¡Vive la Semana Santa con ALSA en estos diez lugares!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

El pasado martes, te propusimos varios destinos de playa para disfrutar al máximo estas vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, si tú eres de los que vive estas fechas con sus tradiciones, aquí te proponemos diez destinos distintos donde la Semana Santa se vive con verdadera pasión. ¿Con cuál te quedas? ¡A nosotros nos gustan todas! Y te llevamos a todas… 

Sevilla, de fama mundial

La Semana Santa de Sevilla es una de las más conocidas internacionalmente: los sevillanos se entregan por completo en esta festividad, que comenzó a celebrarse en el siglo XVI. Más de 50.000 devotos participan en las 60 hermandades que se organizan, desfilando como nazarenos o portando las imágenes como costaleros. Aunque cada procesión tiene su propio recorrido, todas deben pasar por un tramo común denominado “carrera oficial”. La madrugada del Viernes Santo o Madrugá es la más popular, ya que en ella salen algunas de las imágenes más admiradas como la Macarena o Jesús del Gran Poder. Son famosas las saetas, cantadas solo a viva voz desde un balcón, dedicándosela a la imagen expuesta. La ciudad entera arropa esta celebración en la que los ricos pasos consiguen brillar con luz propia. ¡Sevilla te espera en Semana Santa!

semana santa sevilla

Zamora: pasión y silencio

En Zamora, esta festividad está presente durante todo el año: en sus gentes y también en el museo de la Semana Santa, donde se exponen grupos escultóricos y trajes tan característicos de estas fechas. Su origen se remonta a 1273, siendo una de las más antiguas de España. Durante la Semana Santa, la ciudad (y también la provincia zamorana) se envuelve de la espiritualidad tradicional de esta celebración. 

El Miércoles Santo se produce uno de los momentos más icónicos de esta Semana de Pasión: los hermanos de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias salen a la calle, para renovar el juramento de silencio ante el sobrecogedor Cristo. Junto a los cofrades, miles de personas son silenciosos testigos del paso de esta procesión. 

Durante el día, las procesiones van a acompañadas de bandas de música y un gran despliegue. Por la noche, sin embargo, salen las hermandades de penitencia y reina el silencio. El más absoluto silencio, roto sólo por los tambores o los sobrecogedores cantos: el “Oh, Jerusalem” en la noche del Lunes Santo con la procesión de la Buena Muerte, el “Miserere Alistano” con las tradicionales Capas Pardas en Miércoles Santo, o el “Miserere” en la noche del Jueves Santo con la procesión del Yacente. Es para no perdérselo… ¡Vive la Pasión en Zamora!

Domingo de Ramos en Elche, un clásico inconfundible

Elche también vive también la Semana Santa con un sello muy distintivo. En este caso, la principal festividad es el Domingo de Ramos, declarado Interés Turístico Internacional. Aquí, es tradicional la procesión de las palmas, donde todos los devotos portan palmas blancas, muy comunes por la abundancia de palmeras en la zona. Normalmente se preparan con elaborados trenzados, creando formas muy características. Sin embargo, el resto de la Semana también se vive de manera especial. Cabe destacar el ritual de la Trencà del Guió, en el que, durante la noche de Viernes Santo, se corta un guión negro delante de la Virgen como símbolo del fin del luto. ¿Vienes el Domingo de Ramos a Elche?

cristo alejandose

Granada y sus fogatas en el Sacromonte

La ciudad de la Alhambra celebra también con pasión la Semana Santa. Más de 30 cofradías participan cada año en las procesiones de la ciudad. La más característica tiene lugar la noche del Miércoles Santo, donde sale el paso del Cristo de los Gitanos. Esta impresionante procesión recorre el Sacromonte hasta el amanecer entre saetas e iluminados solamente por la luz de las hogueras que se prenden en las cuevas de este lugar. Otra famosa procesión tiene lugar en el Albayzín el Jueves Santo, cuando el Cristo del Silencio inunda las calles en las que solo puede escucharse el sonido de un solemne tambor. El Domingo de Resurrección se pone punto final a la Semana con la procesión de los facundillos, en la que una multitud de niños porta farolillos de barro que tintinean durante el paso. ¡Granada es Semana Santa y mucho más!

granada semana santa

Ferrol, llena de color

Esta ciudad coruñesa posee una de las festividades más populares de Galicia en su Semana Santa. Estas celebraciones se caracterizan por el colorido de los trajes de sus devotos en las procesiones, que siempre utilizan tonalidades más vivas que destacan entre el resto. Más de tres mil penitentes desfilan cada año por las calles de Ferrol con sus hermandades en 25 procesiones que desfilan por el barrio de la Magdalena, casco histórico de la ciudad. Los pasos de Semana Santa se viven con gran entusiasmo en la Comunidad y su popularidad ha ido extendiéndose poco a poco, hasta ser declarados el pasado 2014 Fiestas de Interés Turístico Internacional. Ferrol te espera con su Semana Santa.

Valladolid y su Semana Santa, de gran valor artístico

Valladolid ha conseguido posicionar la escultura castellana barroca como un referente artístico internacional. Sus procesiones se caracterizan principalmente por el valor y la riqueza de las imágenes, elaboradas por grandes nombres del Arte Barroco español, donde destacan escultores como Gregorio Fernández o Juan de Juni. Es tradicional que los cofrades pregonen a caballo el Viernes Santo por la mañana el Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde tiene lugar la multitudinaria Procesión General de la Pasión, en la que participan más de mil cofrades y que pone punto final con el paso de la Virgen de las Angustias, a la que se le dedica una Salve Popular cantada. Una experiencia única desde un punto de vista no solo religioso, sino artístico. Vámonos a Valladolid esta Semana Santa.

Murcia y sus nazarenos con sorpresa

Toda la Región de Murcia en general celebra la Semana Santa con gran devoción. Como contamos en nuestro anterior post, Cartagena posee unas hermosas procesiones que destacan, como en el caso de Valladolid, por el valor de sus imágenes. El caso de Murcia es bastante similar. Pero si hay algo que caracteriza a las procesiones de la Región es la gran barriga que portan los nazarenos bajo sus túnicas. Y es que en realidad, estas barrigas guardan sorpresa, ya que de ellas van sacando caramelos, huevos cocidos y habas que reparten entre el público. La procesión más importante (la procesión de Salzillo) tiene lugar el Viernes Santo. Sin embargo, si quieres disfrutarla, tendrás que madrugar, puesto que sale en torno a las siete de la mañana con los primeros rayos de Sol. ¿Por qué no vivir una Semana Santa murciana?

semana santa murcia

Salamanca y su Semana Santa Universitaria

El espíritu universitario no abandona la ciudad ni siquiera en estas festividades. Lo cierto es que las procesiones de Salamanca poseen un encanto especial por recorrer lugares icónicos como las Catedrales o la Casa de las Conchas. Sin embargo, lo más característico en este caso es la celebración de Los Oficios. En ella, los docentes de la universidad se implican participando con el resto de asistentes, siendo esto también un evento de gran relevancia académica. La celebración culmina con una merienda con chocolate. ¡Salamanca te espera!

Málaga, ciudad de tronos

Debemos regresar al Sur una vez más para destacar la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo que hacen en esta bonita ciudad. Como ya especificamos en nuestro anterior post, en esta ciudad es característica la forma que toman los pasos. En este caso, los penitentes no cargan las imágenes (en este caso llamadas tronos) sobre la espalda, sino que lo hacen sobre el hombro. Una gran multitud participa en estas festividades que destacan por la grandiosidad de sus pasos. Destaca el Viernes Santo, cuando las monjas del Convento de la Cruz le cantan a la Hermandad de los Dolores de San Juan, un momento mágico y exclusivo.  Málaga, playa y pasión.

malaga semana santa

La Semana Santa puede vivirse de maneras muy distintas. En Castilla y León otras ciudades como León tiene una gran tradición semanasantera. Igual que ocurre en Andalucía, siempre es difícil elegir sólo 10 ciudades. 

Si tienes claro que estas vacaciones quieres salir de casa y empaparte en cultura, no lo pienses más y hazte con tus billetes en www.alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone