¡La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ya está aquí!

El día 20 de noviembre dará comienzo la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Asturias acoge una nueva edición del festival, que finalizará el 28 de noviembre. Una semana cargada de cursos, mesas redondas, encuentros con directores, música en directo y cine, mucho cine.

La primera edición del Festival se remonta a 1963 y desde entonces, el evento ha experimentado algunos cambios. Desde sus inicios, el certamen acogía también televisión y se centraba en un público más juvenil e infantil, pero con el avance de las ediciones, el festival se fue remodelando hasta coger la forma en la que lo conocemos hoy día.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 12.19.55

A lo largo de las ediciones, han pasado por este certamen cinematográfico grandes figuras del cine independiente a escala global como Pedro Costa, Tsai Ming-liang o Todd Solondz. El Festival cuenta con un Jurado Internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes países), un Jurado Joven (integrado por 50 jóvenes de entre 17 y 26 años) y un Jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. Entre toda esta amalgama de personas, eligen a los ganadores de las distintas categorías del programa para entregar varios premios.

Las secciones del Festival

Durante toda una semana, todo tipo de largometrajes y cortometrajes se hacen hueco en las proyecciones del festival. La temática es tan amplia que con el paso del tiempo, la organización del Festival decidió organizar las proyecciones en base a distintas secciones:

  • Sección oficial: una apuesta segura para el espectador más cinéfilo.
  • Rellumes: acoge películas que no han sido seleccionadas para la sección oficial.
  • Animaficx: las propuestas más sugerentes y vanguardistas dentro del marco de la animación.
  • Enfants Terribles: cine infantil y juvenil, desde comedias hasta dramas de conflicto social protagonizados por adolescentes.
  • Retrospectivas y ciclos: homenajes a los clásicos del cine.
  • Gran Angular: recoge una serie de títulos que no se ajustan al estándar de la Sección Oficial.
  • Llendes: las propuestas más arriesgadas del panorama audiovisual.
  • Géneros Mutantes: las mejores producciones de terror y ciencia ficción que han recogido galardones en todo el mundo.
  • Noche del Corto Español: uno de los momentos más esperados por el público. Una sección cargada de motivación, talento e ilusión de los más iniciados.
  • Día D’Asturies: en esta sección se hacen hueco los cineastas del Principado.

Dentro de la propia web del Festival Internacional de Cine de Gijón, puedes ver qué películas se van a proyectar en cada sección. Unas propuestas muy interesantes, que estamos seguros darán mucho de que hablar esta edición.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 11.23.21

Todo tipo de actividades para el público

Como ya hemos mencionado, en el Festival no sólo se proyecta contenido audiovisual. Se ofrecen distintos talleres, mesas redondas, masterclass y conciertos, que se pueden compaginar con la proyección de los filmes. En esta edición destacan varias actividades paralelas al Festival que no podéis dejar de atender.

Filmo es un festival de cine de bolsillo promovido por LABoral, y realizado con dispositivos móviles, cámaras de fotos o tablets. Un festival cargado de creatividad. Por otro lado, encontramos «Mujeres de Cine«, un encuentro de mujeres cineastas en el que se reflexionará sobre el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras. Las exposiciones son otro de los puntos a favor del FICX. Este año la edición acogerá cinco exposiciones entre las que destacamos: «México fotografiado por Luis Buñuel» y «Pipo Fernández: Estuve aquí».

Otra de las oportunidades que ofrece el Festival Internacional de Cine de Gijón son las fiestas y conciertos. Durante la semana que dura el certamen, también se podrá asistir a distintos conciertos y fiestas ubicados en distintos puntos de la ciudad. Lugares como el Casino de Asturias o Portobello Café acogerán durante distintos días a artistas como Kikki Hill, Alfredo González, Belize o El gran Wyoming y los Insolventes.

logoGijon

Si tenéis la oportunidad, no dudéis ni un momento en adquirir vuestras entradas y acreditaciones para la 53ª edición de uno de los festivales de cine más esperados en España.

Ganadores bonos para el FICX

Te recordamos que seguirnos en RR.SS. tiene premio y hemos sorteado 4 bonos para el festival :). Los ganadores son:

  1. Oskar Franjul
  2. Javier González Saiz
  3. Kini Rodriguez
  4. Sandra Sta

¡Enhorabuena!

¿Ya tienes tus entradas para el Festival Internacional de Cine de Gijón pero no tienes transporte para llegar a Asturias? Recuerda que puedes comprar tus billetes en alsa.es