15º concurso literario »Cuentos sobre ruedas»
¡Un año más volvemos con una nueva edición del certamen anual de Cuentos Sobre Ruedas!
Y por si no te acuerdas bien de en qué consiste, te refrescamos la memoria: se trata de un certamen de relatos breves que tienen que girar en torno al ámbito de los viajes ¡y el transporte en autobús, claro! 🙂
¿Necesitáis inspiración? Pues podéis echarle un vistazo a la web, ¿quizás sea un buen momento para irse de aventura a Las Fallas? ¿O tal vez una escapada a Barcelona con nuestros superprecios? ¡Las opciones son infinitas!
Si queréis participar y optar a un premio de 6.000€, aquí os dejamos los puntos claves a tener en cuenta a la hora de escribir vuestro relato y participar en el concurso:
- Pueden participar en el concurso cuantos autores lo deseen, con una o más obras escritas en castellano.
- Las obras deberán ser originales e inéditas, y tener alguna relación con el mundo de los viajes y el transporte en autocar.
- La extensión no podrá ser superior a 10 folios o DIN A4 mecanografiados por una sola cara con una extensión máxima de 3.000 palabras.
- El plazo de presentación de las obras finalizará el 30 de abril de 2015.
- Las obras deberán ser enviadas por duplicado a la siguiente dirección:
Presidente del Jurado
«Cuentos sobre Ruedas»
c/Alcalá, 478
28027.- Madrid
- O bien por correo electrónico a la dirección: cuentosobreruedas@alsa.es
- Cada copia irá firmada con el nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor, o bien con su seudónimo, en cuyo caso será indispensable que vaya acompañada de una plica cerrada que contenga la identidad del concursante.
- El concursante deberá adjuntar una declaración en la que garantice la autoría de la obra y que los derechos de la misma no están comprometidos en modo alguno, ni pendientes de fallo en ningún otro concurso literario.
- Una vez que se haga público el fallo, los originales no premiados o seleccionados por el Jurado para su publicación serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido.
- Por el hecho de participar, el autor cede expresamente a ALSA los derechos de la obra presentada para su posible publicación en una edición de carácter no venal de la colección de libros de ALSA, que integrará la obra premiada y otras seleccionadas por el Jurado.
- El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio del mundo literario y cultural designados por ALSA, y no se desvelará su composición hasta el momento del fallo.
- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, concederá un único premio dotado con 6.000 euros.
- El fallo se hará público el 30 de junio de 2015 a través de la página web: www.alsa.es
FALLO:
- Premio Cuentos Sobre Ruedas 2015: D. Miguel Ángel Hoyos Alarte, de Olías del Rey (Toledo), por su relato «La mujer de la ventanilla».Los otros relatos seleccionados por el jurado para ser publicados junto al ganador, han sido los presentados por:
- Ovidio Parades Álvarez, de Oviedo, por «Hallazgo».
- José Luis Castro Lombilla , de Sevilla, por «Tórtolas turcas»
- Dña. María Pilar Donate Sanz, de Marsella (Francia), por «La verdadera historia de la familia Hancock».
- Dña. Cristina Mendive, de Burlada (Navarra), por «No te lo voy a decir».
¡Enhorabuena!
¡Consigue un ejemplar de regalo!
Vamos a sortear 5 ejemplares ganadores de la edición del año pasado: así que ya sabes, si quieres conseguir uno para disfrutar del placer de la lectura, déjanos tu comentario más original en este post y participarás en el sorteo. Los mas originales tendrán premio. Tienes hasta el 8 de marzo. ¡Buena suerte!
Que las Musas inspiren a todos los participantes, de tal manera que los miembros del Jurado se las vean y se las deseen para tomar una decisión por la calidad de los textos presentados. Y, como consencuencia de todo ello, que la lectura de los relatos nos hagan a todos disfrutar más de los viajes en autobús, y, por encima de todo, ser mejores viajeros. 🙂
No sólo de pan vive el hombre, por eso quiero un librito de esos, para devorarlo 🙂
Sería genial poder disfrutar de un ejemplar para inspirarme. Además me encanta disfrutar de la lectura mientras viajo en autobús.
Hola, todos los años imprimimos los relatos ganadores, para repartirlos entre nuestros viajeros.
Igualmente nos reservamos algún ejemplar, que siempre sorteamos entre los lectores del blog, así que te invitamos a estar muy atenta.
Un saludo, el equipo de ALSA.
La lectura es el transporte mas seguro y barato que existe. Como un viajero más, imprescindible relajarse y disfrutar del trayecto.
En cuatro ruedas salgo del pueblo, cojo frio pues hasta que he llegado a la ciudad cinco veces las puertas se han abierto , pero estoy contento pues a entregar el cuento de Alsa he ido. Volveré por el mismo sitio pero a la inversa y con la satisfacción de que la vuelta no he tenido tanto frio debido sl calor y compañía de un libro que he recibido. GraciaS
Viajo en Alsa desde hace muchos años…años que dejé atrás mi ciudad natal para probar suerte en la «capi», bien o mal lo he superado…. Pero también lo he disfrutado viajando con vosotros dándome momentos de tranquilidad, de concentración, de la búsqueda de mi yo interior… Me encantaría leer uno de esos originales libros…!!! Gracias!!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Alsa nos permite hacer camino, gracias por ello!
Poder disfrutar de la magina de una novela o un relato entrañable es algo inolvidable.
Porque en los viajes la lectura se intensifica y se vive duplicada por la suma de ambos placeres. Viajar y leer hasta que la muerte los separe. Y aun más allá.
Los viajes en autobús no son lo que eran. Aquellos buses rudos, en los que se sentaba uno y respiraba hondo sintiéndose tan a gusto, abriendo las ventanillas para refrescarnos y aspirando aquel olor a viejo material usado y hierros engrasados y nos parecía el olor más agradable del mundo. Nada que ver con la forma indiferente de entrar en estos modernos autobuses de cómodos asientos acolchados, con olor a hambientador y aire acondicionado, delos que, con las prisas y el estrés, ni siquiera disfrutamos.
Hola María Luisa, los tiempos cambian…
Un saludo, el equipo de ALSA.
Bueno, había participado con toda la ilusión, otra vez será.
Pero me llama la atención que los ganadores (TODOS ELLOS) son escritores ya con un nombre y un pasado, ninguno de ellos es alguien anónimo, alguien nuevo a quien se le da una oportunidad.
Ni tan siquiera uno de los finalistas…..
En fin, enhorabuena a todos ellos.
Hola Rebeca, gracias por participar. Al ser un certamen de concursos literarios se premia a los mejores, entendemos que la gente más profesional tiene más oportunidades de ganar. Pensaremos en hacer un Cuentos Sobre Ruedas amateur 😉
Un saludo, el equipo de ALSA.
Buenas tardes:
¿Podemos conocer la composición del jurado?
Por otro lado, en mi opinión, y sin haber leído los relatos de los ganadores y sin querer desmerecer ni desacreditar a nadie, permítanme destacar que los mejores no son necesariamente los más «profesionales». ¿Es más profesional quien publica más libros porque ha tenido más oportunidades? ¿La persona que puede autosubvencionarse publicaciones?¿O quién tiene mejor técnica aunque no haya lanzado nada al mercado? Estar entre «los mejores» depende de factores totalmente subjetivos y a ello nos sometemos cuando participamos en un concurso de índole artística.
Si deciden hacer otra sección del concurso, les animo a que la hagan para los «escritores senior», así también sabremos a qué atenernos el resto y abstenernos si consideramos que no damos la talla.
No obstante, son ustedes quienes otorgan el premio y ponen sus condiciones, lo cual también respeto.
Un saludo,
Cristina
Hola Cristina, te dejamos a continuación la composición del jurado:
El jurado queda formado por los siguientes miembros: D. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que actúa como presidente; D. Álvaro Ruiz de la Peña, Dña. Clara Sánchez, D. Luis Ignacio Parada, D. Diego Carcedo y D. Carlos Maribona.
Entendemos que en estos casos en dónde hay que valorar relatos, se intenta ser lo más ecuánime posible eligiendo los mejores, aunque es difícil.
Os animamos a seguir participando en próximas ediciones.
Un saludo, el equipo de ALSA.
Estoy totalmente de acuerdo con Cristina y Rebeca. No es lo mismo competir entre profesionales de cierto nivel que competir entre personas con el mismo nivel y mismas oportunidades.De saber que participaban personas de esta índole no habría perdido mi tiempo de esta manera, que hoy en día es muy valioso. Me parece también inadecuado el haber presentado el fallo del concurso antes de tiempo, pero como no soy nadie en el mundo literario, es mi mera opinión.
Un saludo
Hola. Soy uno de los ganadores del concurso del 2007. Tengo una pregunta sobre el libro que salió publicado. ¿Pudieran escribirme para formalizar la pregunta en privado? Muchas gracias,
desde el delta del Quinnipiac River.
Hola Gonzalo, puedes escribir a sccomunicación@alsa.es para formular tu pregunta.
Un saludo, el equipo de ALSA.
¿Ponéis que el día 30 de junio se publica el ganador pero ya están publicados?
Son estos:
Premio Cuentos Sobre Ruedas 2015: D. Miguel Ángel Hoyos Alarte, de Olías del Rey (Toledo), por su relato “La mujer de la ventanilla”.
Los otros relatos seleccionados por el jurado para ser publicados junto al ganador, han sido los presentados por:
Ovidio Parades Álvarez, de Oviedo, por “Hallazgo”.
José Luis Castro Lombilla , de Sevilla, por “Tórtolas turcas”
Dña. María Pilar Donate Sanz, de Marsella (Francia), por “La verdadera historia de la familia Hancock”.
Dña. Cristina Mendive, de Burlada (Navarra), por “No te lo voy a decir”.
No lo acabo de entender… ¿Podéis dar más información?
Yo tampoco entiendo que haya salido publicado antes de tiempo.
¡Hola!
Tengo una duda sobre el fallo, y es: ¿en la publicación saldrán ganador y finalistas o se incluirán más relatos participantes? Es que ya que se edita, parecen pocos. En caso de que se incluyan más textos supongo que avisaréis a los autores ¿no?
Por otro lado, no sé si hoy pensabais publicar algo, pero me ha sorprendido encontrar el anuncio de los ganadores en este post, queda un tanto escondido. Creo que es una iniciativa que merece un poco más de movimiento, aunque está claro que eso lo valoraréis vosotros con vuestros datos.
Por último, al resto de compañeros, tened en cuenta que es absolutamente normal que a un premio sustancioso se presenten personas con nivel (y, en este caso, no veo que hayan publicado tanto, se están abriendo camino y al ganador el premio le irá genial). Yo no dejaría de participar en estos concursos por eso, pero tampoco veo razones para dudar del jurado Da lástima no ver tu nombre entre los ganadores, pero hay muchos concursos con distintos rangos de premios, os animo a probar varios para encontrar vuestro nivel e intentar mejorar desde ahí.
¡Mucho ánimo y suerte a todos!
Muy agradecido por estimular las neuronas de quien las podemos tener casi oxidadas. Habra que seguir esforzándose para poder ser fijado por ese tribunal tan profesional. Enhorabuena por seguir pensando en volver en reeditarlo. Saludos
Las drogas producen amnesia y algo más que no me acuerdo.. por eso leo, y porque leo quiero el libro para viajar (nunca mejor dicho) a un lugar nuevo donde pocos seremos los privilegiados.
Me gustaría dejar un comentario redondo, al que quien lo lea no pueda dejar de dar vueltas. Un comentario tiovivo, vivo que lata en tu corazón y te atrape.
Será un comentario sincero, amigo, cercano, certero, lo prometo.
Un ejemplar quiero ganar , pero las ideas no me revolotean en la cabeza ,pues siempre aparecen cuando menos las esperas.
Un ejemplar no ganaré,pero la ilusión por participar no se irán ,ya que las ideas aparecerán para el concurso ganar.