El Sónar más tecnológico cumple 20 años

sonar-2013-barcelona

Lo que empezó como una aventura loca de unos pocos amantes de la música electrónica se ha acabado convirtiendo en un acontecimiento musical imprescindible por el que han pasado ya más de 1.200.000 personas. El Sónar (o Festival de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona) ha conseguido a base de trabajo y carteles acertados ser uno de los principales festivales de música electrónica del mundo y el de referencia en nuestro país. Y este año revalidará este título convirtiendo la ciudad Condal en la meca de la electrónica y vanguardia durante los días 13, 14 y 15 de junio.

El Sónar cumple su mayoría de edad al llegar la edición número veinte. El festival, que este año presenta una nueva faceta más tecnológica, cambia algunas ubicaciones para poder albergar más público y sobrepasar los 98.000 asistentes del 2012. La principal novedad es que el Sónar de Día dejará de celebrarse en el corazón de Barcelona (se echarán de menos los encantadores patios del CCCB y del MACBA) para trasladarse a la Fira de Montjuic, donde unos espacios más grandes permitirán acoger con mayor comodidad al público asistente. Este cambio de ubicación hará que algunas actuaciones estelares que se programaban para las sesiones nocturnas también puedan celebrarse a plena luz del sol.

El Sónar de Noche, el alma del festival, también gana capacidad en sus principales escenarios (SonarClub y SonarPub) y mejora los accesos tanto para el público como para los profesionales. Precisamente por la noche es cuando veremos actuar los cabezas de cartel, que este año tienen dos nombres propios: Kraftwerk y Pet Shop Boys. Los alemanes, considerados los padres de la música electrónica, desplegarán su nuevo espectáculo en 3D, mientras los ingleses, que han despachado más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera y son muy responsables de haber popularizar la música electrónica desde los años ‘80, presentarán en Barcelona su nuevo show.

Pero lo bonito que tiene el Sónar es que los ‘segundos’ platos podrían llenar estadios y ser cabezas de cartel en cualquier otro festival. Este año pasarán por el Sónar, por citar algunos, Richie Hawtin, Justice, 2manydjs, Laurent Garnier, Jurassic 5 y Derrick May. Y entre las apuestas de futuro destacan Jamie Lidell Liars, Francesco Tristano o los vascos Delorean.

Un Sónar 2.0

Sin duda alguna la edición de este año pasará a la historia como la más tecnológica, y es que los organizadores han apostado fuerte con el Sónar+D, una nueva faceta del festival que se traduce en multitud de talleres, instalaciones interactivas, conferencias y shows que tienen como común denominador la creatividad tecnológica. En colaboración con el Mobile World Capital, el Sónar+D reunirá más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de más de 50 países. En este contexto se podrán ver, por ejemplo, las esperadas Google Glass. Esta edición también trae bajo el brazo dos aplicaciones para smartphones: Sónar Festival 2013 Official, en la que se podrá consultar toda la programación y horarios del festival (que incluirá el MySónar, un calendario que te avisará 15 minutos antes de que empiece un concierto que no te quieres perder); y el Deezer Music Quiz, un divertido juego en el que podrás demostrar tus conocimientos musicales.

Pero no sólo de música vive el hombre, y por ello se creó también el Sónar Cinema. En esta ocasión, se proyectarán documentales sobre Snoop Dogg y Modeselektor, y hasta un cortometraje dirigido por Harmony Korine. En resumidas cuentas, el Sónar 2013 contará con nada más ni nada menos que 136 actuaciones y más de 60 actividades programadas.

Pero si te vas a quedar más días o simplemente quieres aprovechar para visitar algunos lugares interesantes de Barcelona que estén a tiro de piedra del recinto donde se celebra el festival, te recomendamos conocer la mágica montaña de Montjuïc. En ella podrás disfrutar de museos (como el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Miró); centros culturales (Caixaforum, Pabellón Mies Van der Rohe), el Castillo de Montjuïc, las fuentes de colores así como infinidad de instalaciones deportivas donde se desarrollaron los Juegos Olímpicos del ‘92. Todo ello a escasa distancia del recinto ferial.

¿Dónde dormimos?

Barcelona cuenta con un gran abanico de alojamientos: hoteles de lujo, apartamentos, hostales, albergues juveniles etc. Pero si lo que deseas es alojarte justo en frente de donde tendrá lugar el Sónar de Noche te recomendamos el Hotel Porta Fira y el Hotel Fira Congress.

Nuestra playlist Sónar 2013

Kraftwerk – Computer Love

Pet Shop Boys – Always on my mind

Laurent Garnier – The man with the red face

Delorean – Grow

Justice – We are your friends

Richie Hawtin- We all search

Francesco Tristano – Strings of life

La bien querida – De momento abril

Jurassic 5 – Concrete schoolyard

Bat For Lashes – All your gold

El Sónar 2013 te espera. Consulta en nuestra página web cómo llegar a Barcelona desde tu ciudad y prepara la maleta. ¿O es que te lo vas a perder?