Próximo destino: Sant Jordi 2014

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Como ya os contamos más detalladamente el año pasado en el post de Sant Jordi, cuenta la leyenda que un valiente caballero, llamado Jordi, mató al dragón que atemorizaba al pueblo y su princesa. De la sangre derramada creció un rosal, y el valiente caballero le regaló a la hija del rey una rosa roja. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, que celebra su día coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril. De la mezcla de estos dos días es costumbre que los hombres regalen a sus parejas una rosa y las mujeres obsequien a los hombres con un libro.

Este día es un día muy importante en toda Cataluña. Como cada año, en Barcelona ponen cientos de puestos con libros y rosas, y especialmente en La Rambla, donde se respira un ambiente festivo y cultural envidiable. Se organizan “Jocs Florals”, actividades culturales, firmas de libros y lecturas de textos.

sant jordi ramblas

Cómo celebrar Sant Jordi:

Entrega de la Cruz de Sant Jordi:

Los actos oficiales de este día empiezan con la entrega de la Cruz de Sant Jordi a las personas y entidades que han destacado por los servicios prestados en Cataluña. Se da el 21 de abril en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El arzobispo de Barcelona oficiará una misa en la capilla de Sant Jordi y habrá una bendición de rosas en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

Palau de Pedralbes:

El presidente de la Generalitat acogerá a diferentes representantes del mundo político, económico y social en el Palau de Pedralbes. Por otro lado las diferentes delegaciones territoriales ofrecen actividades como lecturas, espectáculos o conciertos.

Una rosa para ella:

La tradición consiste en que el hombre regala una rosa roja a la mujer, junto a una espiga de trigo. La flor significa exclusividad del amor, el color rojo de la rosa simboliza pasión, y la espiga de trigo la fecundidad.

Un libro para el:

La mujer, en respuesta, le regala al hombre un libro. A la tradición de Sant Jordi de regalar una rosa, se le suma el hecho de que este mismo día es el Día Mundial del libro.

Palau de la Generalitat y al Parlamento:

Estas dos instituciones viven una jornada de puertas abiertas, donde en el Palau se celebra una parada de rosas. También se puede disfrutar de la música del carilló, ya que alberga una audición con música tradicional popular de autores de la provincia de Cataluña.

Actividades:

Esta fiesta popular se convierte en una celebración que entremezclan actos como sardanas, castells, exposiciones, lecturas y conciertos. Todas estas actividades juntos con las paradas de libros y rosas crean un clima de festividad muy acogedor.

Aunque es un día laborable, los catalanes después del trabajo salen a la calle, muchos balcones lucen la bandera autonómica, La Rambla luce mas bonita que nunca, las plazas acogen conciertos y lecturas… Lo que convierte a este día no festivo en un acontecimiento anual único.

Sant Jordi por lo tanto marca el comienzo de la primavera, por eso la gente sale a la calle a disfrutar del día de Cataluña y del buen tiempo.

ALSA te acerca a Barcelona al mejor precio y con la mayor comodidad. Comprueba en la página web de ALSA los horarios y precios de te llevarán a una cita obligada con la cultura.

Foto: Oh-Barcelona.com

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone