San Isidro

San-Isidro-ALSA

No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó la tradición de celebrar San Isidro Labrador, la fiesta anual más famosa de Madrid. Ya en tiempos de Goya, el pintor lo llegó a plasmar en algunas de sus obras como “La Romería de San Isidro” o “La Pradera de San Isidro” entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Pero ¿cuál es el origen de esta celebración? Se dice que un buen día Isidro, un devoto campesino, obró un milagro cuando su hijo cayó en un pozo y sus oraciones hicieron subir el nivel del agua, facilitando su rescate. Pero a este mismo personaje se le atribuyen muchos más prodigios, como otro que relata que un día de extrema sequía, Isidro labrando la tierra hizo brotar tal cantidad de agua, que pudo abastecer a toda la ciudad de Madrid. Con el paso del tiempo las leyendas se acrecentaron y San Isidro fue beatificado y canonizado, y hoy en día es el Santo Patrón de Madrid.

Las Fiestas de San Isidro se celebran este año del 10 al 19 de mayo, y se instalan en la Pradera de San Isidro, ubicada en el barrio del mismo nombre en Carabanchel, junto al río Manzanares. Allí la costumbre dicta merendar en el césped una cantidad de delicias típicas de esta feria donde no pueden faltar las rosquillas del Santo, entre las que se encuentras las “tontas” y las “listas”. Omnipresentes también son la tortilla de patatas, los encurtidos, el vino, y por supuesto el cocido madrileño.

Los más tradicionales irán en romería hasta la Ermita de San Isidro, ubicada en el Paseo del Quince de Mayo y donde fue construida junto a un manantial que se considera milagroso por sus propiedades medicinales y curativas. La romería culmina besando las reliquias del Santo y bebiendo agua del manantial, sin duda una de las tradiciones más castizas de Madrid.

El Ayuntamiento este año ha preparado una programación especial en la Pradera de San Isidro durante cada día de la feria, en la que no faltará música, espectáculos para niños, orquestas de baile, talleres de zarzuela y repartición de cocido madrileño y paella. Podrás ver entre otras cosas a muchos bailando un “chotis” mientras van vestidos de chulapo.

Sin embargo, las celebraciones se extienden a lo largo de toda la ciudad, en especial La Plaza Mayor, donde se suelen organizar conciertos y bailes, la Plaza de las Ventas, que cada día albergará una celebración taurina en honor a la Feria de San Isidro, o el Parque del Retiro, donde cada año se organizan las Noches de Fuego y música en el Estanque, un espectáculo de fuegos artificiales que acompañados de la música se reflejan en el agua. Si te gusta el Jazz, no debes perderte el Madrid Circuito Independiente, que contará con la presencia de grandes bandas en cafés y bares de Madrid y de entrada libre.

Para no perder detalle de esta gran fiesta, te invitamos a que hagas click aquí para conocer la totalidad de las actividades que se llevarán a cabo y que de esta forma puedas disfrutar de las mejores fiestas de San Isidro de tu vida (al menos hasta el próximo año). Desde luego no olvides que todo esto lo puedes hacer realidad si aprovechas las facilidades que te ofrecemos a través de nuestra web, la forma más fácil de comprar tus billetes y conocer la Madrid más castiza.