Los origenes del SUPRA
Hoy queremos compartir con todos vosotros cómo surgió la clase SUPRA y alguna de sus anécdotas.
El 18 de julio de 1990 el primer SUPRA empieza su andadura realizando el trayecto Gijón-Madrid.
¿Pero por qué SUPRA?
Esta denominación surgió después de haber descartado otros nombres como VIP, Businnes e incluso Clase Príncipe, por aquel entonces comenzaban a tener cierta reconocimiento los premios Príncipe de Asturias. Pero en realidad se toma el nombre por un coche de la marca Toyota que en los años 90 era un vehículo muy apreciado. Esta denominación resumía a la perfección lo que se pretendía ofrecer.
No nos imaginamos dando horarios por Twitter para el Príncipe Economy o el ALSA VIP+. En este caso deberíamos sustituir una de las series que ponemos en Ociobus por el programa que presentaban Belén Rueda y Emilio Aragón 😉 . Creemos que la elección del nombre fue acertada.
Una de las ventajas era que realizaba el trayecto en cinco horas y no hacía paradas. Los viajeros podían hacer acopio de canapés, cafés, refrescos, periódicos y caramelos. En los primeros SUPRA se llegaron a instalar máquinas para hacer zumo natural, que se retiraron al poco tiempo, para diferenciarlo de los refrescos que te ofrecían en el avión o el tren. El número de plazas era más reducido, unas 38. Había dos asientos juntos, el pasillo y otra fila de asientos. Uno de los viajeros habituales de este servicio era el ex-ministo Aurelio Menéndez, que se encargó de comentar personalmente a José Cosmen que le parecían incómodos los asientos para personas de cierta envergadura. Gracias a ese encuentro se realizaron modificaciones instalando una barra entre los dos asientos y haciéndolos algo más grandes. Por ello se les pasó a denominar asientos Don Aurelio. Hoy en día nos lo hubiera tuiteado.
¿Dónde surge la idea?
Don Pepe Cosmen en uno de sus viajes, cruzó el charco y no haciendo caso del dicho «en casa de herrero cuchillo de palo», cogió el autobús que iba desde Nueva York a Atlantic City. En una tarea de benchamarking improvisado, observó que había diferentes tipos de servicios. En unos no se podía fumar, en otros no se podía comer, en otros los trayectos eran directos y en los últimos, y más económicos, se permitía hacer todo lo anterior con paradas en el trayecto.
Foto de los primeros ALSA SUPRA
En aquellos años se habían incrementado los trayectos que hacían Asturias – Madrid, sobre todo por los soldados que acudían a los cuarteles de Villanubla (Valladolid). Los viajeros habituales de los autobuses eran personas de poco poder adquisitivo, por eso y con intención de captar a todo tipo de cliente que solía usar el avión y el tren nace este servicio SUPRA.
En nuestras instalaciones de ALSA, en la antigua calle de Primo de Rivera, Pepe Cosmen expuso lo visto en los EE.UU. y se empieza a trabajar en ello. Un servicio normal, que era el más usado por los soldados y los estudiantes, y otro de más calidad para el resto de los viajeros que necesitaban viajar con más comodidad. El trayecto se realizaba con dos conductores. A éstos se les impartió un curso para que aprendiesen a tratar con los viajeros, a colocar el micrófono y perder el miedo a hablar en público. Ángel Manuel González y Juan Carlos García son los nombres de los primeros chóferes de este servicio.
Angel Manuel González Barna
Juan Carlos García Carcía
Pero como dirían Presuntos Implicados… cómo hemos cambiado.
Foto del interior del un SUPRA tomada por @frantorres
Imagen | Fenja.
Que curioso me parece lo del nombre de SUPRA sacado de un coche,creo que nadie lo habria imaginado.Y la verdad que como todos los nombres es cosa de hablarlos y el dia a dia,seguro que en aquellos años tambien sonaria raro en los oidos de los mas viejos el nombre de ALSA-SUPRA.UN SALUDO
Gracias Pedro por tu comentario.
Ya ves, también nos pareció curioso esa inspiración en el sector automovilístico. También se podría haber llamado ALSA Testarrosa 😉
Un saludo.
Desde cuando tienen pantalla en los asientos los Supra por que cuando fui yo hara 2 años aub no la tenian eso me parece mas Premiun por lo que vi, pero aun asi genial.
poner el nombre de los dos conductores que iniciaron el primer viaje
Hola Diego, los nuevos SUPRA que salen de fábrica llevan pantallas individuales.
Paco, para ello necesitamos una labor de investigación. Si quieres pásanos un correo a socialmedia@alsa.es para que te lo enviemos si los conseguirmos.
Un saludo.
La verdad es que como no contribuir a la historia de esta clase que si le cambiamos solo una letra por otra es como decir SUPER que lo es y ademas pidiendolo por favor pues no cuesta contribuir dejando un pequeño comentario.
Pues si yo siempre los vere como una clase SUPER por comodidad,servicio,rapidez,etc hay otras compañias donde se denominan EXPRESS como si fuera un cafe para cafe el que te sirven en un supra.
Tengo que decir tambien que siempre soñe no con viajar en ellos que tampoco estaria mal, si no en poder conducirlo cuando los vi por primera vez en las cocheras de Torrejon el dia que en una de las practicas con el Sr. Lucas desde El Espinar nos decia mirad pisa pedales que sois unos pisapedalines esto si que es un autobus con clase y la verdad ha cualquiera que les guste esto se le cae la baba mirandolo por detro y por fuera da igual y eso que como he leido en el bloc han mejorado con pantalla individual y todo cuando ya los vi no la llevan pero si que tenian conex sion wifi.
Bueno si el sueño de condurcirlo no se cumplio todabia estoi a tiempo de poder viajar en el es una gozada vivo en Bejar por aqui veo pasar una todas las mañanas.
Salud
Gracias Vicente por tu comentario.
Paco, ya hemos puesto en la entrada del blog el nombre de los primeros conductores del SUPRA.
Un saludo.
Limpiaros el sudor pues para contestar a mi comentario debeis haer sudado tinta.
Gracias
Supra seria la bomba si el wifi llegara con buena conexion. q estes haciendo algo y leer cada viaje con la pantalla en blanco «lo sentimos …» q bajon
Veo algo raro en la foto.. un SUPRA con monitores en los asientos???
Yo solo he viajado 2 veces de Santander a Madrid en SUPRA (en el antiguo supra, a secas, ni supra normal, plus o economy como se llaman ahora) y NUNCA vi esas pantallitas; si la fila individual y la doble, y lo de los refrescos pero esas pantallas… NUNCA!!
Hola Roberto:
Los SUPRA de la línea Madrid-Barcelona han llevado pantallas individuales.
Actualmente los nuevos SUPRA que salen de fábrica ya vienen con esas pantallas. En función se renueve la flota más viajeros podréis ir disfrutando de las mismas.
Un saludo.
Fue bonito mientras duró… ¡lo de la pantalla individual! Llegué a disfrutar de muchos Madrid-Barcelona hace un par de meses, pero ahora vienen más austeros y el chófer me ha dicho que se acabó lo que se daba con las pantallitas, que se están retirando esos coches y ya sólo queda uno en servicio. Así que ahora me paso 7 horitas «muy ricas» mirando al tendido porque la mayoría de veces no ponen más que el plano de ubicación GPS en la pantalla del principio del pasillo… ¡Ni una miserable película! El servicio sigue teniendo calidad y es más cómodo que el servicio regular normal, pero ha perdido una prestación muy valorada por los clientes habituales (los viajeros siempre comentamos al subirnos al bus que qué habrá sido de las pantallitas famosas). Eso sí: nada ha evitado una subida en el precio de finales del año pasado a ahora de casi un 15%, de 61€ i/v a 70€, por aquello del redondeo… Un saludo cordial!
Y ojito con acercaros demasiado a este paso a Vueling, que ya no es tan difícil encontrar un vuelo Madrid-Barcelona por 90 – 100 € i/v…
Hola Luis, haremos lo posible para recuperarlas con vuestra ayuda 😛
Un saludo.
Hola, me encantaria viajar en calse supra ya que llevo utilizando alsa desde hace un tiempo. Mi pregunta es: ¿hay alguna diferencia en el precio respecto a un servicio estandar? y ¿Hay clase supra para viajar desde Murcia a Cádiz?
Gracias.
Hola María, el servicio Supra tiene un precio superior al normal, por la mayor comodidad del autobús. Igualmente desde Murcia a Cádiz, sentimos decirte que no disponemos de clase Supra.
Un saludo.
Una porqueria y un timo el supra economic .los conductores unos idiotas .ellos pueden bajar a mear si quieren pero tu ni te muebas durante 7 15 por 44 $euros cuando viajando por 34 en otro viaje con tele en los asientos y un conductor que cubrio madrid zaragoza excelente em fin ni te se informa de lo que entra (una botellita de agua y los tipicos auriculares que tambien te dan en el ave EN CONCLUSION SI PUEDN VIAJAR EN TREN NI SE LO PIENSEN
Alsa siempre fue una empresa de transporte de un gran prestigio no solo para Asturias sino por donde quiera que fuera
Veías un Alsa pasar por donde quiera que fuera Y te sentía estar en casa
Después de muchos años me pude jubilar de esta gran empresa qué llevo en mi corazón