10 platos que debes comer si viajas a Asturias

Mañana se celebra el día de Asturias y, como nuestro corazón pertenece a esta bonita Comunidad del Norte, queremos sumarnos a este reconocimiento. Desde aquí felicitamos a todos los asturianos por el mundo que viven y sienten su tierra allá donde van. ¡Puxa Asturies!

Asturias

Por ello, esta vez queremos que, si próximamente tienes planeada una escapada a Asturias (seas o no de allí… ¡y el viaje en ALSA, claro!), tengas en cuenta algunos de los platos típicos que no te puedes perder. ¿Cuáles son?

1. Fabada asturiana

Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana. Se elabora a base de fabes de la Granja con chorizo, morcilla y otras carnes de cerdo. Dicen que su origen se remonta al siglo XVI, preparado para los trabajadores humildes que pasaban largas jornadas de trabajo fuera de casa. Por ello, se trata de un plato denso de invierno, con un alto valor energético y calórico y mucho, mucho sabor. 

fabada asturiana

Autor: Flavio Lorenzo Sánchez

2. Casadielles

Este postre varía según la zona de Asturias en la que se sirva. Normalmente, se presenta como un tubo de una masa frita de harina u hojaldre al horno recubierto de azúcar y relleno de anís, azúcar y nueces o avellanas. Una mezcla impresionante con un sello puramente asturiano, este dulce es mejor que cualquier souvenir.

Casadielles

Autor: Xurde

3. Cachopo

Ir a Asturias y comerse un cachopo se está convirtiendo en algo tan típico como hacerse una foto sujetando la torre de Pisa. Se dice que el origen de esta receta es antiguo, aunque realmente comenzó a hacerse popular a partir de los años 50-60. Estos dos filetes de ternera empanados que envuelven un relleno de queso y jamón  (¡o de lo que sea, cada vez hay más variedades!) son la delicia de un hambriento, acompañados siempre de patatas fritas y pimientos. Solo apto para estómagos sin fondo. 

cachopo

Autor: Jorge Corcuera

4. Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es uno de los platos más solicitados en bares y restaurantes de la zona. Se trata de una cocción en sidra del chorizo asturiano, que se caracteriza por su fuerte sabor al haber sido curado al humo. Se suele comer como ración o aperitivo acompañado de pan. En muchas ocasiones, este chorizo se utiliza también para preparar el típio bollu preñau, tan característico del Norte.

chorizo a la sidra

Autor: Chispita_666

5. Variedad de quesos

Asturias es una buena tierra de pastos, por tanto, los quesos de la zona no se podían quedar atrás en esta lista gastronómica. El Cabrales es el queso más conocido, y por supuesto lo recomendamos si te gustan los sabores intensos. Sin embargo, también existen otros impresionantes como el Casín, Gamonéu, Afuega’l Pitu o Vidiago, con texturas y sabores variados. ¿Aún no se te ha hecho la boca agua?

cabrales

6. Pastel de cabracho

A pesar de ser un pastel, no lleva chocolate ni nada parecido. En este caso, es una masa triturada de cabracho, un pescado del Cantábrico, servido con mayonesa o salsa rosa. Un plato especial que poco a poco va ganando más y más popularidad.

pastel de cabracho

Autor: Tamorlan

7. Pote asturiano

También llamado potaxe de berces, se trata de un cocido muy famoso de la zona. La principal particularidad es que se prepara en un gran recipiente que se cuece en una chimenea. Es relativamente parecido a la fabada, ya que sus ingredientes principales son también las fabes y el cerdo. Sin embargo, éste también se compone a base de patatas y berzas. 

pote asturiano

Autor: jlastras

8. Arroz con leche

Éste es otro de los dulces más típicos de la zona. Su gran popularidad ha hecho que su receta y, por tanto, variaciones de la misma, se hayan extendido por todo el mundo. No obstante, en esta zona, el arroz con leche es típico prepararlo con canela, azúcar y limón. Además, la superficie del plato suele quemarse ligeramente para cristalizar el azúcar y crear una costra crujiente que le da a la receta un toque único. Posiblemente no pruebes un arroz con leche mejor que el asturiano.

arroz con leche

Autor: Manuel Martín Vicente

9. Pixín

Pixín es el nombre que se le da al rape asturiano. Este pescado, muy característico de la zona, se prepara de multitud de formas distintas. Lo más típico en bares es comerse unos fritos de pixín, aunque también es típico el pixín a la sidra, con setas o con arroz… La cabeza también es frecuente utilizarla en el caldo de la sopa asturiana.

10. Tortos

Los tortos de maíz son, como su nombre indica, frituras de maíz en forma de torta. Sirven como base sobre la que se pueden poner multitud de cosas: desde carnes, huevo, ensaladilla, etc. También se comen dulces, servidos con membrillo. 

11. Extra: Sidra asturiana

Y, cómo no, no puede faltar en una buena mesa asturiana una (¡o mejor varias!) botellas de sidra. La sidra es un símbolo de identidad asturiana universal, y su mayor singularidad es que es la única del mundo que se escancia, seguro que lo has visto alguna vez: se sirve echándola con el brazo erguido, con la mayor verticalidad posible, para que la sidra rompa en el vaso. Se toma en culines y es todo un ritual asturiano que hay que probar al menos una vez en la vida. 

alsa dia de asturias

Si no estabas seguro sobre un viaje futuro a Asturias, estas diez razones seguro que han sido motivos de peso para convencerte de escaparte unos días a esta maravillosa tierra que mañana vive su día más especial. Consigue tus billetes al mejor precio en www.alsa.es.