World Pride Madrid: la capital acoge el Orgullo

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Madrid se ha ido convirtiendo en un símbolo de referencia para la comunidad LGBT a nivel internacional. Este año se corona como capital mundial del Orgullo con la celebración del World Pride Madrid, que tendrá lugar entre el próximo 23 de junio y el 2 de julio.

Se trata de un año significativo para la Historia de la lucha por los derechos LGBT, ya que en 2017 se cumplen 40 años desde las primeras manifestaciones oficiales en nuestro país por parte de organizaciones LGBT. Estas se originaron en Barcelona en el año 1977, cuando se intensificó la lucha por la Transición. Desde entonces, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados, aunque aún quede mucho por hacer, ya que se siguen dando cientos de casos de agresiones y violencia homófoba.

Fue en el año 97 cuando se empezaron a originar los primeros desfiles con carrozas oficiales por parte de empresas y asociaciones. Más tarde, en 2005 España era el tercer país del mundo que aprobaba el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, y además, fue pionero en conceder los mismos derechos maritales para estos matrimonios que los matrimonios heterosexuales.

La presencia y concienciación internacional de Madrid fue en aumento, y en 2009 y 2010 consiguió ser sede del Euro Pride. Este año, el World Pride Madrid promete ser una cita multitudinaria en la que la ciudad acogerá a personas de todo el mundo. Se espera una participación de más de dos millones de personas. ¿Qué te espera este año en el Orgullo 2017? ¡Aquí te contamos lo mejor, para que no te pierdas nada!

world pride madrid

Autor: Tedeytan. Fuente: https://www.flickr.com/photos/taedc/19566309122/

World Pride Parade, momento cúlmen del Orgullo

Se trata de la manifestación más extensa del mundo por la defensa del Colectivo LGBT. Tendrá lugar en Madrid el 1 de julio y, como cada año, recorrerá El Paseo del Prado y parte de La Castellana desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Dará comienzo a las seis de la tarde y está previsto que la abran distintas asociaciones LGBT y otras organizaciones que quieran reivindicar esta lucha.

Posteriormente, numerosas organizaciones, empresas y asociaciones pondrán un punto de diversión con el ya tradicional desfile de carrozas, que amenizarán el paso con música y bailes.

world pride madrid

Diferentes espacios para disfrutar el World Pride Madrid

El Orgullo madrileño de este año contará con más de diez emplazamientos distintos en los que la fiesta y la cultura están aseguradas. Se han instalado puntos estratégicos a lo largo de la ciudad que acogerán a las miles de personas que vienen a disfrutar estos días. Así, la icónica plaza Pedro Zerolo acogerá la lectura de pregón, además de distintos conciertos y eventos de entretenimiento.

Por otro lado, la Puerta de Alcalá, Plaza de España y Puerta del Sol serán tres importantes espacios de conciertos de artistas como Loreen, Rozalén, Algora, Ruth Lorenzo, Soraya o Ana Torroja. En la plaza de Chueca se organizará el mercadillo ‘Plumas y patitas’, en el que se protesta contra el maltrato animal. Cerca, en la tradicional Calle Pelayo, tendrá lugar la conocida carrera de tacones, que este año celebra su 20º aniversario. En la Plaza del Rey también habrá conciertos, además de otros espectáculos culturales de danza, monólogos y espectáculos Drag

Como novedad, destaca la creación del World Pride Park, ubicado a orillas del Manzanares, en el Puente del Rey. Se trata de un espacio cultural para toda la familia en el que se instalarán espacios informativos de asociaciones LGBT mundiales. También un escenario para actos culturales de teatro, música o danza y un mercadillo familiar. También se dispondrá de Chueca Kids, un recinto habilitado para niños para realizar actividades culturales y deportivas, conciertos, talleres y actividades para niños. 

world pride madrid

World Pride Madrid: más que una fiesta

Aunque el ocio, la cultura y la música se apoderan de estas jornadas, no hay que olvidar el espíritu de reivindicación que da sentido al World Pride Madrid. Por ello, además de la manifestación del día 1 de julio, del 26 al 28 de junio tendrá lugar la Madrid Summit, una conferencia mundial de Derechos Humanos en la que figuras expertas de la lucha LGBT debatirán sobre la misma, además de desarrollar propuestas de apoyo y compartir experiencias propias. Además, tendrán lugar actividades deportivas reivindicativas, como la Carrera de la Diversidad, el 25 de junio, los Juegos del Orgullo Mundial, en el que se competirá en varias disciplinas deportivas, o distintos torneos de fútbol que reivindican la importancia del deporte femenino.

No te pierdas estos días en los que Madrid entera se tiñe de arcoíris para apoyar esta lucha que cada día va superando nuevas metas. Disfruta del World Pride Madrid de nuestra mano comprando tus billetes a la ciudad en www.alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone