Cómo protegerse del sol y prevenir cáncer de piel

¿Eres la típica persona a la que le gusta retozar al sol cual lagarto? ¿O eres más de ir tapado hasta arriba en verano y sudar la gota gorda para no quemarte? Seas como seas, aquí te traemos los mejores consejos para protegerte del sol en verano y prevenir el cáncer de piel. Lo más importante es cuidarse allá donde te lleve ALSA este verano… ¡Sigue leyendo para no convertirte en el cangrejo de tu grupo! ☀🦀

crema sol protección sol alsa verano cancer piel

Intenta evitar el contacto con el sol del mediodía

Si eres deportista, haz actividades que requieran de tu energía por la tarde o por la mañana y evita las horas centrales del día (de 12 del mediodía a 3 de la tarde). Esto te ayudará a combatir el calor y a no exponerte al sol en las horas de mayor radiación.

¿Cómo debes evitar su contacto? Busca las sombras que tengas alrededor, pero ten en cuenta que incluso en la sombra, donde la radiación es más débil, ¡puedes quemarte!

Elige la protección solar que necesitas

¿Qué crema solar tienes que escoger? Usar crema solar es la clave para protegerte del sol. Por eso mismo, debes escoger una que se adapte a tu tipo de piel. El factor solar recomendado está entre 30 SPF y 50 SPF (índice de protección). ¿Qué sucede con las cremas de protección solar mayor de 50 SPF? Aunque tú creas que ponértela conseguirá protegerte hasta del desamor, la realidad es que no ofrece beneficios extra. Asegúrate, eso sí, de que protege de los UVB y de los UVA y sobre todo que la aplicas bien en todo el cuerpo. ¡Tienes que prevenir el cáncer de piel!

crema sol protección sol alsa verano cancer piel

Calcular el tiempo de exposición solar

Para saber exactamente cuánto tiempo te protegerá la protección solar, tienes que multiplicar el tiempo de protección natural de tu piel por el factor del protector solar. Por ejemplo, si una piel clara se protege más o menos 10 minutos de manera natural, una crema de protección solar 15 te protegerá 150 minutos. Ten en cuenta que cada persona tiene una protección solar natural distinta que oscila entre los 10-30 minutos. ¡Calcula cuánto tiempo puedes estar al sol!

Protegerse con antelación

¿Sabías que después de aplicar la crema solar, tienes que esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol? ¡Pues sí! Esto ocurre porque la crema debe absorberse en ese tiempo, ya que algunos protectores no funcionan inmediatamente y tardan unos minutos en activarse. Haz hincapié en las zonas más sensibles de tu cuerpo, como el cuero cabelludo, el dorso de los pies, las orejas y el cuello. ¡Protégete con antelación para no quemarte ni en el camping de tus sueños!

sol protección protegerse alsa verano cancer piel

Protegerse del sol desde dentro

Si eres de esas personas a las que les afecta el sol especialmente, tienes que leer esta recomendación para saber cómo evitar el cáncer de piel. ¿Cuál es la mejor manera de protegerse? ¡Utilizando cremas con antioxidantes adicionales como la vitamina E! Ya sabes, protégete desde dentro.

Protégete mucho si tienes alergia al sol

Si no solo tienes sensibilidad al sol, sino que además tienes alergia al sol -sí existe, ¿cómo te quedas?- puedes prevenirla consumiendo una dosis diaria de entre 1.000 y 2.000 miligramos de calcio durante 4 semanas. Pero no te olvides de la crema, ¿eh?

Utiliza ropa para protegerte

Lo primero que evita que tengas contacto con el sol es la ropa. ¡Funciona como una especie de protector solar! La tela de tus vaqueros y la pana son materiales que hacen que la radiación ultravioleta tarde más tiempo en penetrar en tu piel. Además, los colores rojo y negro absorben más radiación que el blanco o los colores pastel, ¡por lo que tienes que utilizarlos más! 

sol protección protegerse alsa verano cancer piel gafas

No te olvides de las gafas de sol

¿Y qué pasa con las gafas de sol? Además de lo mucho que podrás chulear con ellas, unas buenas gafas de sol bloquean la radiación solar. Esto disminuye la aparición de enfermedades como cataratas o cáncer ocular (entre otros tipos de cáncer de piel). ¡No te olvides de tus gafas de sol!

¡Ahora ya lo sabes! Coge tu ALSA para acercarte a esa piscina natural que tanto te gusta, y protégete del sol para evitar el cáncer de piel. ¡Envíaselo a ese amigo que se transforma en el cangrejo de la Sirenita durante el verano! 👇🦞😓