San Fermin 2018: No te pierdas ninguna actividad

Si por algo en especial es conocido Pamplona en todo el mundo (además de ser capital de la Comunidad donde nació Amaia de OT) es por sus sanfermines de julio. Las fiestas de San Fermín dan comienzo cada año el 6 de julio y se prolongan durante una semana hasta el 14.

¿Te animas a visitar las fiestas más multitudinarias del Norte? Los sanfermines son mucho más que toros y encierros, hay fiestas y comparsas por las calles día y noche y el ambiente entre la gente es perfecto para pasarlo bien.

Empieza a lo grande con el Txupinazo

Si quieres dar un buen pistoletazo de salida a San Fermín, deberás citarte el próximo 6 de julio a las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Allí, el alcalde y sus concejales dan la bienvenida a las fiestas acompañados de todo el público que se cita en la abarrotada plaza. Las fiestas se inauguran con el lanzamiento de un enorme cohete. Los allí presentes esperan con su tradicional ‘pañuelico’ rojo en las manos y, una vez han dado comienzo las fiestas, la tradición manda anudarlo al cuello. ¡A Pamplona hemos de ir!

pamplona san fermin alsa

Los conciertos que te esperan en San Fermín

La música es una de las grandes protagonistas de las fiestas de San Fermín. Estos días habrá bastantes conciertos por la ciudad, empezando a lo grande la noche del día 6 con Los Caligaris + La Pegatina. Nathy Peluso y Dodo Sound with the Mousehunters pondrán parte de la fiesta el día 7, y otros grupos y artistas como Berri Txarrak, Eme DJ, Lucy Paradise, Bad Gyal, Talco o DJ Andu se irán sumando hasta el 14 de junio. Por otro lado, entre el 6 y el 13 de junio se celebrará también Jazzfermín, un festival de músicas del mundo que te esperará cada noche en la Plaza de la Compañía. 

Gigantes y Cabezudos, un clásico de Pamplona

Todas las mañanas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos sale en un desfile por el centro de Pamplona. Son un clásico de estas fiestas, con personajes ya conocidos en la sociedad navarra. Se trata de una serie de disfraces de cartón piedra que representan distintas personalidades y recorren las calles de Pamplona acompañados de música festiva. Son especiales los desfiles del día 6, primer desfile; el día 7, cuando acompañan al Santo en su procesión y el día 14, cuando se despiden de las fiestas hasta el año que viene. ¿Vamos?

san fermin alsa pamplona

Viste como un auténtico pamplonica

Si vas a las fiestas de San Fermín, seguro que notarás que todo a tu alrededor es blanco y rojo. Son los colores típicos de estas fiestas. La tradición manda vestir de blanco por completo, zapatos incluidos, y anudarse un pañuelo rojo al cuello. Este pañuelo simboliza el martirio que vivió San Fermín en vida. Además, puedes añadir una faja roja anudada en la cintura que dará otro toque de color a tu vestimenta. Válido para chicos y chicas.

El broche de oro se pone con el ‘Pobre de mí’

El día 14, a medianoche, se vuelve a la plaza del Ayuntamiento para entonar, vela en mano, el ‘Pobre de mí’. Este cántico tradicional pone fin a las fiestas, aunque a algunos les sirve de excusa para exprimir al máximo la última noche de sanfermines. También se ha vuelto típico acudir hasta San Lorenzo, la basílica donde descansa San Fermín, y dejar allí la pañoleta roja y la vela a modo de ofrenda. ¿Qué mejor que terminar las fiestas cantando?

Este año, no te pierdas las fiestas más espectaculares de Pamplona. Vívelas al máximo de la forma que más te guste, llevando en todo momento el respeto por delante. Hazte ya con tus billetes en www.alsa.es.