Noche de San Juan: descubre los rituales de esta fecha mágica

La Noche de San Juan es una de las fiestas populares más icónicas de nuestro país, aunque es conocida a nivel mundial. Aunque su origen es pagano, basado en rituales de celebración del solsticio de verano y de invierno, en España tiene una marcada tradición cristiana, asociada al día de San Juan Bautista, el 24 de junio. 

Este día, y sobre todo su víspera la noche del 23 al 24, se ha convertido en una fecha mágica y cita habitual de rituales y tradiciones muy variadas. Son muchos los años que acompañan a estos ritos especiales para esta noche misteriosa en la que los deseos pueden cumplirse. Aunque estas costumbres cambian según la región en la que se celebran, todas (o la gran mayoría) giran en torno al amor, la felicidad personal o la salud y comparten tres elementos clave de esta noche: el fuego, el agua y las hierbas aromáticas.

El fuego, elemento central de la noche de San Juan

El fuego es el principal protagonista de esta noche mágica. Siempre que pensamos en San Juan, se nos viene a la mente este característico elemento que siempre está presente de alguna manera en las celebraciones nocturnas de esta fecha. Suele ser típico hacer una hoguera y saltarla. En Galicia, por ejemplo, para que se cumplan tus deseos, deberás saltar nueve veces, mientras que los valencianos se conforman con siete. En muchas ocasiones, estos deseos se deben escribir en un papel que se quemará en la hoguera mientras la saltamos. 

En otros lugares como algunas zonas de Soria, por ejemplo, es característico crear un camino de brasas y atravesarlo, normalmente, aguantando el peso de alguien en brazos. En Cádiz es popular la quema de Juanillos, unos divertidos muñecos que se rellenan de deseos y se queman por la noche. 

fuego noche san juan

El poder del agua en esta noche mágica

Esta mágica noche también brinda ciertos poderes sobrenaturales al agua, especialmente en zonas de costa. Normalmente estos ritos van más asociados a la fertilidad o la salud. Es frecuente que los habitantes de zonas de playa se den un baño nocturno a partir de medianoche para purificarse y curar posibles enfermedades. También suele ser popular saltar nueve olas de espaldas al horizonte, con el fin de aumentar las posibilidades de tener hijos y espantar las malas energías. Los andaluces se lavan la cara justo a las 12 de la noche para mantener su belleza o buena salud con la condición de no mirarse al espejo durante toda la noche. En zonas de ricas tierras, es popular rebozarse desnudo en el rocío de madrugada de esa noche para encontrar pareja o aumentar la fertilidad.

agua noche san juan

Las hierbas y sus propiedades curativas

Las hierbas también cobran un protagonismo especial durante esta noche, aunque en menor medida que el fuego y el agua. En muchas ocasiones, las hierbas aromáticas se queman en las hogueras. En zonas de campo, los seguidores de este rito se adentran en los bosques y recogen la noche del 23 al 24 hierbas especiales como tomillo, hierba de San Juan o romero que posteriormente se cuelgan en las ventanas. De esta forma, se recibe la bendición de San Juan. Además, en zonas como Galicia es popular hacer una poción con hierbas medicinales. Éstas se dejan reposar en agua durante toda la noche, y a la mañana siguiente, se retiran, y el aromático líquido que queda se utiliza para lavarse durante el día 24, con el fin de limpiarse y curar posibles enfermedades.

hierbas noche san juan

En general, la Noche de San Juan es una fecha especial en la que la magia, los misterios y las tradiciones son el principal foco de atención. Durante esta noche, se supone que todo puede pasar, y provincias como Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz o A Coruña la viven con especial ilusión.

No desaproveches el poder de esta noche única del año y viaja a alguno de estos destinos, comprando tus billetes en www.alsa.es. ¡Aprovecha la promoción de verano! Viaja con un 20% de descuento todo el verano: compra tus billetes antes del 30 de junio, para viajar del 6 de julio al 11 de septiembre. Este verano, #MuéveteMÁSconALSA.