Trucos para hacer mejores fotos en tus viajes

Todos los viajes tienen algo en común. En Alsa tenemos claro que una escapada no es igual si no tienes buenas fotos para recordarla. ¿Crees que hacer una foto es tan simple como apuntar con tu cámara y disparar? ¡Pues te equivocas! Existen un montón de factores que condicionan el resultado final. Ya sabes que nuestra intención es que disfrutes siempre al máximo en todos los destinos a los que te llevamos, por eso te vamos a enseñar 10 trucos para hacer mejores fotos en tus viajes, sin importar quién o qué sea el protagonista. Prepara tu teléfono móvil porque, después de leer esto, la cámara va a ser tu aplicación favorita 📸 😎.

Trucos para hacer mejores fotos en tus viajes:

1. Truco básico: la lente siempre limpia 📷🧽

Si nunca te habías planteado esto antes de hacer una foto, puede que este consejo sea uno de los más útiles de la lista. Nuestros teléfonos móviles son el objeto que más manipulamos durante el día y las cámaras se suelen ensuciar con bastante facilidad. Tener la lente sucia a la hora de disparar hace que la foto pueda salir borrosa, oscura o mal enfocada; y no queremos que eso pase, ¿verdad? Es un básico pero es imprescindible, el primer paso para una buena foto. Sigamos.

2. La luz, cuanta más mejor ☀️✨

Ya sabrás que la luz es el elemento que hace posible la fotografía. De día y en exteriores lo normal es que no tengas que preocuparte por la iluminación, como mucho por el exceso de luz, pero si estamos en interiores tendremos que valorar las condiciones. Si no disponemos de luz natural, lo aconsejable es huir de rayos de luz o luz dura. Cuanto más abundante y difusa sea, más natural quedará el resultado. ¡Y en otoño tienes una luz muy especial!

Foto trucos alsa viajar movil blog

3. La oscuridad, tu peor enemiga 🌕🌌

Si bien es cierto que los móviles han sustituido las cámara compactas, hay situaciones en las que estos sufren a la hora de capturar una fotografía. Ahora, todas las aplicaciones de cámara cuentan con un “modo nocturno” que nos permite obtener un mejor resultado en condiciones complicadas. Uses el “modo nocturno” o no, te recomendamos que apoyes tu cámara en algún sitio o utilices un trípode, ya que hacer una foto con poca luz requiere de algo más de tiempo (y el más ligero movimiento puede estropear tu foto).

4. El flash, para la linterna 🔦📸

Ojo a uno de los trucos para hacer mejores fotos en tus viajes: si antes te hemos hablado de la importancia de la luz, hay una que no es precisamente útil. Un ejemplo de la luz dura que antes comentábamos es el flash, que produce resultados con mucho contraste entre las partes iluminadas y las partes en sombra. Esta característica de nuestros teléfonos puede que sea necesaria en alguna situación, pero, por norma general, te recomendamos usarlo solo para encontrar el interruptor de la luz del pasillo.

fotografía flash tripode cuadricula trucos fotos mejores alsa viajar

5. Cuidado con el zoom 🔎❌

Este es otro de los motivos por los que puede que tu foto se eche a perder. Ahora, algunos teléfonos incluyen zoom óptico, pero si el tuyo no cuenta con él y tu zoom sólo es digital, es mejor que no lo utilices. El zoom digital hace un recorte del encuadre original, por lo que perderá mucha calidad y pixelará tu foto.

6. Recurre a la cuadrícula 🔲📏

Ahora entra en juego tu lado más creativo. Si buscas en los ajustes de la aplicación de cámara encontrarás la opción de cuadrícula. Esta te será muy útil para ordenar y colocar en la foto lo que quieras inmortalizar. El sujeto que elijas fotografiar será el encuadre, y como salga organizado será la composición. Estos factores dependen directamente del fotógrafo, pero la herramienta de cuadrícula te ayudará a encontrar el centro del encuadre, y a ordenar los elementos según tu criterio.

foto paraguas truco enfoque fotografía alsa viajes

7. Analiza y decide 🏞

Cuando tengas claro lo que quieres retratar puedes jugar con multitud de recursos como la simetría, los reflejos, las sombras o las perspectivas. Lo más divertido es probar diferentes puntos de vista, así conseguirás una foto única. Hay situaciones en las que la simetría te dará el resultado que buscas, pero en lugares con agua puedes aprovechar para incluir el reflejo en tu estampa. Sea como sea ¡déjate experimentar!

8. Ten paciencia 💆

No te dejes engañar por las fotos de Instagram, es muy difícil que las cosas salgan bien a la primera, y hasta las personas más fotogénicas tienen repetida la misma foto 100 veces en la galería. Como cualquier arte, la fotografía no es una ciencia exacta, es un ejercicio de ensayo y error, así que no abandones si la foto no sale como quieres al primer intento. El proceso lleva tiempo y, al final, conseguirás tu recompensa.

foto trucos mejores fotos alsa viajar chicas girasoles

9. El Modo “pro” puede ser tu mejor amigo ⚙️🤳

Si tienes conocimientos de fotografía, ya sabrás lo que es usar una cámara en modo manual; y, si no los tienes, puede ser un buen momento para que aprendas. Aunque ahora los móviles lo hagan todo por nosotros, el modo manual te puede ayudar a obtener resultados más creativos, como por ejemplo los halos de luz en las carreteras o sacar a tu sujeto bien enfocado (un animal o un vehículo en movimiento). Conociendo factores como el ISO o la velocidad de obturación mejorarán tus habilidades fotográficas. Esto es más que trucos para hacer mejores fotos en tus viajes, es ser el admin.

10. La edición, clave para una foto “wow” 📲🎆

Para que una foto quede exactamente como nos gusta, a veces no basta con capturar el momento y el lugar exacto. Aquí entra en juego la edición, que te permitirá retocar los colores, el encuadre o la iluminación; entre otras muchas cosas. Si quieres tener un estilo propio, puedes editar tus fotos de forma similar para darle un toque especial a tu feed. Programas de ordenador como Photoshop te permitirán hacer una edición más avanzada, pero si lo que queremos es hacer unos ligeros retoques, en nuestro móvil podremos editarlas con aplicaciones muy completas como VSCO, Lightroom, Snapseed o incluso la propia galería de fotos.

Truco extra: aprende a mirar

La fotografía es mucho más que la captura de un instante o una imagen; la buena fotografía requiere que el fotógrafo sepa mirar, vea cosas especiales donde otros ni siquiera ven nada. Desarrolla tu capacidad de mirar, de ver más allá y estamos seguros que harás mejores fotos. ¿Cómo se aprende eso? Con mucha práctica, mucho interés por tu alrededor y con inquietud. Sé creativo, juega, descubre, disfruta,crea. ¡Tenemos algunas claves, consúltalas aquí!

Ahora que ya sabes los trucos para hacer mejores fotos en tus viajes, ¿nos vamos de viaje? En Alsa tenemos un montón de destinos para que viajes con tus amigos más fotógrafos y llenes tu galería de las fotos más espectaculares 📸😉. ¿Vienes?

foto trucos fotografía alsa viajar amigos bus