Los mejores planes en Zaragoza
Zaragoza es conocida como “La Ciudad de las 4 Culturas», y como este sobrenombre sugiere, es una de las ciudades con más historia de nuestro país. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron huella en su paso por la capital maña. Es por esto que puede presumir de un enorme patrimonio cultural y monumental. Pasear por sus calles es una delicia y cada rincón rebosa encanto, arte e historia. Así que si quieres conocer a fondo la capital aragonesa, sigue leyendo, porque en Alsa, además de llevarte a la capital de la Comunidad Aragonesa, te contamos los mejores planes en Zaragoza:
Top 10: Los mejores planes en Zaragoza con Alsa
1. El Casco Histórico, el núcleo cultural de la ciudad 🏙
El Casco Histórico de Zaragoza coincide con la distribución de lo que fue la ciudad romana de Caesaraugusta, siendo actualmente el segundo más grande de España. Aquí se encuentran la mayoría de los monumentos históricos y puntos de interés de la ciudad. Algunos… ¡están bajo tierra! Recorre sus calles y vete descubriendo rincones mágicos. No te puedes perder el Foro, las Termas y el del Puerto Fluvial.
2. Conoce la Muralla defensiva de Caesaraugusta 🏰
Caesaraugusta, el nombre con el que fue bautizada la ciudad en su época romana, estaba limitada por una muralla defensiva. Actualmente existen cuatro tramos diferentes que están distribuidos por el Casco Histórico, de los cuales 3 son accesibles: las Murallas de la Av. Cesar Augusto, que cuentan 80 metros de largo; los restos de Puerta Cinegia, en la zona de El Tubo; los Restos del Monasterio, integrados en el Monasterio de la Resurrección, y por último, los Restos de Puerta de Valencia, descubiertos recientemente en el sótano de un edificio y que actualmente no se pueden visitar.
3. Pasea por una de las plazas más famosas de nuestro país, la Plaza del Pilar 📸
La Plaza del Pilar, que presume de ser la plaza peatonal más grande de Europa, es el lugar de reunión de los zaragozanos. Una curiosidad de ella es que su fuente, en honor a la Hispanidad, tiene la forma de Latinoamérica. Durante las bien conocidas Fiestas del Pilar, se realiza en ella la ofrenda floral a la virgen (la Pilarica) y también se da el pistoletazo de salida a esta celebración. Esta fiesta, que tiene de día grande el 12 de octubre, es una de las más importantes y conocidas de nuestro país, y es una oportunidad ideal para conocer Zaragoza en estado puro.
4. Conoce la obra de Goya 🖌
Si eres un amante del arte estás de suerte: en Zaragoza tienes una cita muy importante con uno de los mejores artistas de la historia de nuestro país. En el Museo Goya – Colección Ibercaja, también conocido como el Museo Camón Aznar, encontrarás 1 dibujo, 14 pinturas y las 5 series de grabados (formadas por casi 250 litografías) que Goya realizó a lo largo de su vida. Por otro lado, si quieres seguir disfrutando de la obra del artista, en el Museo de Zaragoza también puedes encontrarte otra colección de 60 obras.
5. A falta de una, Zaragoza tiene 2 catedrales ⛪️ ⛪️
Zaragoza es la única ciudad del mundo que cuenta con dos catedrales en activo, y además las dos se encuentran en la Plaza del Pilar. La Catedral del Salvador se trata de un lugar con gran historia, ya que allí se encontraba el foro de Caesaraugusta y posteriormente se convirtió en en la Mezquita Mayor de Saraqusta. Por otro lado está la Basílica del Pilar, la imagen más reconocible de la ciudad. Su exterior desprende majestuosidad y en su interior encontrarás frescos de Goya y también el retablo, de Damián Forment; uno de los más espectaculares de España.
6. De tapeo por el Tubo 🍻
En algún momento de tu ruta por el casco antiguo tendrás que hacer una parada para descansar, y no hay nada mejor que un buen tapeo. En Zaragoza la mejor zona para esto es conocida como El Tubo. Este entramado de callejones es, seguramente, el lugar con más encanto de la capital aragonesa y el mejor sitio para probar algunos de los platos más típicos, siempre acompañados de una buena caña. Aquí destacan varios locales, pero el café El Plata, El Lince, El champi o el antiquísimo restaurante Casa Lac (que cuenta con la licencia más antigua de España, fechada en 1825) son dos de los más conocidos.
7. Déjate impresionar por las bóvedas de la La Lonja 😲
Otra de las maravillas que puedes encontrar en el casco histórico es la Lonja. Esta edificación se construyó con el objetivo de centralizar el comercio en la ciudad, y dio como resultado la construcción de estilo renacentista más importante de Aragón. Las bóvedas de crucería de su interior son una auténtica maravilla arquitectónica que no puedes perderte al visitar la ciudad.
8. Investiga todos los rincones del Palacio de la Aljafería, el palacio árabe más al norte del mundo 🔼🌍
Saliendo del casco histórico, nos encontramos con otro de los monumentos que forman parte importante de la historia de la ciudad, el Palacio de la Aljafería, la construcción musulmana de estas características más al norte del mundo. En su origen, fue construido como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Saraqusta. Diez siglos después, sigue siendo, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las mayores joyas que los musulmanes dejaron en nuestro país.
9. El Parque del Agua un lugar para divertirse en compañía 💦
Otro suceso importante en la historia de Zaragoza fue la Expo de 2008 y su temática, siendo el Ebro la arteria principal de la ciudad, no fue otra que el agua. Cercano al actual Palacio de Congresos, se encuentra un parque acuático que cuenta con un canal de aguas bravas y una playa fluvial, pensados en su origen para desahogar la exposición en momentos de máxima afluencia. Allí también te encontrarás con un acuario, aunque en este caso, habitado únicamente por especies de agua dulce. Si quieres hacer algo diferente, este es uno de los mejores lugares de la ciudad para vivir una experiencia alternativa.
10. Da un paseo nocturno por Zaragoza
Podría aplicarse a casi cualquier ciudad, pero aquí vas a descubrir una Zaragoza distinta. Las luces de la ciudad cuando cae la noche muestran otra cara de los edificios, de las calles, con un encanto especial. Y si además, coincide que están celebrando las Fiestas del Pilar, ¡no te pierdas los fuegos artificiales junto al Pilar y sobre el Ebro! Incomparable.
Ya conoces todo lo que puedes hacer en Zaragoza. Así que empieza a preparar tu viaje con Alsa y no te olvides de comprar los billetes. 😆