Vuelta a la Universidad

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

ALSA_ Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una de las instituciones educativas, tanto españolas como a nivel internacional, de mayor prestigio y alma máter de numerosos personajes que han sido claves en el desarrollo de teorías, gestas históricas y doctrinas científicas que aún perduran en la actualidad.

Aunque uno de sus estudiantes más famosos no calificaría dentro de este grupo. ¿Os suena el nombre de Sansón Carrasco? Probablemente no, si no habéis leído Don Quijote de la Mancha. Este aspirante a Bachiller, estudiante de Las Escuelas Menores en la Universidad de Salamanca, es un personaje ficticio de esta novela, la mejor que se haya escrito en castellano, e irónicamente es responsable de haberle dado fama mundial a la Universidad. Algunos nombres célebres que sí han pasado por sus aulas son: Fray Luis de León, Fernando de Rojas, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Luis de Góngora, Calderón de la Barca y Miguel de Unamuno entre muchos otros.

Sin embargo, la Universidad de Salamanca no ha necesitado de esta fama para forjarse un nombre. Sin ir más allá, fue la primera institución educativa europea en recibir el nombre de “Universidad”, título otorgado por el Papa Alejandro IV en 1255, y por sus aulas, salones y pasillos se han escrito capítulos esenciales de nuestra historia, como por ejemplo, la discusión si la idea de Cristóbal Colón para realizar un viaje a las Indias era factible. Así mismo, se desarrollaron las bases de muchos conceptos sobre economía, matemáticas, teología, derecho internacional y ciencias humanistas. Incluso se dice que fue la primera universidad en matricular a alumnas del sexo femenino.

Actualmente unos 32.000 alumnos están matriculados en Salamanca, una cifra cuantiosa, considerando que la ciudad tiene poco más de 150.000 habitantes, sin contar su área metropolitana, eso quiere decir que más del 20% de la población de Salamanca estudia en su universidad. Dato que prueba que su influencia sobre la vida citadina es enorme.

No es de extrañar entonces que la fiesta esté presente siempre en la vida diaria de los salmantinos. Si bien es en el mes de abril cuando cada facultad suele celebrar sus fiestas patronales, previas a los exámenes finales, el ambiente festivo y la presencia constante de universitarios en las calles, tanto locales como extranjeros, crea un ambiente muy animado.

No importa el día de la semana, las zonas de Salamanca más concurridas para la fiesta se concentran en las calles aledañas a la Plaza Mayor, en especial en la calle Van Dyck. Muchos estudiantes comienzan en sus casas o residencias estudiantiles, para luego continuar por los bares de tapas y posteriormente a bailar o ver música en directo. Los sitios más legendarios y céntricos que puedes visitar son: Camelot, Morgana, Cum Laude, Gatsby, Birdland y el Café Moderno. Sitios sumamente eclécticos y para todos los gustos.

No te pierdas la oportunidad de hacer la vuelta a la Universidad de una forma más práctica y llevadera. Porque sabemos que la vuelta puede ser dura y queremos hacerte la vida más fácil, Alsa te lleva a Salamanca a los mejores precios y con unas ofertas pensadas especialmente para los universitarios.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone