Virgen del Pilar en Zaragoza

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Fiestas de la Virgen del Pilar en Zaragoza

La imagen que ilustra el cartel oficial de las fiestas de El Pilar de este año –una persona con cabeza de león- lo dice todo: bestial. Así serán las fiestas patronales de la quinta ciudad más poblada de España, Zaragoza. Y es que los números abruman a cualquiera: del 5 al 13 de octubre se celebrarán cerca de 1.300 actuaciones. Habrá más de 40 escenarios; 430 propuestas de teatro, danza y circo; más de 300 actividades deportivas y taurinas y unas 400 actuaciones musicales. Y en un contexto de crisis como el actual reconforta saber que el 83% de las actividades del programa oficial serán gratuitas.

La Virgen del Pilar no es una virgen cualquiera. Para empezar, es la patrona de Aragón y Zaragoza, pero también una de las vírgenes más aclamadas en muchos países americanos. Este hecho se debe a que un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón arribó al continente americano, en concreto a las actuales islas Bahamas, por eso cada 12 de octubre se celebra en España el día de la Hispanidad y en América el descubrimiento del continente. Pero volvamos a Zaragoza, ¿en qué se traducirán tantas propuestas lúdico-culturales?

Para empezar hay que decir que si bien el pregón tuvo lugar el 5 de octubre, un día antes se calentaron motores rescatando del baúl de los recuerdos a dos históricas bandas: los argentinos ‘Dios salve a la Reina’ interpretaron los éxitos de Queen mientras que Brothers in Band revivieron los acordes de Dire Straits. La nostalgia musical estará presente durante todos los días, ya que además de estas actuaciones pasarán por Zaragoza auténticas leyendas vivientes como Loquillo (día 10); Sinéad O’Connor (día 9); Hombres G (día 11), y en un concierto de más de cinco horas en el Pabellón Príncipe Felipe actuarán Los Brincos, Fórmula V, Los Diablos, Alejo Stivel y Seguridad Social (día 12). Otras bandas del actual panorama español que pasarán por la capital serán Chambao o Pablo Alborán.  Y al margen de los artistas nacionales está presente, como cada año, la música aragonesa. En este sentido, las jotas se pudieron escuchar en el Certamen Oficial de la Jota del día 6, mientras que las bandas Biella Nuei y la Ronda de Boltaña actuarán el mismo día 8.

La programación infantil en las Fiestas del Pilar también tiene un papel destacado, y buena muestra de ello son las más de 400 actuaciones programadas durante los nueve días de celebración. En la plaza de San Bruno se encuentra instalado el popular tobogán ‘Tragachicos’, que permanecerá hasta el 13 de octubre, y Delicias se ha convertido en un parque infantil invadido por cerca de 60 actuaciones que se enmarcan en el programa ‘Colores de Otoño’. También destaca la organización del  IV Festival Internacional de Teatro de Feria, en el parque de las Marionetas, y  las actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o los espectáculos de Títeres de Cachiporra de la compañía Arbolé, en la plaza de los Sitios.

Esta edición de las Fiestas del Pilar viene cargada de novedades: se ha instalado una nueva estructura para poder subir hasta la virgen y hacerle fotos más cómodamente; el manto floral reproduce en una parte la bandera de la República Dominicana (en los próximos años se hará con banderas de otros países iberoamericanos); se ha recuperado el desfile de peñas previo al pregón; se organizarán diversas fiestas solidarias; la comparsa estrena un nuevo personaje: el Cabezudo Jotero; aparte del Espacio Z, este año habrá más actos en el recinto ferial Valdespartera y la música vuelve a la Multiusos; se organizará un nuevo espectáculo infantil en el Parque Delicias; se ha creado una nueva categoría en el concurso de jotas y los bares pueden sacar las barras a la calle de nuevo. Finalmente, la novedad más destacada, que no habrá pasado por alto a ningún zaragozano, es la instalación de una noria de más de 70 metros de altura junto al río, al lado del Puente Santiago, y que permanecerá hasta el 27 de octubre.

En tan poco espacio solo hemos podido destacar algunas de las propuestas que ofrece el Pilar 2013, apenas la punta del iceberg de un programa infinito. Si tienes ganas de disfrutar de estas fiestas patronales visita la página web de ALSA y asegura tu presencia en Zaragoza. Teatro, música, gastronomía y jotas te esperan en la capital de Aragón. ¿Te vienes?

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone