Los Sanfermines 2017, a la vuelta de la esquina

Los “sanfermines” son una de las fiestas más populares de nuestro país, conocidas a nivel mundial y vividas al límite por millones de persona cada año. Desde el 6 hasta el 14 de julio, la fiesta no para de día ni de noche en Pamplona (Navarra). El origen de estas fiestas es religioso, en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Sin embargo, en torno a esta celebración se creó toda una fiesta, la de los Sanfermines, de más de una semana que no necesariamente tiene un carácter religioso. 

Los Sanfermines hay que vivirlos, al menos, una vez en la vida. Así que, prepárate para la mayor fiesta navarra con toda la info que debes saber sobre ella:

sanfermines

Autor: www.viajar24.com. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chpuinazo5.jpg

¿Por qué un pañuelo rojo?

El pañuelo rojo es un auténtico icono de los Sanfermines. Se trata de una prenda que todos (o casi todos) los presentes en estas fiestas portan en sus cuellos desde el momento en el que tiene lugar el famoso Txupinazo. Antes del mismo, se ha de llevar en el bolsillo o atado en la muñeca. Así, aunque se dice que el pañuelo rojo tiene su razón de ser en que este color atrae a los toros durante los encierros, lo cierto es que su origen se encuentra en algo muy diferente.

El color rojo tiene un significado especial en la Iglesia Católica: cuando se celebra una misa en torno a un santo que fue mártir, los sacerdotes se visten de rojo. San Fermín se dice que sufrió martirio en vida, por lo que era costumbre homenajearlo con una ceremonia de estas características. Con el tiempo, el pueblo se sumó a esta tradición, portando un pañuelo rojo que ha ido adquiriendo un significado mucho más global de las fiestas en honor a este Santo.

sanfermines Autor: www.viajar24h.com

Los Sanfermines comienzan con un Txupinazo

El Txupinazo es un cohete inicial que indica que las Fiestas de San Fermín se dan por inauguradas de forma oficial. Tiene lugar a las 12 de la mañana el día 6 de julio, y se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, saldrá al balcón principal junto con los concejales para recibir a las miles de personas que se agolpan en la plaza y en las calles aledañas.

El alcohol es protagonista absoluto de este momento, tanto para beberlo como para empapar a la multitud de la plaza y así pueda refrescarse. Desde el balcón se emite un grito ritual: “¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermin!”. Tras el estallido del cohete, se da comienzo de manera oficial a los Sanfermines, una fiesta continua en las calles de Pamplona que se prolonga hasta el día 14.

Sanfermines Autor: BigSus

Mucho más que un encierro

Si bien es cierto que gran parte del protagonismo de los Sanfermines se lo llevan los encierros taurinos que tienen lugar en la ciudad, la fiesta va mucho más allá y es apta para todos los gustos. Por supuesto, no es necesario correr delante de los toros, y ni siquiera hace falta ver los encierros. Las calles de Pamplona son una fiesta en la que todo el mundo tiene cabida, por lo que no tienes de qué preocuparte si esta es la parte de la celebración que menos te motiva. Los encierros tienen un recorrido marcado y delimitado.

Fiesta y tradición en Los Sanfermines

A las Fiestas de San Fermín vienen cada año millones de personas. Y no solo de todas partes de España, sino del mundo. Parte de este reconocimiento internacional de los Sanfermines se lo debemos a un popular escritor estadounidense: Ernest Hemingway. El autor plasmó en su obra The Sun Also Rises las fiestas de Pamplona y el amor que sentía por la ciudad, y eso le dio a las fiestas un carácter mucho más famoso e internacional. Consiguió integrarse en la fiesta en nueve ocasiones entre 1923 y 1959, enamorándose del mundo taurino y simpatizando con el carácter de los españoles. Gracias a él, estas fiestas poseen un mayor reconocimiento a nivel global, y son cada vez más los adeptos a esta celebración los que vienen desde recónditos rincones del mundo para festejar junto a los autóctonos la fiesta del patrón.

¡Date prisa, los Sanfermines ya están aquí! No te pierdas esta gran fiesta navarra y disfruta viajando cómodo y seguro a Pamplona, comprando tus billetes en www.alsa.es. Además, si compras antes del 30 de junio, tendrás un 20% de descuento en tus billetes (oferta aplicable a todos los trayectos durante todo el verano) para viajes a partir del 6 de julio (sujeto a disponibilidad de plazas).

#MuéveteMÁSconALSA

Autor imagen principal: www.viajar24h.com