Banderas azules en España: playas y pantanos

Si hay algo de lo que podemos presumir en verano es de que España sea el país con más banderas azules de todo el mundo. Y es que nuestras playas no son para menos.

Pero, ¿sabías que no solo las playas marítimas obtienen este reconocimiento? Este año, hay varios pantanos y playas fluviales que ya ondean su bandera con orgullo. Sean de mar o montaña, aquí te recomendamos playas que cuentan con esta distinción:

El Pantano de San Juan tiene ya su bandera azul

Este año, la Fundación Europea de Educación Ambiental reconoció a la playa de Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, los criterios necesarios para llevarse el reconocimiento de bandera azul. Este pantano madrileño se construyó en 1955 como una reserva eléctrica para la Comunidad de Madrid. Desde entonces, se ha convertido en un lugar perfecto para el baño y los deportes de agua, además de la navegación.

Playa de Berria (Santoña)

Dos kilómetros de playa se extienden por la costa de Trasmiera convirtiéndola en un paisaje impresionante. Se trata de una bonita playa ubicada cerca del municipio de Santoña (Cantabria) y rodeada por los encinares de El Brusco y El Buciero. Un entorno único que hace de ésta una playa especial en el Norte.

A Calzada, la playa interior de Pontevedra

Pontevedra también presume de su propia zona de baño interior con bandera azul. Se trata de una playa fluvial situada en un enclave excepcional entre robledales, castaños y abedules. Cuenta con aparcamiento, merendero y un bar, lo que la convierte en un lugar perfecto para llevarse su propia bandera.

¿Aún no conoces la Playa de El Altet?

Si nunca has visitado esta maravillosa playa, deberás moverte hasta Elche, un bonito pueblo de la costa de Alicante. Este entorno tiene un alto valor ecológico, ya que en él se encuentra un paisaje dunar único en nuestro país, con un ecosistema específico de la zona. Además, el Mediterráneo le da esa dosis de tranquilidad tan característica de sus aguas. ¿Te animas a conocerla?

Álava tiene playa, y además con bandera azul

Todos sabemos que Álava no cuenta con una salida directa al mar pero, ¿sabes que tiene su propia playa? Esta provincia de Euskadi cuenta, nada menos, con tres playas interiores con bandera azul. Las playas del Garaio (Norte y Sur) se encuentran en el enorme embalse de Ullibarri-Gamboa y son perfectas, no solo para el baño, sino para hacer una buena ruta de senderismo o bici. Por otro lado, muchos se refieren a Landa como la playa de Vitoria. También dentro de este embalse, ha conseguido el reconocimiento de bandera azul por la calidad de sus aguas y por contar con todo tipo de servicios para el bañista.

La Costa del Sol no podía faltar

La Costa de Málaga es una de las más conocidas y frecuentadas de nuestro país. En este caso, destacamos la playa de Artola, también conocida como Cabopino. Ésta se encuentra en Marbella y cuenta con un enorme arenal protegido por su importancia ecológica. Es una playa en la que es frecuente el nudismo, y cuenta con bares y restaurantes para hacer que tu día en la playa sea un poco más especial.

En Badajoz saben cómo acabar con el calor

Y por eso cuentan con la playa de Orellana, en la zona de los Grandes Embalses. Es perfecta para bañarse, pero también para practicar algún deporte acuático como piragüismo o vela. Si pasas unos días en Extremadura, la playa te quedará algo lejos, por lo que ésta puede ser una buena solución.

Aguas cristalinas te esperan en Asturias

La Concha de Artedo no llega al kilómetro de longitud, pero sus aguas transparentes hacen que sea un lugar muy especial de Asturias, merecedor de una bandera azul. Se encuentra en Cudillero y tiene una curiosa forma de concha rodeada por montañas verdes. Cuenta en su parte superior con una superficie de cantos rodados, aunque la bajamar tiene una base de arena fina y blanca.

Nuestras playas son algunas de las mejores joyas de las que podemos presumir en nuestras tierras, por lo que cuidarlas y protegerlas está en nuestra mano. Aprovecha una última escapada de verano y escápate a la costa (o al interior) para disfrutar de las mejores playas. Consigue ya tu billete en www.alsa.es.