¡Vive la Semana Santa al máximo con ALSA!

Esta Semana Santa, ¿qué planes tienes? Lo cierto es que hay miles de maneras de aprovechar estos días. Muchos prefieren quedarse en casa acompañados de una manta, bol de palomitas y una buena serie. Otros son más de salir a descubrir destinos cercanos y aprovechar los días. Pero no, tú eres de los que vive la Semana Santa al máximo con sus tradiciones y sus ritos. A ti te encanta disfrutarla de esta forma porque es lo que toca en estas fechas.

Pero… ¿y si este año cambiases las procesiones de tu pueblo por las de algunos de los destinos que más viven la Semana Santa? Aquí te contamos los mejores de todo nuestro país que viven las procesiones de una forma muy particular:

León te espera en Semana Santa

León es una de las ciudades con un mayor arraigo de Semana Santa. Sus procesiones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y algunas de sus cofradías cuentan con una Historia que se remonta a hace seis siglos. Una de las procesiones más importantes es la de los Pasos, que comienza a las 7 y media de la mañana y se prolonga hasta las 4 de la tarde. En ella, la Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno recorre el casco histórico recreando en sus tallas distintos momentos de la Pasión de Cristo.

leon semana santa

Vive la Semana Santa de León

Sevilla se llena de Pasión

Sevilla cobra un protagonismo especial en estas fechas, ya que las viven de una forma excepcional. La Semana Santa sevillana es una de las más conocidas tanto dentro de nuestro país como en el resto del mundo, y como tal, es una de las más frecuentadas por los más devotos. Una de sus procesiones más aclamadas es la Madrugá, que tiene lugar en la noche del Jueves al Viernes Santo. Durante esta procesión salen algunos de los pasos más conocidos, como la Hermandad del Silencio, la de la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana o la del Gran Poder. No te puedes perder el ambiente único de la ciudad durante estos días tan importantes.

sevilla semana santa

Vive la Semana Santa de Sevilla

En Murcia las procesiones tienen sorpresa

En Murcia la Semana Santa también se vive al límite. Son muchos los devotos que se echan a las calles durante estos días para ver y disfrutar las procesiones más famosas de la ciudad. En este caso, el día más importante es el Viernes Santo, donde salen 4 de las cofradías más antiguas e importantes. En este día, las procesiones cuentan con un rico patrimonio artístico del famoso escultor de la ciudad Francisco Salzillo. Una peculiaridad importante de las procesiones murcianas es que sus nazarenos tienen unas enormes barrigas de las que sacan caramelos que van entregando al público que se agolpa a los lados.

En Cartagena también tienen un especial protagonismo las esculturas de Salzillo, además de otros artistas como Juan González Moreno, José Capuz o Mariano Benlliure. Una de las señas más características de esta ciudad es que sus penitentes marchan todos al unísono de un tambor, descansando a la vez. Además, durante sus descansos permanecen casi congelados.

murcia semana santa

Vive la Semana Santa de Murcia

Valladolid se entrega en Semana Santa

Valladolid cobra una importancia única durante su famosa Semana Santa, con un valor artístico incalculable. Se dice que sus procesiones, cuyas imágenes cuentan detrás con nombres importantes de la escultura como Juan de Juni o Gregorio Fernández, son las que representan con mayor fidelidad la Pasión de Cristo. Uno de los eventos más característicos de la ciudad es el Sermón de las Siete Palabras, que tiene lugar durante el mediodía del Viernes Santo. En él, primero se anuncia un pregón a caballo por distintos rincones de la ciudad. A continuación, un miembro de la Iglesia debate desde la Plaza Mayor sobre las últimas siete palabras que Cristo mencionó en la Cruz.

semana santa valladolid

Vive la Semana Santa de Valladolid

Granada se prende fuego

¿Conoces la Semana Santa de Granada? En estas tierras, los días de Pasión también se viven al máximo. Esta ciudad, siempre mágica, no podía ser menos durante Semana Santa, por lo que vivirla alguna vez en la vida es algo imprescindible. Por ejemplo, el Miércoles Santo por la noche el Sacromonte se prende fuego con grandes hogueras desde las cuevas con motivo de la procesión del Cristo de los Gitanos, que dura toda la noche hasta que amanece. Otro acto importante tiene lugar al anochecer del Viernes Santo, cuando tiene lugar el acto de ‘Las Chías’. Son unos personajes (en total 4: una blanca, otra negra, otra roja y otra morada) que conmemoran altos cargos de la Inquisición y que realizan un paso especial con trompetas, timbales y otros instrumentos.

semana santa granada

Vive la Semana Santa de Granada 

El Silencio se hace en Zamora

Zamora tiene una forma muy peculiar de vivir su Semana Santa, ya que contrastan la música y el ruido del día con el silencio y la austeridad nocturna. Y es que por el día, las procesiones se acompañan de música mientras que por la noche reina el silencio en los pasos. Uno de los momentos más especiales se produce el Miércoles Santo, cuando tiene lugar el Juramento del Silencio, donde los hermanos de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias renuevan su juramento.

semana santa zamora

Vive la Semana Santa de Zamora

Málaga y sus tronos de Semana Santa

Cuando pensamos en las procesiones de Semana Santa, una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza es la de los costaleros y penitentes cargando con las imágenes en sus espaldas. Sin embargo, en Málaga la tradición es cargar sus tronos sobre el hombro. Uno de los actos más famosos es el Paso del Cristo de la Buena Muerte, que tiene lugar el Jueves Santo por parte de La Legión. Los legionarios desembarcan en el puerto por la mañana con una banda de música y desfilan con el Cristo en los hombros.

semana santa alsa malaga

Vive la Semana Santa de Málaga

Zaragoza, a golpe de tambor

En Zaragoza, el origen de las procesiones remonta hasta el siglo XIII, cuando surgieron las primeras cofradías. Es particular el sonido de los pasos en esta ciudad, ya que van acompañados del estruendo de multitud de tambores que se tocan al unísono. Saetas y jotas se alternan en las procesiones, como es tradición en Zaragoza. El acto principal se produce durante el Viernes Santo, cuando sale la procesión del Santo Entierro. Es la procesión más antigua de Zaragoza y la organiza la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

zaragoza alsa semana santa

Vive la Semana Santa de Zaragoza

Esta Semana Santa viaja por los mejores destinos, que te acogen con sus tradiciones de estos días. Hagas lo que hagas, elige viajar en las mejores manos con nosotros. Hazte ya con tus billetes en www.alsa.es.

Posts relacionados