¡Temporada de vendimia! Nociones básicas

El vino es una de las bebidas con más arraigo de nuestro país, ¡y del mundo entero! Y si eres un amante de la enología estarás al tanto de que es temporada de vendimia, ¿verdad? No te pierdas algunos datos sobre ella, su origen y mucho más, ¡disfrútalo!

Vendimia

Origen de la vendimia

La vendimia viene acompañada de diferentes festejos según la región, pero su origen se remonta a los tiempos en los que el vino se tomaba entre dioses y hombres. Las fiestas en honor a la vendimia surgieron como una celebración por el final de la cosecha.

¿Cuándo es la mejor época de vendimia?

Todo depende del grado de maduración de la uva y del hemisferio en el que se encuentre: en el norte se encuentra de julio a octubre y en el sur de febrero a abril.

También influye la relación que existe entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva, dependiendo del grado de maduración de la uva que se desee obtener.

Tipos de vendimia

Dependiendo del tipo de vino que se quiere obtener a diferentes métodos para vendimiar:

  • Manual: es la que se utiliza para vinos de alta calidad y espumosos, en los que los racimos son escogidos de uno en uno. Debido al gran trabajo físico que requiere, este tipo de vendimia supone un coste elevado.
  • Mecánica: es más económica que la manual y no requiere de una mano de obra experta.
  • Escalar: consiste en recolectar uvas de una misma viña en momentos sucesivos, dependiendo del grado de maduración de cada racimo.
  • Vendimia tardía: también llamada “late harvest” que consiste en retrasar la época de recolecta para que aumente la cantidad de azúcar de la uva.

Normas de la vendimia

Para conseguir una vendimia con buenos resultados hay que tener en cuenta una serie de normas afines a todos los tipos de vino y uva:

  • Evita recoger la uva mojada, ya que el agua puede variar la calidad del mosto.
  • No se debe vendimiar en las horas centrales del día, cuando hace más calor, ya que así se evitará la fermentación.
  • Al recoger los racimos de uva hay que dejarlos descansar en contenedores de poca profundidad, para evitar que se aplasten y la uva no se dañe.
  • El transporte de la uva debe hacerse de manera rápida, para evitar que fermenten o que se maceren los racimos.

Ahora que has descubierto algunas nociones básicas sobre la vendimia, ¿a qué esperas para viajar a alguno de los lugares en los que se realizan? Entra en alsa.es compra tu billete y viaja de la manera más cómoda y al mejor precio 😉

Imagen destacada: calafellvalo