembre el día grande. A pesar de que pueda parecer que San Mateo es el patrón de Oviedo, esto no es así, puesto que el patrón de esta ciudad es San Salvador. Los orígenes de festejar San Mateo, sin embargo, se remontan a la época medieval, cuando fieles y peregrinos que querían ganarse el jubileo se concentraban en torno al apóstol Mateo. Curiosidades históricas. Sea como sea, San Mateo en Oviedo es sinónimo de diversión y buen comer. Veamos qué nos depara la edición de este año.

Empecemos hablando de música, uno de los elementos vertebradores de esta festividad. Hasta Oviedo se desplazarán multitud de grupos de fama nacional y algunos valores en alza que seguro darán mucho que hablar en un futuro. Las actuaciones tendrán lugar fundamentalmente en La Ería (entradas a 5 euros) y en la Plaza de la Catedral (entrada gratuita). La Ería (o también conocido como el párking del Carlos Tartiere) tiene capacidad para unas 9.000 personas, la gran mayoría de plazas a cubierto, y es un recinto que cuenta con barras de bar que ofrecen bebidas y comida. Y la Plaza de la Catedral está situada en el corazón de la ciudad, a tocar de la arteria calle Jovellanos. El viernes día 13 actuarán dos grandes grupos españoles en La Ería: Celtas Cortos y el legendario Loquillo, mientras el sábado día 14 harán lo propio Fangoria (en La Ería) y la banda de música celta Gwendal (en la catedral), entre muchos otros. En el cartel del domingo destaca el reputado Dj Carlos Jean, que hará acto de presencia en La Ería, mientras que si saltamos al martes día tendremos música metal en La Ería (Helloween y Döria) y dos bandas asturianas en la catedral (Los Berrones y Chus Pedro). El miércoles volverá a ser una noche de contrastes, porque mientras en La Ería actuará el grupo de moda Auryn, en la Plaza de la Catedral lo hará la Oviedo Filarmonía.

La noche del jueves será el turno de otras dos bandas de éxito en La Ería: los catalanes Love of Lesbian y Facto Delafé y las Flores Azules, mientras que en la catedral será el turno de escuchar jazz. Y el viernes 20 de septiembre tiraremos de rock clásico español con dos conciertazos en La Ería: Rosendo y Los Suaves. Al mismo tiempo en la catedral sonarán unos acordes muy distintos, los de Manolo Escobar. Las grandes propuestas musicales terminarán la noche del sábado a las 21 horas cuando el artista asturiano más famoso, Melendi, ofrezca un concierto en La Ería (22 euros la entrada). En la catedral el encargado de cerrar el ciclo será el madrileño y polifacético Coque Malla.

Pero San Mateo no solo es música. Para los más pequeños también habrá un amplio programa de actividades que tendrán lugar en el Campo San Francisco. Allí, desde el 13 al 21 de septiembre, se ofrecerán espectáculos de pompas de agua; cuentacuentos; títeres; trenes infantiles; barracas; espectáculos musicales y de circo; así como magia, humor y malabarismo.

Paralelamente a los conciertos y actividades infantiles también se programarán obras de teatro en el Filarmónica y películas de estreno en plazas, parques y teatros de la ciudad (hasta el 26 de septiembre). El gran Desfile de América, el día 19, llega a su edición número 63, y como cada año la noche del 20 de septiembre será la de los fuegos artificiales, que se podrán observar desde la Plaza de Invierno. Esta maratón de actividades terminará con la degustación del clásico y bollu preñao, regado con vino de la tierra, el sábado día 21 en la Plaza España.

Las Fiestas de San Mateo de Oviedo están ahora a tu alcance gracias a las ofertas de autobuses que ALSA que pone a tu disposición. Visita la página web de ALSA y reserva tu viaje a Oviedo o el itinerario Madrid Asturias para disfrutar de las Fiestas de San Mateo  con todo el confort que te ofrece Alsa y a los precios más ajustados.