Un verano de verbenas: ¡las mejores fiestas patronales de España!

El verano en general y agosto en particular es la época de las verbenas, las fiestas en los pueblos y las celebraciones patronales de cada lugar. España cuenta con numerosos pueblos y regiones que cuentan con distintos motivos para celebrar en verano. ¿Te apuntas a esta ruta por las mejores fiestas patronales del país?

destacada_blog

Semana Grande – San Sebastián-Donostia

Durante la semana del 15 de agosto, las calles de San Sebastián se inundan de música, buen rollo y diversión en una de las semanas más esperadas del año. Esta fiesta se remonta a la Belle Époque de Donostia, cuando se solía entretener a los visitantes con verbenas y ferias taurinas. Con el tiempo, la Semana Grande ha acogido todo tipo de actos y espectáculos, desde el acto inaugural con el cañonazo, hasta la toma de la calle acompañada de música y bandas.

En la Semana Grande nadie lo pasa mal, ya que su programa de actividades recoge planes para todos los gustos. Feria taurina en la Plaza de Toros de Illumbre, actividades deportivas, carreras de caballos,, campeonatos de volley playa, exhibiciones de herri-kirolak... También se ofrecen numerosos conciertos gratuitos de distinta temática, desde folclore hasta el pop más actual.

Otro de los atractivos de la Semana Grande de Donostia son los Gigantes y Cabezudos, que homenajean a las distintas ciudades vascas mediante bailes. Tenemos que hablar también del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, donde cada noche un participante ilumina la playa de la Concha con sus cohetes. Siguiendo la tradición, la mejor manera para disfrutar de este espectáculo es con un helado en la mano.

Semana Grande – Bilbao

Desde hace ya varios años, Bilbao celebra la adaptación a los tiempos difíciles en la Semana Grande; las fiestas de agosto. Estas fiestas son consideradas uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y en ellas encontramos las konparstak, que se encargan de amenizar a todo el mundo desde sus txoznas. Desde estas casetas se ofrecen espectáculos musicales y otras actividades como talleres, gastronomía, artesanía y mercadillos a partir del 15 de agosto. Durante los nueve días posteriores, todo el mundo se acerca a las casetas de El Arenal a dejarse envolver por la magia de la Semana Grande de Bilbao.

Desembarco Vikingo – Catoira

Catoira, localidad de Pontevedra, se sitúa en la desembocadura del río Ulla, y este emplazamiento ha sido objeto de luchas y enfrentamientos con otros pueblos. En el siglo XI, los vikingos llegaron a las costas de este pueblo y la resistencia de los habitantes de Catoira es conmemorada y celebrada desde 1961.

Desde entonces, más de 25.000 personas se reúnen en esta festividad que ha sido considerada de interés turístico nacional. Se representa la llegada de los vikingos a Catoira, y los protagonistas de esta escenificación son, ni más ni menos que ciudadanos daneses de Frederikssung; localidad hermana de Catoira. Estas personas llegan disfrazadas de vikingos para recrear el episodio que sucedió hace tantos años.

El 15 de agosto, tiene lugar este desembarco vikingo, con naves ambientadas y cubiertas con una auténtica tripulación nórdica. Después del desembarco, los asaltantes ocupan las Torres de Oeste de la que son desalojados a manos de los ciudadanos de Catoira. Todo este show ocurre mientras los ciudadanos celebran con vino y la gastronomía típica de la localidad.

romeria-vikinga-desembarco

Desembarco Vikingo – Catoira

Descenso del Sella – Arriondas y Ribadesella

Otro de los acontecimientos más míticos que empezó como un entretenimiento y acabó convirtiéndose en un auténtico evento deportivo y festivo con actividades de todo tipo es el Descenso del Sella. También conocido como Fiesta de las Piraguas, reúne a centenares de personas en el último tramo del río Sella. El descenso ha llegado a contar con la participación de piragüistas italianos, portugueses e incluso franceses. Un evento deportivo que recoge fans de todas partes de Europa. El Descenso del Sella tiene lugar el primer sábado de agosto posterior al día 2 del mes y es retransmitido por televisión. 

Además del acontecimiento deportivo, alrededor del Descenso se desarrollan otras actividades festivas que reúnen a muchísimas personas en los pueblos que se sitúan en los pueblos cercanos al río. El viernes antes del Descenso, tiene lugar el Desfile de equipos que van a participar y la Izada de banderas bajo el puente Arriondas. Por la noche se celebra una romería llena de música, baile, comida y… ¡bolos! 

Batalla de Flores – Laredo

El último viernes de agosto tiene lugar en la costa cántabra una de las fiestas más tradicionales de Laredo: la Batalla de las Flores. La fiesta se remonta a 1908, cuando tuvo lugar un concurso que premiaba los mejores carros decorados con flores en un desfile a lo largo de Laredo. Este evento fue evolucionando y transformándose hasta sacar a relucir un carácter festivo que adquirió tintes de carnaval. 

El día de la Batalla, las carrozas circulan a lo largo de la Alameda Miramar, donde el público puede disfrutar de los personajes disfrazados que acompañan a los carros y disfrutar de un ambiente lúdico. Durante este día, la ciudad se llena de música, charangas y mercadillos donde las personas pueden comer, beber y disfrutar del auténtico concepto de fiesta patronal. 

Después, el jurado selecciona a los ganadores y finalmente a las 00:00 se lanzan fuegos artificiales que iluminan la playa de La Salvé, la mítica playa de Laredo con forma de concha y repleta de arena fina. Pero esto no acaba aquí; durante toda la noche se celebran conciertos y actuaciones musicales en el Parque de los Tres Pecadores. Sin duda alguna, el festival de carrozas de flores de Laredo es una experiencia digna de vivir.

batalla-flores-laredo-cantabria

Batalla de Flores – Laredo

Martes Mayor – Plasencia

El primer martes de agosto se celebra en Plasencia el Martes Mayor. Esta fiesta cuenta con espectáculos musicales y tradiciones taurinas alrededor de un mercadillo gigante que recorre las calles principales de la ciudad norteña de Cáceres. A orillas del Jerte, se celebra esta tradicional fiesta que es considerada una de las más importantes de Extremadura. En Plasencia, el día del mercado es el martes, pero el primer martes de agosto es considerado el Martes Mayor. Todo el mundo se acerca a la localidad a vender sus productos: ganaderos, artesanos e incluso agricultores de la zona ponen a la venta sus productos en el Martes Mayor.

Ocho siglos de historia acompañan a esta celebración donde el ambiente medieval preside el día. Además las festividades abarcan desde el lunes hasta el miércoles e incluyen espectáculos musicales, toreo y competiciones de deportes tradicionales. Si eres de los que disfrutan de actuaciones a pie de calle y de la tradición, el primer martes de agosto no puedes dejar de visitar Plasencia. Por otro lado, los mercaderes compiten entre ellos en concursos populares donde se seleccionan los mejores productos de cada categoría.

Nit de l’Albà – Elche

La ciudad alicantina se cubre de pura luz con el espectáculo pirotécnico que tiene lugar en la Noche de la Alborada. En él participan los ciudadanos desde las azoteas y terrazas de sus casas y se queman más de 17.000 kilos de pólvora. El 13 de agosto, el cielo de Elche se llena de luz y color, todo ello para honrar a la Virgen de la Asunción.

Desde las 23:00, los ciudadanos empiezan a disparar los fuegos artificiales hacia el cielo. La tradición de la Noche de la Albada se extiende desde la Edad Media, cuando cada familia ofrecía un cohete a la Virgen por cada uno de sus hijos.

Uno de los mejores detalles de esta festividad es que cinco minutos antes de las 00:00, las calles y las plazas se quedan sin luz eléctrica. Esto supone que la única iluminación que puede haber es la que desprendan los cohetes; todo ello al son del Himno de la Coronación del Misteri d’Elx. Una vez finalizadas las ofrendas a la Virgen, llenas de música y luz, se come sandía. Después, todo el mundo se va a la calle a continuar con la fiesta, donde tiene lugar la llamada Guerra de Carretillas; es decir, cohetes que se disparan a gran velocidad sin un recorrido establecido.

ALBA3937B

Nit de l’albà – Elche

Estas son solo algunas de las fiestas que tienen lugar en el territorio nacional, ¿te apuntas este verano a vivir las auténticas fiestas patronales? ¡Compra ya tu billete en alsa.es y déjate llevar por el ambiente que flota en verano!