¿Sabías que…? En España el autobus realiza el 56% de los viajes en transporte público
En España el autobús realiza el el 56% de los viajes en transporte público. Esto nos permite reducir los atascos y respirar un aire más puro. Siendo así el medio más utlizado, aunque todavía se realizan más del 75% de viajes en coche.
Por poner un ejemplo, el hecho de que el autobús atendiera en el 2007 a un tráfico de 59.163 millones de viajeros, en lugar de hacerlo en vehículo privado, supuso un ahorro estimado de 1.893 millones de euros en términos de menores costes externos.
Pero para ello sabemos que las empresas de transporte tenemos un gran reto por delante, si queremos que el autobús se convierta en una opción de viaje alternativa al vehículo privado. Según el estudio de Asintra y Fenebus sobre «El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas» estas podrían ser algunas de las opciones:
- Yield Marketing, de modo que por medio de la flexibilización de tarifas se incremente el rendimiento económico y se gestione de un mejor modo la demanda. Así, deben flexibilizarse las tarifas mediante una gama de alternativas de modo que, sin incrementar la tarifa media, se pueda discriminar la tarifa en períodos punta-valle-llano y así poder competir en posicionamiento vía precio con otros productos como el tren o el avión.
- El desarrollo de alianzas entre operadores que permita una comercialización más cercana al ciudadano y un mayor desarrollo de los efectos de explotación en red permitiendo atender conjuntamente tráficos superpuestos de concesiones distintas previo acuerdo (código compartido).
- Políticas de intermodalidad, facilitando la construcción de estaciones de autobús en aeropuertos, centros intermodales, billetes combinados con otros modos, etc.
- Carriles bus en los accesos a las ciudades, de modo que se eliminen los mayores estrangulamientos. Para garantizar una mayor puntualidad en los servicios.
- La mejora de las estaciones y paradas de autobús, cuyo estado es permanentemente el aspecto peor valorado en las encuestas de satisfacción de calidad realizadas.
- Y políticas activas de promoción del transporte público para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible.
Éstos son alguno de los retos a los que nos enfrentamos si queremos acercanos a nuestros clientes y sus necesidades.
Sin dejar a un lado las posibilidades que nos abre la web 2.0. que nos permite abrirnos, ser más transparentes y escuchar lo que quiere las personas que viajan con nosotros. Por ello en ALSA ya estamos participando de la conversación a través de las redes sociales en las que estamos presentes.
No podemos olvidar que el ir de casa al trabajo, a visitar a la familia, irse de vacaciones… genera elevados costes sociales derivados de la contaminación, el ruido y los accidentes. El coche en este aspecto es el principal generador de factores negativos junto al avión. Pero juntos y gracias a los avances tecnológicos, podremos ganarle la batalla al CO2 y hacer que viajar en autobús no sea una opción al vehículo privado, sino la elección.